Noticia07/02/2019

Jornada Mundial de Oración: «Juntos contra la Trata» para actuar aquí y ahora

El Grupo Intereclesial contra la Trata de la Conferencia Episcopal impulsa en España esta celebración mundial convocada por el Papa.

El día 8 de febrero se celebra la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, con el lema “Juntos contra la trata”. El papa Francisco, que convoca esta Jornada desde el año 2015, eligió esa fecha por ser el día en el que se recuerda la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, la religiosa sudanesa que padeció durante su vida los sufrimientos de la esclavitud.

La Jornada de Oración y Reflexión 2019 pretende impulsar la implicación de toda la sociedad en la lucha contra el tráfico de personas. Esta Jornada está promovida por el Comité para la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata, coordinado por “Talitha Kum”, la Red Internacional de la Vida Consagrada Contra la Trata de Personas.

En esta red colaboran la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA); la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral; Cáritas Internationalis; la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas (WUCWO); el Grupo de Trabajo contra el Tráfico de seres humanos (UISG/UISG); y el Servicio Jesuita a los Refugiados.

Actividades en España

En nuestro país, Cáritas y la Conferencia Episcopal Española (CEE) se unen a esta jornada a través del Grupo Intereclesial contra la Trata. Desde 2015 la red Talitha Kum, encargada de motivar desde Roma esta Jornada, y el Grupo Intereclesial contra la Trata (http://cem-noalatrata.org/) han organizado en torno a esta fecha vigilias de oración y diferentes actividades en numerosas diócesis de toda España. Particularmente en este año se ha querido que el 8 de febrero tuviese especial relevancia en toda España.

Mensaje monseñor Elizalde

El obispo de Vitoria y responsable de este departamento de la CEE, monseñor Juan Carlos Elizalde Espinal, afirma que “no podemos acostumbrarnos a este crimen abominable de lesa majestad. Ésta es una ocasión privilegiada para seguir luchando contra esta realidad”.

En su mensaje con motivo de esta jornada, recuerda las palabras del papa Francisco el año pasado a los participantes en esta Jornada en Roma: “Hay mucha ignorancia en el tema de la trata. Pero a veces parece que haya también poca voluntad de comprender la dimensión del problema. ¿Por qué? Porque toca de cerca nuestras conciencias, porque es escabroso, porque nos avergüenza. Hay además quien, conociéndolo, no quiere hablar de ello porque se encuentra al final de la «cadena de consumo», como usuario de los «servicios» que son ofrecidos en la calle o en internet. Está, finalmente, quien no quiere que se hable, por estar implicado directamente en las organizaciones criminales que de la trata obtienen buenos beneficios”.

“Es necesario actuar aquí y ahora”, subraya el obispo responsable y señala que el sentido general de la Jornada se recoge perfectamente en el lema de este año “Juntos contra la trata de personas”. “Prevenir las situaciones de origen –añade monseñor Elizalde– es parte de la solución”.

DESCARGAR NOTICIA

DESCARGAR FOTO