Cerrar
  Noticias

Noticias

 
Cáritas Europa propone un nuevo modelo social para impulsar la justicia social y la igualdad en toda la UE
 23/11/2016

Cáritas. 23 de noviembre de 2016.- Cáritas Europa presenta hoy en Bruselas una nueva publicación bajo el título "La justicia social y la igualdad en Europa son posibles. Hoja de ruta de Caritas". En ella se recoge la visión de Cáritas para impulsar en Europa modelos sociales sólidos que garanticen el bienestar de todas las personas. Esta visión se basa en el análisis de distintas realidades sociales sobre el terreno.

"Tenemos la responsabilidad de liberar a Europa de la pobreza. Es hora de que nuestros Estados actúen, poniendo el bien común y los intereses de los más desfavorecidos en el centro de su acción. Nuestra nueva publicación ofrece recomendaciones que pueden ayudar a los responsables políticos a definir unos modelos sociales más flexibles y eficaces en la lucha contra la pobreza y la exclusión social", afirma Jorge Nuño Mayer, secretario general de Caritas Europa ante la presentación de la publicación.

Cáritas señala que cambiando solo las estructuras sociales que excluyen sistemáticamente a una parte de la población es posible reducir la desigualdad y la pobreza.

Familia, mercado laboral y políticas de protección social son claves en este sentido. Se trata de ámbitos políticos interdependientes que pueden reforzarse mutuamente a la hora de obtener resultados positivos. Para Cáritas, estas tres áreas son los pilares sobre los que se deben construir modelos sociales flexibles, capaces de hacer frente a desafíos económicos, sociales y demográficos.

El modelo social que propugna Cáritas proporciona un enfoque integrado para mejorar el bienestar de las personas. Sus recomendaciones pueden ayudar a diseñar políticas adecuadas en las tres áreas clave para construir de forma eficaz solidaridad y cohesión social. En particular, Cáritas Europa recomienda:

-       Adoptar una ayuda mensual por hijos. Las familias con bajos ingresos deberían recibir un aumento del importe de esa ayuda.

-       Asegurar la igualdad salarial entre mujeres y hombres: la misma retribución por el mismo trabajo.

-       Garantizar que el ingreso mínimo de inserción esté por encima del umbral de pobreza.

-       Proteger los derechos sociales fundamentales incorporándolos como derechos humanos en las constituciones nacionales.

-       Utilizar la cláusula de flexibilidad del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para permitir a los Estados miembros que la inversión social quede fuera del cálculo de los gastos presupuestarios nacionales.

[CONSULTAR EL INFORME EN INGLÉS, FRANCÉS Y ALEMÁN]


Cáritas Europa  Modelo Social  UE  Desigualdad  Injusticia  Derechos 
MATERIAL DESCARGABLE
No se ha encontrado material descargable para esta noticia
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
14/05/2019
Día Internacional de la Familia: Cáritas Europa insta a los futuros eurodiputados a defender la vida familiar y los intereses de las familias
Cáritas Europa  Familia  Elecciones  Parlamento Europeo 
20/06/2018
Día Mundial de los Refugiados: Cáritas reclama a los Gobiernos europeos vías legales y seguras para reasentar a los refugiados
Refugio  Migración  Cáritas Europa  UE  Reasentamiento  Acogida 
BUSCAR NOTICIAS
   
   

memoria
EL INFORME FOESSA 2013 MUESTRA UNA SOCIEDAD FRACTURADA A CAUSA DEL SEVERO AUMENTO DE LA DESIGUALDAD
LA RED DE ACOGIDA DE CÁRITAS CONSTATA UN AUMENTO DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA SOCIAL
LOS PROGRAMAS DE EMPLEO DE CÁRITAS ACOMPAÑARON EN 2011 A MÁS DE 80.000 PERSONAS EN TODA ESPAÑA, DE LAS QUE 13.148 CONSIGUIERON UN PUESTO DE TRABAJO

TAGS
Acogida Ayuda Campaña caritas Cáritas Derechos Derechos Humanos Emergencia Empleo Encuentro ferrol Ferrol Formación Inmigración Migración Mondoñedo Pobreza Sin Hogar Solidaridad Voluntariado
Campaña IRPF Doble X
Logotipo
Logotipo
ACCESO PARA DONANTES
   
La olvidé
   
 
   
   
COLABORA
Alternativo 
Desde un trabajo de cercanía nos sentimos obligados a hacer presente el mundo de los pobres y excluidos.
Soy solidario y quiero ...
 
  recordamos que los primeros 150€ donados (en el conjunto de sus donativos realizados como contribuyente en el año fiscal) desgravarían un 75% en 2016*.
 
Además, si las donaciones realizadas en 2017 a Cáritas Española son iguales o superiores a las donaciones efectuadas en los tres años anteriores, la desgravación será de un 35% para las cantidades donadas que superen los 150€*.
 
(*) Excepto País Vasco y Navarra.

Folleto Reforma Fiscal


Preguntas y respuestas Reforma Fiscal
PUBLICACIONES
 
 
Info: Enlaces: Financiadores Públicos Colaboran:
FAQ | Mapa Web | Contacto |
Seguridad | Accesibilidad
  Cáritas Española
Obispado Mondoñedo-Ferrol

 
Fondo Social Europeo Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad xunta de galicia conselleria de politica social Diputación Da Coruña Asuntos Sociales
 
Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009