REDUCIR EL RIESGO DE DESASTRES NATURALES, PRIORIDAD DEL TRABAJO DE CÁRITAS CON LAS COMUNIDADES MÁS VULNERABLES
 11/10/2012

Cáritas. 11 octubre de 2012.- La reducción de la vulnerabilidad de las comunidades más expuestas a los efectos de los desastres naturales es una de las prioridades del trabajo que desarrolla la Confederación Cáritas Española en sus proyectos de lucha contra la pobreza en diversos países y regiones del mundo.

La importancia de la prevención

Este es uno de los ejes fundamentales de la acción que llevan a cabo las Cáritas nacionales de zonas geográficas especialmente expuestas a las emergencias naturales, como son, entre otras, el Sahel, el sur y sudeste de Asia, el Caribe y América central, y la región de los Balcanes. Tanto es así, que la experiencia desarrollada por la red Cáritas en los últimos años en el terreno de la prevención demuestra que el los efectos de los desastres naturales en las comunidades locales son menores en la medida en que éstas han desarrollado sistemas fiables de prevención y de respuesta a las catástrofes.

Acción de referencia de Cáritas en el Sudeste de Europa

Un ejemplo significativo de esta línea de cooperación fraterna que está siendo apoyada por Cáritas Española desde 2010 en el “Proyecto Caritas Regional del Sudeste de Europa para la reducción de desastres naturales” y al que este año está contribuyendo con una partida de 35.000 euros procedentes de fondos propios del Área de Cooperación Internacional.

Se trata de una acción de ámbito europeo en la que, junto a Cáritas Española, participan las Caritas de Suiza, Alemania, Austria y Bélgica, y cuya ejecución en el terreno está siendo coordinada pro Cáritas Rumanía.

Este proyecto se pone en marcha ante el número creciente de emergencias meteorológicas y naturales que en los últimos años se vienen registrando en el sudeste de Europa, con el objetivo prioritario de reducir la vulnerabilidad de las comunidades expuestas a desastres.

Aumentar la capacidad de las Cáritas locales

Durante la primera fase del proyecto, las acciones se han centrado en aumentar la capacidad de las Cáritas de la región sudoriental de Europa –Albania, Rumanía, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Kosovo, Montenegro, Serbia, Grecia y Turquía-- en términos de conocimientos y habilidades a la gestión activa del ciclo de las emergencias naturales y  facilitar el desarrollo de los proyectos en las comunidades locales. Cada una de las Cáritas nacionales que participan en el proyecto ha ido poniendo en práctica un programa piloto en una comunidad local expuesta a riesgos de desastre.

La segunda fase, que se ha puesto en marcha este mismo año y tendrá una duración prevista de 20 meses, busca seguir avanzado en el fortalecimiento de las estructuras locales a la hora de organizar la respuesta de socorro y rehabilitación después de los desastres naturales para reducir el impacto en las comunidades, además de crear una estructura de apoyo de Caritas en el sudeste de Europa, a modo de un centro regional de recursos ante emergencias.

Junto a ello, se han programado diversas sesiones de formación tanto para los coordinadores nacionales de los planes de respuesta como para los equipos locales de voluntarios, así como la realización de una sesión de entrenamiento por país para los equipos de emergencia locales.

Prevención  Riesgos  Desastres  Naturales  Sudeste Europa
11octubre12.pdf