Cerrar
  Noticias

Noticias

 
MEJORAR EL ACOMPAÑAMIENTO A LOS AGENTES DE CÁRITAS, TEMA DEL III ENCUENTRO CONFEDERAL DE DESARROLLO DE PERSONAS
 31/01/2014

Cáritas. 30 de enero de 2014.- “Cómo acompañar a todos los que formamos Cáritas, dialogando sobre las actitudes, las motivaciones y los factores clave que queremos consolidar en el desarrollo de las personas”. Con este objetivo, recogido en la introducción del programa de las jornadas, un centenar de expertos procedentes de la mayoría de Cáritas Diocesanas del país participan en las sesiones del III Encuentro Confederal de Desarrollo de Personas, que tienen lugar en la Residencia San José de El Escorial desde hoy jueves hasta el próximo sábado, 1 de febrero.

Cuidar a las personas y transmitir esperanza

El programa puesto a punto por el Equipo de Desarrollo de Personas de Cáritas Española, organizador de las jornadas, pretende impulsar “una relectura compartida de la `parábola del buen samaritano´, poniendo nuestra mirada en el Amor de Dios, reflexionando sobre el `por qué´ nos vinculamos a Cáritas, cómo tratamos a las personas y cómo transmitimos esperanza”. En palabras de Xavi Serna, coordinador del mencionado Equipo, “a lo largo de estos días compartiremos cómo cuidamos las relaciones personales y las relaciones laborales, cómo damos respuestas constructivas a las distintas situaciones que vivimos y cómo nos comunicamos, nos respetamos y generamos confianza mutua”.

Tras la sesión inaugural del Encuentro --que presidirá esta tarde el presidente de Cáritas Española, Rafael del Río--, la coordinadora del Nivel Técnico Mixto de Desarrollo de Personas y directora de Cáritas Mallorca, Margalida Riutort, explicará a todos los asistentes el plan de trabajo de las jornadas.

La primera cita del programa estará dedicada a presentar, en la misma tarde de hoy, la “Historia recorrida en encuentros anteriores”, a cargo de Maria Teresa Herrero, secretaria general de Cáritas Getafe, y de Cecilia Guedes y Julia Barriga, miembros del Equipo de Desarrollo de Personas Cáritas Española.

A continuación, Francisco Lorenzo, coordinador del Equipo de Estudios Cáritas Española, y Raúl Flores, miembro de ese mismo Equipo, desarrollarán la ponencia “Lo que pensamos las personas de Cáritas”.

La agenda de hoy se cerrará con una nueva intervención de Margalida Riutort para presentar el Documento Base sobre desarrollo de personas preparado por el Nivel Técnico Mixto y que será debatido en el encuentro en el marco de un plan de trabajo en grupos dinamizado por Ismael Pantaleón, de Ideas Infinitas.

“Ponencias entrelazadas”

Las sesiones de mañana viernes, 31 de enero, se abrirán con un espacio plenario en el que bajo el sugerente lema “Ponencias entrelazadas”, el profesor José Manuel Blanco, de ICADE-ESADE, moderará las intervenciones de Carmen Calzada, directora de Cáritas Salamanca sobre el tema “¿Por qué hablamos de desarrollo de personas?”; José Ramón Pin, profesor de IESE Madrid, acerca de la cuestión “Desarrollo de personas y competencias”; y José María Gasalla, profesor de la Universidad de Deusto en torno a “Valores, confianza y desarrollo de personas”.

Grupos de trabajo

A lo largo de la tarde de mañana se han programado los tres grupos de trabajo del encuentro, unos espacios de debate y análisis en los que se reflexionarán sobre estas tres cuestiones:

-      “Las relaciones laborales desde la experiencia en Cáritas”, que será liderado por Ricardo Molinera, del Equipo de Desarrollo Institucional de Cáritas Española; Anselmo Ruiz, de Cáritas Regional Andalucía; Gonzalo Rodríguez, de Cáritas Bizkaia; y Paloma Gallego, de Cáritas Asturias.

-      “Acompañar a las personas en Cáritas”, un tema que será dinamizado por David Martín, responsable de Desarrollo de Personas Cáritas Canarias y Fátima Díaz, secretaria general de esa misma Cáritas.

-      “El desarrollo de las personas: Miradas y retos desde nuestra experiencia”, que estará moderado por Carlos Sauras, director de Cáritas Zaragoza

Además de identificar alternativas y propuestas, el trabajo en grupos servirá para hacer aportaciones al Documento base, que, ya “enriquecido”, será presentado el sábado por la mañana.

El secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, cerrará el sábado por la mañana el programa del Encuentro con una ponencia sobre “El reto de los agentes de Cáritas: cambiar para cambiar nuestro mundo”.


Desarrollo de Personas  III Encuentro  Acompañamiento  Agentes 
MATERIAL DESCARGABLE
MEJORAR EL ACOMPAÑAMIENTO A LOS AGENTES DE CÁRITAS, TEMA DEL III ENCUENTRO CONFEDERAL DE DESARROLLO DE PERSONAS
30enero14.pdf

Descargar
MEJORAR EL ACOMPAÑAMIENTO A LOS AGENTES DE CÁRITAS, TEMA DEL III ENCUENTRO CONFEDERAL DE DESARROLLO DE PERSONAS
31enero14.pdf

Descargar
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
09/05/2019
Cáritas culmina un proceso de dos años para sistematizar la detección de casos de vulneración de derechos humanos
Derechos Humanos  III Encuentro  Materiales  Detección 
29/08/2016
Respuesta solidaria de Cáritas Italiana a las víctimas del terremoto
Italia  Terremoto  Solidaridad  Acompañamiento  Ayuda 
BUSCAR NOTICIAS
   
   

memoria
EL INFORME FOESSA 2013 MUESTRA UNA SOCIEDAD FRACTURADA A CAUSA DEL SEVERO AUMENTO DE LA DESIGUALDAD
LA RED DE ACOGIDA DE CÁRITAS CONSTATA UN AUMENTO DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA SOCIAL
LOS PROGRAMAS DE EMPLEO DE CÁRITAS ACOMPAÑARON EN 2011 A MÁS DE 80.000 PERSONAS EN TODA ESPAÑA, DE LAS QUE 13.148 CONSIGUIERON UN PUESTO DE TRABAJO

TAGS
Acogida Ayuda Campaña caritas Cáritas Derechos Derechos Humanos Emergencia Empleo Encuentro ferrol Ferrol Formación Inmigración Migración Mondoñedo Pobreza Sin Hogar Solidaridad Voluntariado
Campaña IRPF Doble X
Logotipo
Logotipo
ACCESO PARA DONANTES
   
La olvidé
   
 
   
   
COLABORA
Alternativo 
Desde un trabajo de cercanía nos sentimos obligados a hacer presente el mundo de los pobres y excluidos.
Soy solidario y quiero ...
 
  recordamos que los primeros 150€ donados (en el conjunto de sus donativos realizados como contribuyente en el año fiscal) desgravarían un 75% en 2016*.
 
Además, si las donaciones realizadas en 2017 a Cáritas Española son iguales o superiores a las donaciones efectuadas en los tres años anteriores, la desgravación será de un 35% para las cantidades donadas que superen los 150€*.
 
(*) Excepto País Vasco y Navarra.

Folleto Reforma Fiscal


Preguntas y respuestas Reforma Fiscal
PUBLICACIONES
 
 
Info: Enlaces: Financiadores Públicos Colaboran:
FAQ | Mapa Web | Contacto |
Seguridad | Accesibilidad
  Cáritas Española
Obispado Mondoñedo-Ferrol

 
Fondo Social Europeo Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad xunta de galicia conselleria de politica social Diputación Da Coruña Asuntos Sociales
 
Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009