Cáritas Actúa

Propuestas políticas de Cáritas

Monográfico dedicado a las propuestas políticas de Cáritas Española presentó en el año 2015 de cara a garantizar el acceso a los derechos humanos de todas las personas. El objetivo sigue siendo contribuir a la construcción de una sociedad justa y fraterna, a partir de la realidad de las personas en situación de mayor vulnerabilidad a las que acompañamos.

Reseña

Monográfico dedicado a las propuestas políticas de Cáritas Española presentó en el año 2015 de cara a garantizar el acceso a los derechos humanos de todas las personas. El objetivo de las mismas sigue siendo, hoy en día, el de contribuir a la construcción de una sociedad cohesionada, justa y fraterna, a partir de la realidad de las personas en situación de mayor vulnerabilidad a las que acompañamos.
Como recuerda Francisco en Laudato Sí, «hace falta volver a sentir que nos necesitamos unos a otros, que tenemos una responsabilidad por los demás y por el mundo, que vale la pena ser buenos y honestos. Ya hemos tenido mucho tiempo de degradación moral, burlándonos de la ética, de la bondad, de la fe, de la honestidad, y llegó la hora de advertir que esa alegre superficialidad nos ha servido de poco. Esa destrucción de todo fundamento de la vida social termina enfrentándonos unos con otros para preservar los propios intereses, provoca el surgimiento de nuevas formas de violencia y crueldad e impide el desarrollo de una verdadera cultura del cuidado del ambiente» (n. 229).
Estas propuestas con llevan, también, una llamada de alerta sobre el mal moral que representa la lacra de la corrupción, ante la que urge recuperar un modelo económico impulsado por los principios de la ética y el bien común por encima de los intereses particulares e insolidarios.