Noticia20/04/2018

Los retos sociales que plantean el temporerismo y los asentamientos, a debate en Huelva

Miembros de los equipos de varias Cáritas Diocesanas que acompañan a estas personas participan en el IV Encuentro Confederal.

Miembros de los equipos de acción social de diversas Cáritas Diocesanas de toda España se han dado cita en Huelva para participar, entre ayer y hoy, en el IV Encuentro Confederal de Personas en situación de Temporerismo y Asentamientos.

Estas jornadas, que organiza Cáritas Huelva, tiene como objetivos avanzar en el análisis de la realidad del temporerismo y los asentamientos, fortalecer el trabajo en red que se lleva a cabo dentro de la Confederación Cáritas y aunar criterios de intervención entre las Cáritas diocesanas participantes. Además, el encuentro ofrece un espacio de revisión y actualización de la praxis que se lleva a cabo en los distintos programas diocesanos.

Ayer jueves, los participantes pudieron tomar contacto directo con la realidad de temporerismo a través de una visita a los asentamientos en la provincia de Huelva. El resto de sesiones del Encuentro está dedicado a revisar temas como las condiciones de trabajo de estas personas, las situaciones de explotación laboral, la acción socioeducativa de base que se realiza y las condiciones de vida en los asentamientos y en las campañas agrícolas.

Informe sobre asentamientos en Huelva

Uno de los documentos marco de análisis de las jornadas es el informe presentado en febrero pasado sobre la “Realidad de los asentamientos en la provincia de Huelva”, realizado por Cáritas Diocesana y otras siete entidades sociales que forman parte de la Mesa de la Integración de Huelva.

Ese informe constata “las condiciones de vidas inhumanas e intolerables en la llamada sociedad del bienestar en pleno siglo XXI, unas duras condiciones de vida que inciden en procesos de vulnerabilidad social en todos los casos y en verdaderas realidades de exclusión en muchos de ellos”.

Asimismo, se revela que los asentamientos son un verdadero espacio de segregación urbana y exclusión social, convirtiéndose en enclaves de frustración y desesperanza colectiva para sus habitantes.

Propuestas

En ese informe, las entidades plantean propuestas, que son extrapolables a otras situaciones de temporerismo similares en otras zonas del país, como:

– Que exista una implicación real de las Administraciones locales, provinciales, regionales y nacionales en la búsqueda de soluciones efectivas, duraderas e integrales

– La creación tanto de una mesa intersectorial en el que participen todos los agentes implicados, así como, de un plan holístico que haga frente a las dificultades de las personas que se encuentran en los asentamientos.

– Reforzar y establecer cauces para garantizar los derechos de acceso a la atención sanitaria, a la inserción laboral, a un alojamiento digno y derecho de disfrutar de un servicio de orientación jurídica, así como el empadronamiento de todas las personas en el sitio donde residen.

– Cesar los desalojos y ofrecer alternativas como la creación de albergues o de módulos prefabricados, que faciliten el alojamiento de los temporeros.

– Crear oficinas de mediación para el alquiler para facilitar el acceso a la vivienda.

– En cuanto a menores y mujeres que se encuentran en asentamientos chabolistas, impulsar programas específicos que aborden de manera integral la problemática que presentan estas personas especialmente vulnerables.

DESCARGAR NOTICIA

DESCARGAR FOTO