Cerrar
  Noticias

Noticias

 
Cáritas Huelva denuncia la situación de precariedad que ha originado un nuevo incendio en un asentamiento chabolista
 25/01/2017

Cáritas. 25 de enero de 2017.- Cáritas Diocesana de Huelva ha denunciado las condiciones de máxima precariedad que han originado un nuevo incendio en uno de los diversos asentamientos chabolistas de trabajadores temporeros que existen en la provincia y que, en este caso, se ha producido en el conocido como “Las Jarras”, en la localidad de Moguer.

El siniestro ocurrió el pasado domingo a media mañana por causas desconocidas, aunque lo más probable es su origen estuviera en un hornillo o un fuego para cocinar, cuyas llamas se propagaron a las maderas y plásticos de las chabolas. Aunque, afortunadamente, no ha habido que lamentar ninguna desgracia de tipo humano, en el incendio ardieron 43 chabolas y se vieron damnificadas tan solo 12 personas, ya que el resto de los ocupantes habituales se encuentran trabajando en la campaña de la aceituna en Jaén.

Todos los afectados, a los que Cáritas Huelva facilitó ayuda de primera necesidad nada más tener noticia del siniestro, son de Mali, excepto una mujer, que es de origen rumano. Dado que la mayoría de estas personas viven de forma permanente en este asentamiento, en el incendio perdieron todos los enseres personales y documentos que se encontraban en las chabolas.

8 incendios en los dos últimos años

Ya son varias las ocasiones en las que el fuego causa estragos en estos asentamientos. Durante 2015 se registraron cuatro incendios en Palos de la Frontera, Lepe y Lucena del Puerto, y otros tres durante 2016 en Moguer, Lepe y Palos de la Frontera. El del pasado domingo es el primero que se produce en 2017, en pleno invierno.

Trabajadores de Cáritas Diocesana de Huelva, que llevan a cabo desde hace años una estrecha labor de acompañamiento a las personas que viven en estos asentamientos, se desplazaron al asentamiento, al igual que otras entidades sociales, para comprobar cuántas personas habían resultado afectadas, cómo se encontraban y cuáles eran sus pérdidas y necesidades. Cáritas ha facilitado a los damnificados mantas, ropa interior, kits de higiene y alimentos, ya que muchos de ellos solo contaban con la ropa de trabajo que llevaban puesta en ese momento.

En los  días posteriores, los técnicos y voluntarios de Cáritas Huelva se coordinaron con las diferentes entidades sociales y el Ayuntamiento de Moguer para seguir asesorando a los afectados, tanto para solucionar la pérdida de documentación, facilitarles el acceso a los centros de duchas de los que disponen Cáritas y Accem, ofrecerles ayuda alimentaria y cualquier ayuda necesaria, como la tramitación de las tarjetas sanitarias.

Reclamaciones de Cáritas Huelva

Dado que esta situación no es nueva y que en los últimos años son numerosos los incendios que se producen en los asentamientos chabolistas de la provincia, Cáritas Diocesana de Huelva reclama lo siguiente:

Que cada una de las Administraciones afronte su parte de responsabilidad en esta realidad, así como una mayor implicación para buscar una solución real a este problema.

La creación de una mesa intersectorial en la que la Administración, los sindicatos, la patronal, las organizaciones sociales y los propios afectados busquen y aporten todo lo posible en la solución de este problema humanitario.

La puesta en marcha de una red de recursos en todas las zonas agrícolas que permitan a los trabajadores temporeros no verse obligados a vivir en asentamientos que no disponen de ningún tipo de servicios.

Que estos servicios se vean ampliados con aquellos otros que complementen las necesidades de atención social, de salud y de educación de las personas que se desplazan a la provincia a trabajar (desde duchas hasta ampliación en la dotación sanitaria).

La puesta en marcha programas de ayuda y mediación al alquiler de viviendas, que ofrezcan una alternativa a las chabolas.

Y ante todo, y como sociedad, no debemos acostumbrarnos a que hechos tan lamentables y que inciden directamente en la vulneración de derechos humanos queden en el olvido, en unas ocasiones, o en la 'trivialización' de la pobreza, en otras.


Inmigración  Asentamientos  Temporeros  Derechos Humanos  Precariedad 
MATERIAL DESCARGABLE
No se ha encontrado material descargable para esta noticia
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
15/09/2020
Cáritas y Comillas constatan la grave segregación social y económica de los inmigrantes en España pese a su fuerte arraigo
Estudio  Inmigración  Integración  FOESSA  Comillas 
17/04/2020
Coronavirus: Cáritas presenta 6 medidas para evitar el impacto de la crisis en las personas migrantes y refugiadas
Coronavirus  Inmigración  Irregularidad  Propuestas 
BUSCAR NOTICIAS
   
   

memoria
EL INFORME FOESSA 2013 MUESTRA UNA SOCIEDAD FRACTURADA A CAUSA DEL SEVERO AUMENTO DE LA DESIGUALDAD
LA RED DE ACOGIDA DE CÁRITAS CONSTATA UN AUMENTO DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA SOCIAL
LOS PROGRAMAS DE EMPLEO DE CÁRITAS ACOMPAÑARON EN 2011 A MÁS DE 80.000 PERSONAS EN TODA ESPAÑA, DE LAS QUE 13.148 CONSIGUIERON UN PUESTO DE TRABAJO

TAGS
Acogida Ayuda Campaña caritas Cáritas Derechos Derechos Humanos Emergencia Empleo Encuentro ferrol Ferrol Formación Inmigración Migración Mondoñedo Pobreza Sin Hogar Solidaridad Voluntariado
Campaña IRPF Doble X
Logotipo
Logotipo
ACCESO PARA DONANTES
   
La olvidé
   
 
   
   
COLABORA
Alternativo 
Desde un trabajo de cercanía nos sentimos obligados a hacer presente el mundo de los pobres y excluidos.
Soy solidario y quiero ...
 
  recordamos que los primeros 150€ donados (en el conjunto de sus donativos realizados como contribuyente en el año fiscal) desgravarían un 75% en 2016*.
 
Además, si las donaciones realizadas en 2017 a Cáritas Española son iguales o superiores a las donaciones efectuadas en los tres años anteriores, la desgravación será de un 35% para las cantidades donadas que superen los 150€*.
 
(*) Excepto País Vasco y Navarra.

Folleto Reforma Fiscal


Preguntas y respuestas Reforma Fiscal
PUBLICACIONES
 
 
Info: Enlaces: Financiadores Públicos Colaboran:
FAQ | Mapa Web | Contacto |
Seguridad | Accesibilidad
  Cáritas Española
Obispado Mondoñedo-Ferrol

 
Fondo Social Europeo Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad xunta de galicia conselleria de politica social Diputación Da Coruña Asuntos Sociales
 
Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009