Noticia26/02/2018

Medalla del Parlamento de Galicia a las cinco Cáritas Diocesanas de la Comunidad

Con esta distinción, la Cámara autonómica reconoce la labor desarrollada en el campo de la ayuda social.

El Parlamento de Galicia ha concedido su Medalla acreditativa de este año a las Cáritas Diocesanas gallegas, un galardón que comparten con las organizaciones Aldeas Infantiles y COGAMI (Confederación Gallega de Personas con Discapacidad) y que se otorga como reconocimiento al trabajo en el campo de la ayuda social que llevan a cabo las tres entidades.

La decisión fue adoptada por la Mesa de la Cámara el pasado 13 de febrero y se publicó en el Boletín Oficial del Parlamento de Galicia del 23 de febrero. La entrega de la Medalla tendrá lugar en un solemne acto a celebrar en el Pazo do Hórreo de Santiago de Compostela el próximo 6 de abril, aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía de Galicia.

La propuesta fue presentada por el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices Vieira, convencido de la necesidad de reconocer públicamente desde la primera institución de la Comunidad la labor de las entidades y organizaciones que trabajan en el ámbito social y prestan apoyo a las personas más vulnerables.

Satisfacción

El obispo de Mondoñedo-Ferrol y prelado acompañante de las Cáritas gallegas, monseñor Luis Ángel de las Heras, mostró su satisfacción por la concesión de la Medalla del Parlamento de Galicia “a cada Cáritas diocesana de nuestra Provincia Eclesiástica de Santiago”. Considera que “es un reconocimiento justo de los representantes elegidos por las gentes a las que servimos como Cristo nos enseña y con las que peregrinamos luchando por la instauración del Reino de Dios y su justicia.”

El prelado subrayó que su concesión “nos impulsa y compromete más en cada diócesis y en cada rincón donde llega Cáritas, aunque no lo necesitáramos para seguir haciéndolo como hasta ahora y procurar mejorar”.

Cáritas de Galicia

En Galicia, Cáritas está integrada por las cinco Cáritas de la Provincia Eclesiástica de Santiago, formada por las diócesis de Santiago de Compostela, Tui-Vigo, Lugo, Orense y Mondoñedo-Ferrol. Cáritas desarrolla su trabajo a través su red parroquial, interparroquial, arciprestal y diocesana, con una amplia labor de apoyo a personas y colectivos en situación de precariedad o exclusión social. Cáritas cuenta en Galicia con 462 puntos de atención, en los que trabajan alrededor de 220 técnicos contratados y 4.800 voluntarios, que cada año prestan ayuda a decenas de miles de personas.

Encuentro de Voluntariado

Esta noticia se hizo pública la víspera del encuentro de trabajo y formación celebrado en Santiago de Compostela en el que, bajo el lema “Voluntariado Juvenil en Cáritas”, participaron más de dos centenares de directivos, responsables y voluntarios de las Cáritas gallegas.

La jornada, que contó con la intervención de Emilio López Salas, responsable de Voluntariado de Cáritas Española, sirvió para reflexionar sobre el reto de futuro que supone el relevo generacional y la incorporación de jóvenes a la acción voluntaria de Cáritas.

DESCARGAR NOTICIA

DESCARGAR FOTO