Cerrar
  Noticias

Noticias

 
CÁRITAS DIOCESANA DE CARTAGENA PONE EN MARCHA EL PROYECTO «eh!», UNA ESCUELA DE FORMACIÓN EN HOSTELERÍA
 16/07/2015

Cáritas. 16 de julio de 2015.- En el marco de la carta pastoral "Testigos y Misioneros de la Caridad", publicada con motivo del Año de la Caridad en la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes propuso a la comunidad cristiana la creación de una iniciativa que permaneciera en el tiempo y que fuera el instrumento de la acción caritativa y social de la Iglesia de Cartagena para trabajar en la formación y la posterior inserción laboral de las personas, muchas de ellas jóvenes, en mayor  riesgo de exclusión laboral, social, cultural y familiar.

Bajo esta premisa, la Diócesis de Cartagena, a través de Cáritas, ha querido dar un paso adelante y crear una Escuela de Formación en Hostelería y una Empresa de Inserción Laboral. En una rueda de prensa celebrada el pasado martes en Murcia, presidida por monseñor Lorca, se presentó este nuevo proyecto diocesano para la formación en el empleo y posterior inserción en el mercado laboral de personas que se encuentran en situación de pobreza y exclusión social en la Región de Murcia, y que está previsto poner en marcha entre finales de 2015 y principios de 2016.

El director diocesano de Cáritas, José Saura, subrayó que la primera asistencia es ayudar en las necesidades más básicas, y la segunda, dignificar a la persona y ayudarle en su promoción. “Es hora de construir una economía que ponga en el centro a la persona”, afirmó.

Como marca identificativa de este nuevo proyecto, se ha utilizado un acrónimo con las iniciales de Escuela de Hostelería –“eh!”, que es a la vez una llamada de atención, según explicó Fernando Caride, director creativo de la agencia Portavoz que ha creado la marca corporativa del mismo.

Escuela de Hostelería: titulación homologada y experiencia

Los cursos que se impartirán en la Escuela de Hostelería serán los de camarero de barra y sala, y de cocina y auxiliares de cocina, en turnos de mañana y tarde, con un total estimado de 150 alumnos y 4.880 horas totales de formación en cada curso escolar. Además, para que los alumnos salgan con una titulación homologada y una experiencia laboral que les permita –tras un proceso de prácticas y el acompañamiento adecuado por parte de los profesores de la Escuela y del personal especializado de Cáritas- incorporarse al mercado laboral, en las mejores condiciones personales y profesionales posibles, se habilitará un restaurante anexo.

El perfil de los participantes de esta Escuela de Hostelería son personas en riesgo de exclusión social con procesos de desestructuración personal o familiar; migrantes en situaciones de vulnerabilidad; jóvenes en busca de su primer empleo o en situación de fracaso escolar; mujeres víctimas de violencia de género con cargas familiares; y personas mayores de 45 años en paro de larga duración.

Tanto la Escuela de Formación en Hostelería como el restaurante anexo estarán situados en los bajos y en el primer piso del Convento de Las Agustinas, en la ciudad de Murcia, en una zona del inmueble con entrada por la calle Santa Cecilia. La intención es que las obras den comienzo tras el verano y que la Escuela pueda ser inaugurada a finales de 2015 o principios de 2016.

Construir una economía social…Una carrera de fondo

Siguiendo las líneas trazadas en la Memoria de Cáritas Confederal del año 2013 “ahora es el momento construir una economía que ponga en el centro a la persona y no descarte a los más pobres”. Cáritas Diócesis de Cartagena tiene la oportunidad y la red suficiente y necesaria para afrontar con garantías procesos de creación de economía social en la Región de Murcia con perspectivas de éxito.

Desde el año 2012, Cáritas viene realizando diferentes acciones formativas que permiten profesionalizar y mejorar las tasas de incorporación laboral de las personas que han sido formadas en los distintos cursos impartidos en los centros especializados de esta institución.

Hasta el momento, se han impartido en total seis cursos formativos (desde el año 2012) con 101 participantes 47 de los cuales se han incorporado al mercado laboral, lo que representa una tasa de inserción en conjunto del 41 por ciento.

Empresa de Inserción

En esta misma línea de servicio a los más necesitados y excluidos, se situará la Empresa de Economía Social Solidaria –Empresa de Inserción- que llevará por nombre “Iniciativa Social CDC” y cuyas líneas principales de formación serán reparaciones; limpieza; jardinería; y catering para eventos. Esta última actividad no se iniciará hasta que comiece a funcionar la Escuela de Hostelería.


Cartagena  Escuela  Hosteleria  Empleo  Vulnerabilidad 
MATERIAL DESCARGABLE
CÁRITAS DIOCESANA DE CARTAGENA PONE EN MARCHA EL PROYECTO «eh!», UNA ESCUELA DE FORMACIÓN EN HOSTELERÍA
16ulio15.pdf

Descargar
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
20/10/2014
CÁRITAS DIOCESANA DE CARTAGENA RENUEVA SU EQUIPO DIRECTIVO
Cartagena  Renovación  Equipo Directivo 
14/12/2012
DISTINCIONES A CÁRITAS EN CARTAGENA, SANTANDER Y MADRID
Premios  Cáritas  Cartagena  Santander 
BUSCAR NOTICIAS
   
   

memoria
EL INFORME FOESSA 2013 MUESTRA UNA SOCIEDAD FRACTURADA A CAUSA DEL SEVERO AUMENTO DE LA DESIGUALDAD
LA RED DE ACOGIDA DE CÁRITAS CONSTATA UN AUMENTO DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA SOCIAL
LOS PROGRAMAS DE EMPLEO DE CÁRITAS ACOMPAÑARON EN 2011 A MÁS DE 80.000 PERSONAS EN TODA ESPAÑA, DE LAS QUE 13.148 CONSIGUIERON UN PUESTO DE TRABAJO

TAGS
Acogida Ayuda Campaña caritas Cáritas Derechos Derechos Humanos Emergencia Empleo Encuentro ferrol Ferrol Formación Inmigración Migración Mondoñedo Pobreza Sin Hogar Solidaridad Voluntariado
Campaña IRPF Doble X
Logotipo
Logotipo
ACCESO PARA DONANTES
   
La olvidé
   
 
   
   
COLABORA
Alternativo 
Desde un trabajo de cercanía nos sentimos obligados a hacer presente el mundo de los pobres y excluidos.
Soy solidario y quiero ...
 
  recordamos que los primeros 150€ donados (en el conjunto de sus donativos realizados como contribuyente en el año fiscal) desgravarían un 75% en 2016*.
 
Además, si las donaciones realizadas en 2017 a Cáritas Española son iguales o superiores a las donaciones efectuadas en los tres años anteriores, la desgravación será de un 35% para las cantidades donadas que superen los 150€*.
 
(*) Excepto País Vasco y Navarra.

Folleto Reforma Fiscal


Preguntas y respuestas Reforma Fiscal
PUBLICACIONES
 
 
Info: Enlaces: Financiadores Públicos Colaboran:
FAQ | Mapa Web | Contacto |
Seguridad | Accesibilidad
  Cáritas Española
Obispado Mondoñedo-Ferrol

 
Fondo Social Europeo Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad xunta de galicia conselleria de politica social Diputación Da Coruña Asuntos Sociales
 
Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009