Cerrar
  Noticias

Noticias

 
CÁRITAS Y LA FUNDACIÓN ENDESA IMPULSAN EN FERROL LA FORMACIÓN LABORAL DE JÓVENES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
 08/04/2015

Doce jóvenes en riesgo de exclusión social han iniciado un curso de formación para “Operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios” por iniciativa de Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol y de la Fundación Endesa. La Xunta de Galicia respalda esta iniciativa, que pretende ayudar a los alumnosa incorporarse al mercado laboral o a retomar sus estudios, además de apoyarlos en su desarrollo personal.

El curso, que en Ferrol alcanza su segunda edición, se enmarca en un convenio suscrito para toda España por Cáritas y la Fundación Endesa. En Galicia, la de Ferrol es la única experiencia prevista, elección que se fundamenta en el especial arraigo que Endesa tiene en la zona, a través del complejo de As Pontes y de la terminal portuaria de Prioriño.

La Xunta de Galicia cede las instalaciones del Centro de Formación Ocupacional de Caranza como marco paralas clases teóricas y los talleres, que se prolongarán hasta mediados de julio. A partir de ese momento, los alumnos tendrán la oportunidad de realizar prácticas en puestos de trabajo, gracias a la colaboración de empresas contratistas de Endesa. Finalmente, la Consellería de Traballo otorgará a losjóvenes una certificación oficial de profesionalidad.

El objetivo específico del curso esanimar a jóvenes que habían interrumpido sus estudios por diversas razones, a que continúen sus estudios en las diferentes enseñanzas regladas. Para ello Cáritas y la Fundación Endesa ofrecen, principalmente, oportunidades de acceso a los Programas de Cualificación Profesional Inicial. Además, se les brinda apoyo en la inserción laboral una vez finalizado el período de formación.

Las clases serán impartidas por monitores de Cáritas, con los que colaborará personal perteneciente a la plantilla de Endesa en As Pontes, en cuyas instalaciones recibirán también algunos conocimientos prácticos. En total, el curso tendrá una duración de 398 horas.

Además del alumnado y del personal docente, en el acto de apertura del curso han estado presentes el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, el responsable de Relación con Empresas, Área de Desarrollo Social  de Cáritas Española, Pedro Barquero, los directores generales de Endesa Noroeste, Miguel Temboury, y de la Fundación Endesa, Rafael López Rueda, y el director de Programas Sociales de la Fundación Endesa, Eduardo Martín Baena. 

El responsable de Relación con Empresas de Cáritas Española, Pedro Barquero, comenzó señalando que estaba en uno de los actos más ilusionantes de su actividad , porque la "acción por el empleo es uno de los ejes del trabajo de Cáritas dentro de plan de respuestaa los efecto de la crisis", animando a los alumnos presentes a tener esperanza, puesto que "mientras haya personas que  no se rinden habrá esperanza". Recordó que desde hace 5 años la Fundación Endesa, de la mano con Cáritas, lucha contra el desempleo organizando cursos  y poniendo medios para que se realicen las prácticas en empresas, que abran expectativas profesionales concretas. 

El director general de Endesa Noroeste, Miguel Temboury, agradeció a la Consellería de Traballo, la certificación profesional de los títulos del curso y el hecho de que se celebraran en Ferrol, puesto que Endesa prácticamente tiene sus orígenes en la zona de Ferrolterra, teniendo una importante actividad en As Pontes y en el Puerto de Ferrol , donde generan cerca del 40% del tráfico portuario. Agradeció también a Cáritas la tutela efectiva y el seguimiento que hace de los cursos y de los alumnos.

Con felicitaciones a los doce alumnos que iniciaban el curso comenzó su intervención el director general de la Fundación Endesa, Rafael López Rueda que anunció la continuidad de la Fundación en la organización de estos cursos en colaboración con Cáritas, porque los temas de carácter social son prioritarios y sostenibles.

Cerró el acto el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, destacando la importancia del inicio del curso porque  en él se conjugaban tres factores de gran relevancia. La presencia de Endesa, que se caracteriza por su gran importancia a nivel internacional en el campo de la energía y a nivel más próximo como generadora de empleo en la comarca; la participación de Cáritas, de la que señaló su prestigio en el mundo de la solidaridad;  y el hecho de participar en la apertura de un curso que iba a preparar a los doce alumnos que iniciaban su formación para conseguir un empleo, algo que se convertía en un objetivo de todos los que allí estaban. 

CONVENIO FUNDACION ENDESA-CARITAS

La acción por el empleo de inserción es uno de los ejes del trabajo de Cáritas dentro de su plan de respuesta a los efectos de la crisis. Su Programa de Empleo atiende anualmente a decenas demiles de personas, con las que Cáritas desarrolla un modelo de inserción laboral basado en la participación del individuo como protagonista de su propia vida. Al amparo de este programa se ofrecen servicios de orientación laboral,formación, intermediación laboral y generación de empleo social.

La Fundación Endesa fue constituidaen 1998 como entidad independiente y sin ánimo de lucro. Desde entonces ha venido desarrollando una intensa actividad en la iluminación de monumentos artísticos y en el fomento de actividades culturales. Con la agudización de las consecuencias de la crisis económica está poniendo especial énfasis en programas de carácter social, donde se inscribe el curso abierto hoy en Ferrol.


formación  jóvenes  riesgo  exclusión  fundación  endesa 
MATERIAL DESCARGABLE
No se ha encontrado material descargable para esta noticia
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
25/02/2020
Noticias de actualidad. Cáritas Diocesana Mondoñedo-Ferrol.25.02.2020
cáritas diocesana  mondoñedo-ferrol  formación 
16/02/2020
Noticias de actualidad. Cáritas Diocesana Mondoñedo-Ferrol
cáritas diocesana  mondoñedo-ferrol  KOOPERA  formación  
BUSCAR NOTICIAS
   
   

memoria
EL INFORME FOESSA 2013 MUESTRA UNA SOCIEDAD FRACTURADA A CAUSA DEL SEVERO AUMENTO DE LA DESIGUALDAD
LA RED DE ACOGIDA DE CÁRITAS CONSTATA UN AUMENTO DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA SOCIAL
LOS PROGRAMAS DE EMPLEO DE CÁRITAS ACOMPAÑARON EN 2011 A MÁS DE 80.000 PERSONAS EN TODA ESPAÑA, DE LAS QUE 13.148 CONSIGUIERON UN PUESTO DE TRABAJO

TAGS
Acogida Ayuda Campaña caritas Cáritas Derechos Derechos Humanos Emergencia Empleo Encuentro ferrol Ferrol Formación Inmigración Migración Mondoñedo Pobreza Sin Hogar Solidaridad Voluntariado
Campaña IRPF Doble X
Logotipo
Logotipo
ACCESO PARA DONANTES
   
La olvidé
   
 
   
   
COLABORA
Alternativo 
Desde un trabajo de cercanía nos sentimos obligados a hacer presente el mundo de los pobres y excluidos.
Soy solidario y quiero ...
 
  recordamos que los primeros 150€ donados (en el conjunto de sus donativos realizados como contribuyente en el año fiscal) desgravarían un 75% en 2016*.
 
Además, si las donaciones realizadas en 2017 a Cáritas Española son iguales o superiores a las donaciones efectuadas en los tres años anteriores, la desgravación será de un 35% para las cantidades donadas que superen los 150€*.
 
(*) Excepto País Vasco y Navarra.

Folleto Reforma Fiscal


Preguntas y respuestas Reforma Fiscal
PUBLICACIONES
 
 
Info: Enlaces: Financiadores Públicos Colaboran:
FAQ | Mapa Web | Contacto |
Seguridad | Accesibilidad
  Cáritas Española
Obispado Mondoñedo-Ferrol

 
Fondo Social Europeo Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad xunta de galicia conselleria de politica social Diputación Da Coruña Asuntos Sociales
 
Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009