CÁRITAS EUROPA PIDE LA PAZ PARA EL PUEBLO DE UCRANIA
 11/02/2015

Cáritas. 11 de febrero de 2015.- En una nota hecha pública esta mañana en Bruselas, Caritas Europa expresa su “profunda preocupación por el bienestar de millones de personas que sufren el conflicto en Ucrania” y lanza “un llamamiento a los líderes de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania que participan hoy en la reunión de Minsk para hacer todo lo que esté a su alcance para llegar a un acuerdo de alto el fuego incondicional que conduzca a la paz en Ucrania”.

“El recrudecimiento del conflicto en Ucrania –señala la nota de Cáritas Europa-- debe ser tomado muy en serio por la Comunidad Europea. Caritas está haciendo todo lo posible para apoyar en la máxima medida a las personas damnificadas. Muchos de ellos están enfermos y heridos. Los niños están profundamente traumatizados. Las familias están destrozadas y sus necesidades son inmensas: refugio, ropa, comida, agua, medicamentos. La ayuda que Cáritas y los voluntarios están prestando a las víctimas, persona a persona, es encomiable”.

El presidente de Caritas Europa, Erny Gillen, ha enviado “un mensaje de esperanza a las víctimas de la guerra en Ucrania” en el que asegura que “Cáritas está con ellos, estamos caminando en sus mismos zapatos, ayudándoles a resistir y superar estas dificultades terribles".

La nota recoge también las palabras de alerta que Andrij Waskowycz, vicepresidente de Caritas Europa, dirige a los Estados europeos para instarlos a “no ignorar esta terrible tragedia humanitaria y a responder a las consecuencias que tendrán a largo plazo esta experiencia traumática para a millones de personas, especialmente los niños".

Respuesta de la red Cáritas

Aunque la red Cáritas en Europa está ayudando a decenas de miles de ucranianos y está preparada para la eventualidad de tener que recibir una oleada de refugiados, la capacidad de Caritas estará al límite si se intensifica el conflicto y la cantidad de gente en peligro va en aumento.

En este sentido, Cáritas Europa advierte que la cifra actual de 2,3 millones de personas en situación de necesidad puede rápidamente multiplicarse por dos si continúa deteriorándose la situación en la zona de conflicto.

Apoyo de Cáritas Española

En la actualidad, Caritas proporciona ayuda directa en Ucrania a más de 44.000 desplazados internos y a varios miles de refugiados ucranianos en Rusia. Cáritas Española apoya de forma activa y fraterna los programas de respuesta humanitaria para los damnificados por el conflicto de Ucrania, a los que ha aportado en los últimos seis meses un total de 115.000 euros.

Ucrania  Cáritas Europa  Llamamiento  Paz  Ayuda Humanitaria
CÁRITAS EUROPA PIDE LA PAZ PARA EL PUEBLO DE UCRANIA