LAS CÁRITAS DE LA REGIÓN TRANSFONTERIZA DE LA RAYA INICIAN SU PROCESO DE CREACIÓN DE EMPRESAS DE INSERCIÓN
 31/03/2015

Cáritas. 31 de marzo de 2015.- La Red de Apoyo Mutuo de Cáritas Diocesanas de la región transfronteriza de La Raya ha comenzado a dar sus primeros pasos en el proyecto de creación de empresas de economía social, eje principal de su trabajo conjunto en el presente año. Con este objetivo, el Encuentro Transfronterizo de Formación para técnicos celebrado de Cáritas celebrado los días 26 y 27 de marzo en Beja (Portugal) se centró en los procesos de creación de empresas de inserción social.

En las sesiones participaron las Cáritas Diocesanas de España y Portugal que forman parte de la Red: Beja, Ciudad Rodrigo, Coria-Cáceres, Évora, Mérida-Badajoz, Portalegre-Castelo Branco y Salamanca. Esta actividad formativa se incluye en el proyecto de Formación de la citada Red de Apoyo Mutuo que se enmarca en el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013 del Fondo Social Europeo.

El encuentro comenzó el jueves 26 de marzo con una jornada completa impartida por FUNDECYT, Fundación Extremeña de Ciencia y Tecnología. En la misma, Francisco Pizarro abordó las características de las empresas sociales y la ley que regula las empresas de inserción social, mientras que Anto Recio explicó los mecanismos de financiación alternativos que existen actualmente para apoyar a las iniciativas emprendedoras. Pilar Jabato, por su parte, se refirió al marco europeo para el emprendimiento social, haciendo especial hincapié en la Estrategia Europa 2020, Horizonte 2020 y Programa EaSI sobre empleo e innovación social. La mañana finalizó con una intervención más de Pizarro, hablando de las opciones de La Raya en cuanto al impulso y creación de empresas sociales.

Ese mismo día, los representantes de las Cáritas de la Raya asistieron a la inauguración de una exposición titulada “Crianças Cáritas (1947-1958)”, a la que asisitó el embajador de Austria en Portugal, sobre los más de 5.500 niños austriacos que, al igual que sucedió en España, fueron acogidos por familias e instituciones portuguesas en el marco de una acción de Cáritas en la posguerra de la Segunda Guerra Mundial.

Por la tarde, también dirigidos por FUNDECYT, se llevaron a cabo talleres prácticos sobre cómo poner en marcha una idea de empresa de inserción social en la Raya y la elaboración de un modelo de negocio. El programa formativo del día finalizó con una charla sobre la experiencia de Comercio Justo en la diócesis de Cáritas Mérida-Badajoz.

Al día siguiente, viernes 27 de marzo, tuvo lugar una mesa redonda sobre “Alqueva, una perspectiva de riego social y comunitaria”, en la que intervinieron José Pedro Salema, que habló de los retos para la pequeña propiedad; Antonio Oliveira das Neves, que se centró en los desafíos de la iniciativa económica y la empleabilidad; los hermanos Filipe y Rui Lopes, que explicaron su iniciativa “Canteiro da luz” sobre producción y comercialización de plantas aromáticas y medicinales en agricultura orgánica; y Alicia Teixeira, que se centró en la plataforma “My Farm” sobre apoyo a los emprendedores en agricultura, y el contacto entre el pequeño agricultor y el consumidor.

Esa mañana, en el marco del proyecto de la Red de Apoyo Mutuo de Cáritas, se firmó un acuerdo de colaboración entre Cáritas Beja, el Edia (Compañía de Desarrollo e Infraestructuras de Alqueva ) y el Instituto Politécnico de Beja.

Las Jornadas finalizaron con una visita a la Comunidad Terapeútica de Horta Nueva, de Cáritas Beja.

Economía Solidaria  La Raya  España  Portugal  Programa Operativo  FSE
31marzo15.pdf