Cerrar
  Noticias

Noticias

 
AGRICULTURA ECOLÓGICA Y TURISMO, ÁMBITOS DE INSERCIÓN LABORAL DE SENDOS PROYECTOS DE CÁRITAS EN SEVILLA Y HUELVA
 06/11/2015

Cáritas. 6 de noviembre de 2015.- Las Cáritas Diocesanas de Sevilla y de Huelva protagonizan estos días sendas informaciones estrechamente relacionadas con el trabajo de inserción laboral de personas en situación de desventaja social. Una de estas iniciativas está relacionada con la agricultura ecológica y la otra con la actividad turística.

Sevilla: Proyecto “Bioalverde” de agricultura ecológica

Cáritas Diocesana de Sevilla acaba de poner en marcha un nuevo proyecto de agricultura ecológica: “Bioalverde”, que esta misma semana ha iniciado su primera fase con las actividades de formación pre-laboral. Para ello, se ha realizado previamente una selección de 16 personas en situación de desempleo y en riesgo de exclusión social, que recibirán la formación necesaria en el ámbito de la agricultura ecológica.

El pasado lunes, los participantes comenzaron el taller que tendrá una duración de 5 meses y está a cargo de dos técnicos especializados en la materia. Al finalizar esta primera etapa, los participantes tendrán la oportunidad de iniciar la segunda fase del proyecto: el acceso a un puesto de trabajo temporal en un huerto ecológico, donde, además, podrán adquirir la práctica necesaria para profesionalizar su labor.

“Bioalverde” es una sociedad promovida por Cáritas Diocesana de Sevilla cuyo fin último es ofrecer una puerta de acceso a la vida laboral, aunque también pretende dar un valor ecológico a una finca agrícola situada en el término municipal de Dos Hermanas. Esta sociedad es una empresa de inserción que apuesta, además, por la sensibilización social en materia de consumo responsable y hábitos saludables de consumo, junto a la comercialización de los productos obtenidos en dicha finca.

Este proyecto nace de una profunda reflexión que la Iglesia sevillana ha estado madurando desde hace tiempo: la necesidad de dar respuesta a la realidad que nos rodea. Así, Cáritas Sevilla quiere responder con ‘Bioalverde’ a varias realidades de una forma muy concreta: la formación para el empleo, el cuidado del medio ambiente y el consumo responsable y saludable.

Huelva: Formación sobre alojamientos turísticos

Cáritas Diocesana de Huelva ha clausurado un curso de 'Formación básica en alojamientos turísticos', cuyas actividades, que se han desarrollado entre el 18 de febrero hasta este 31 de octubre de este años, han permitido que 15 mujeres en situación de desempleo reciban una formación completa para su incorporación inmediata al mercado laboral.

Este curso tiene como objetivo principal proporcionar a las participantes las herramientas y conocimientos teóricos y prácticos necesarios para acceder al mercado laboral. No en vano, durante el período del curso han realizado prácticas profesionales en el Hotel Barceló de Punta Umbría y en la Casa de Santa María de los Milagros de Huelva.

El perfil de las participantes se corresponde con mujeres de un nivel económico bajo, sin formación académica, con carencias de habilidades sociales y laborales, escasa experiencia laboral, y falta de autoestima y motivación hacia el empleo.

Cáritas Diocesana de Huelva opta por ofrecer a las personas en situación de exclusión este tipo de iniciativas, que constituyen una oportunidad para aprender un oficio y proveer de herramientas que ayuden al abandono de las listas de desempleo y conseguir un trabajo digno y decente.

El curso ha constado de 5 fases diferentes. La primera ha consistido en un trabajo de crecimiento personal enfocado hacia la inserción, durante la cual se ha trabajado la autoestima, habilidades socio-laborales, salud, auto cuidado y pautas educativas del entorno familiar. La segunda fase se ha centrado en la adquisición de conocimientos básicos, como lectoescritura, alfabetización digital y conocimientos del sector turístico en nuestra zona.

La tercera ha permitido adquirir conocimientos específicos y ha durado dos meses. El grupo se dividió en dos para abordar una formación más concreta: camareras de piso y ayudantes de cocina. Esta fase ha continuado con la siguiente, que ha durado un mes y que ha permitido a las alumnas hacer prácticas en el Hotel Barceló de Punta Umbría y en la Casa de Santa María de los Milagros. La formación ha terminado con un quinto módulo de orientación laboral y de sensibilización medioambiental e igualdad de género.

Este curso es un proyecto de la Coordinadora de la Costa de Cáritas y se ha desarrollado en Punta Umbría con la subvención del Grupo Inditex. Se ha impartido en dependencias del Ayuntamiento de Punta Umbría, que ha cedido un aula y las instalaciones con conexión a internet, así como equipos informáticos para el módulo de alfabetización digital y la cocina del Instituto Saltés de esta misma localidad onubense.


Sevilla. Huelva  Inserción Laboral  Formación  Ecología  Turismo 
MATERIAL DESCARGABLE
AGRICULTURA ECOLÓGICA Y TURISMO, ÁMBITOS DE INSERCIÓN LABORAL DE SENDOS PROYECTOS DE CÁRITAS EN SEVILLA Y HUELVA
06noviembre2015.pdf

Descargar
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
05/10/2017
Dos nuevos Centros de Empleo en las Cáritas de Guadix y de Huesca
Guadix  Huesca  Empleo  Centro  Inserción laboral 
17/08/2017
«Arroupa», inserción laboral en Santiago para 20 personas a través del reciclado textil
Arroupa  Santiago  Inserción laboral  Reciclado textil 
BUSCAR NOTICIAS
   
   

memoria
EL INFORME FOESSA 2013 MUESTRA UNA SOCIEDAD FRACTURADA A CAUSA DEL SEVERO AUMENTO DE LA DESIGUALDAD
LA RED DE ACOGIDA DE CÁRITAS CONSTATA UN AUMENTO DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA SOCIAL
LOS PROGRAMAS DE EMPLEO DE CÁRITAS ACOMPAÑARON EN 2011 A MÁS DE 80.000 PERSONAS EN TODA ESPAÑA, DE LAS QUE 13.148 CONSIGUIERON UN PUESTO DE TRABAJO

TAGS
Acogida Ayuda Campaña caritas Cáritas Derechos Derechos Humanos Emergencia Empleo Encuentro ferrol Ferrol Formación Inmigración Migración Mondoñedo Pobreza Sin Hogar Solidaridad Voluntariado
Campaña IRPF Doble X
Logotipo
Logotipo
ACCESO PARA DONANTES
   
La olvidé
   
 
   
   
COLABORA
Alternativo 
Desde un trabajo de cercanía nos sentimos obligados a hacer presente el mundo de los pobres y excluidos.
Soy solidario y quiero ...
 
  recordamos que los primeros 150€ donados (en el conjunto de sus donativos realizados como contribuyente en el año fiscal) desgravarían un 75% en 2016*.
 
Además, si las donaciones realizadas en 2017 a Cáritas Española son iguales o superiores a las donaciones efectuadas en los tres años anteriores, la desgravación será de un 35% para las cantidades donadas que superen los 150€*.
 
(*) Excepto País Vasco y Navarra.

Folleto Reforma Fiscal


Preguntas y respuestas Reforma Fiscal
PUBLICACIONES
 
 
Info: Enlaces: Financiadores Públicos Colaboran:
FAQ | Mapa Web | Contacto |
Seguridad | Accesibilidad
  Cáritas Española
Obispado Mondoñedo-Ferrol

 
Fondo Social Europeo Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad xunta de galicia conselleria de politica social Diputación Da Coruña Asuntos Sociales
 
Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009