Acción social en Cáritas Mondoñedo-Ferrol, proponemos y acompañamos

Porque somos parte de su vida

Fundamentamos nuestra acción en la acogida y acompañamiento a las personas vulnerables y excluidas.

Promovemos el empoderamiento de las personas para que defiendan sus derechos humanos en los tres ámbitos del desarrollo integral: necesidades básicas, sentido de la vida y participación social.

Dona

Áreas de actuación

Conoce todos los ámbitos en los que llevamos a cabo nuestra misión en

Cáritas diocesana de  Mondoñedo-Ferrol

Nuestra opción es facilitar un apoyo que ayude a cubrir las necesidades básicas y convertirlo en un proceso de acompañamiento orientado a la promoción, la autonomía, la corresponsabilidad y la participación de las personas. En Cáritas la acogida de personas en situación de vulnerabilidad que solicitan algún tipo de ayuda se desarrolla fundamentalmente a través de la extensa red de las Cáritas parroquiales y de sus equipos de personas voluntarias. La acogida y el acompañamiento es un proceso donde coexisten tres momentos fundamentales:
  • Recibir y acoger a la persona
  • Ofrecer una atención personalizada
  • Si se dan las circunstancias adecuadas y la persona o la familia lo desea, iniciar un camino conjunto acompañado.

El trabajo con la infancia y la familia desarrolla acciones integrales, participativas y comunitarias, desde los derechos de los niños, niñas, adolescentes y las familias. Siendo estos protagonistas de su propia evolución y desarrollo, partiendo de sus vivencias, experiencias y sueños, del pasado, presente y futuro.

Nuestro gran objetivo es poner freno a la transmisión intergeneracional de la pobreza para que la pobreza no se herede.

El programa de acompañamiento de personas mayores en situación de soledad no deseada se sustenta en cuatro ejes: ACOMPAÑAR las situaciones de soledad, FOMENTAR las relaciones sociales, FAVORECER que los mayores permanezcan en su entorno y DETECTAR las necesidades de las personas mayores

El programa de empleo pretende a través de diferentes acciones fomentar la inserción sociolaboral y la igualdad de oportunidades en aquellos colectivos más desfavorecidos en nuestra sociedad.

Los procesos de inserción laboral se fundamentan en unos conocimientos previos y en el logro de determinadas capacidades, habilidades relacionales y laborales, así como en la presencia de actitudes positivas ante las exigencias de las relaciones laborales.

Dirigimos nuestro esfuerzo a todas aquellas personas que no disponen de una vivienda digna, con escasos recursos y falta de redes de apoyo. Junto a ellas desarrollamos un plan de acompañamiento personal para facilitar el acceso y ejercicio de sus derechos

Este área ofrece oportunidades para mejorar las capacidades de aprendizaje, el nivel de relación y participación social, la autonomía y la activación sociolaboral. Por eso trabajamos en dos líneas de intervención:

• Relacional: creando espacios de encuentro y aprendizaje para la liberación emocional, la generación de vínculos y la participación comunitaria
  • Ocupacional: para adquirir las competencias necesarias para la mejora y el desenvolvimiento personal, mediante acciones significativas, relacionadas con el aprendizaje del idioma, las competencias TICs, la gestión del hogar, la costura, la horticultura y las habilidades sociales.

El proyecto textil es la opción de Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol, para sensibilizar a la sociedad e  integrar a las personas vulnerables a través del uso, consumo y aprovechamiento del recurso textil con la creación de empleo social.

¿Quieres colaborar con acción social?

Ayúdanos a estar donde más nos necesitan