Cáritas Actúa

Salud para todas las personas

La buena salud es fundamental para el bienestar humano y el desarrollo económico y social de cada país. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud apuntan a las principales enfermedades ligadas a la pobreza que están devastando a las poblaciones sin recursos y los Estados miembros de la OMS se han fijado el objetivo de desarrollar sistemas de financiación sanitaria para garantizar que todas las personas tengan acceso a los servicios de salud y a la protección contra las dificultades económicas asociadas al pago de los mismos.

Reseña

La buena salud es fundamental para el bienestar humano y el desarrollo económico y social de cada país. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud apuntan a las principales enfermedades ligadas a la pobreza que están devastando a las poblaciones sin recursos, centrándose en la atención materno infantil y la lucha contra el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria.

Los Estados miembros de la OMS se han fijado el objetivo de desarrollar sistemas de financiación sanitaria para garantizar que todas las personas tengan acceso a los servicios de salud y a la protección contra las dificultades económicas asociadas al pago de los mismos. Los gobiernos se enfrentan a tres cuestiones fundamentales sobre la llamada «cobertura sanitaria universal»: 1. ¿Cómo se tiene que financiar dicho sistema sanitario? 2. ¿Cómo pueden proteger a las personas de las consecuencias económicas de la enfermedad?, y 3. ¿Cómo fomentar el uso óptimo de los recursos disponibles.