6.000 RACIONES DE ROSCÓN SOLIDARIO CON LOS PROGRAMAS DE INFANCIA DE CÁRITAS BILBAO
 04/01/2012

Cáritas. 4 de enero de 2012.- En vísperas de la celebración de la fiesta de Reyes, varias Cáritas Diocesanas del país están impulsando actividades solidarias estrechamente relacionadas con las tradiciones propias de esta entrañable celebración.

Mientras el roscón de Reyes serán las citas entorno a las que giren sendas actividades que entre hoy y mañana tienen lugar en dos lugares tan distantes geográficamente como Santa Cruz de Tenerife y Bilbao, la Cabalgata de Reyes de Huelva contará este año con una particular vinculación a Cáritas.

6.000 raciones de roscón solidario en la Plaza Nueva de BIlbao

Cáritas Bilbao, la empresa 'LAPIKO Catering' y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de la capital vizcaína han sumado sus esfuerzos para repartir mañana jueves, 5 de enero, un total de 6.000 raciones de un gigantesco roscón entre quienes se acerquen a la Plaza Nueva a partir de las doce del mediodía. Café Iruña Catering ofrecerá, además, otras tantas tazas de chocolate donadas para la ocasión por las firmas KAIKU (leche) y BAQUÉ (cacao).

La finalidad de este ”Roscón Solidario de Bilbao” --que cuenta con el patrocinio de Bilbao Ekintza, Euskaltel e IberCaja-- es recoger donaciones para el Programa de Infancia de Cáritas Bilbao. Para ello, quienes lo deseen podrán depositar sus donaciones en las huchas que se colocarán en la carpa de reparto de roscón y chocolate.

El dinero recaudado se destinará íntegramente a los 22 Proyectos de Apoyo Socio-Escolar distribuidos por toda Vizcaya integrados en el Programa de Infancia de Cáritas Bilbao. En estos proyectos se  potencian y refuerzan las capacidades personales, sociales, cognitivas, educativas y familiares de los menores. Los niños y adolescentes participantes tienen entre 5 y 16 años y pertenecen a familias en situación de riesgo o desventaja social. En cada Proyecto de Apoyo Socio-escolar se trabajan las áreas de salud y habilidades sociales, escolar, familiar, ocio y tiempo libre.

El primer corte de este roscón de dimensiones colosales se efectuará a las 12:00 horas. El dulce solidario contará con un peso superior a los 1.000 kilogramos, 60 metros de perímetro y 40 centímetros de ancho. En su elaboración participa un equipo de 30 personas formado por personal de Lapiko Catering y responsables de formación de pastelería y alumnado de la Escuela de Hostelería de Fundación Peñascal.

Lapiko Catering es un proyecto empresarial fruto de la unión de la experiencia de Fundación Peñascal, entidad con más de veinte años de trabajo en el sector de la hostelería, y Cáritas Bilbao, quien dentro de su modelo de acción social necesita dar respuesta a los comedores sociales. Lapiko Catering atiende desde su propia cocina central, en el edificio Boluetabarri, a los comedores sociales de Cáritas (más de 400 menús diarios), así como a otros servicios de catering integral para colectividades y particulares.

III Rosconada de Reyes en “El Surco” de Tenerife

A lo largo de todo el día de hoy, la tienda de comercio justo “El Surco” de Cáritas Tenerife celebra su III Rosconada de Reyes, durante la que se invitará a degustar roscón de Reyes a todos los visitantes de la tienda (ubicada en el número 26 de la calle Juan Pablo II de la capital tinerfeña), acompañado por café y chocolate de comercio justo.

Esta Rosconada coincide con el último día de la iniciativa “Comercio Justo + Arte + la subasta más Justa” convocada por “El Surco”, por la que se han estado subastando “on line” entre el 14 diciembre y el 4 de enero una colección de bolsas de comercio justo de algodón, fabricadas en Bangladesh, ilustradas a mano por diversos artistas plásticos. Los fondos recaudados a través de la subasta servirán para financiar los proyectos de Cáritas Diocesana de Tenerife a favor de la lucha contra la pobreza.

Un Gaspar muy cercano a Cáritas en la Cabalgata de Huelva

La tradicional Cabalgata de Reyes que recorrerá las calles de Huelva mañana por la tarde tendrá este año un aliciente añadido, suscitado por la noticia difundida estos días a través los medios de comunicación locales sobre el asombroso parecido físico que, según ha trascendido, existe entre el director de Cáritas Diocesana, Julio González Ceballos, y el rey Gaspar.

Tanto es así que el propio director de Cáritas Huelva ha reconocido sentir “una enorme responsabilidad” ante la noticia de su parecido, “porque no sólo representa un honor, sino también por la responsabilidad del cargo que ostento como director de Cáritas Diocesana”.

En palabras de Julio González, la oportunidad de que los onubenses puedan comprobar en la Cabalgata de mañana la supuesta similitud de su físico con el del rey Gaspar supone “la responsabilidad de vivir un momento mágico, que consiste en llevar esperanza, ilusión e inocencia a muchas personas. Llevarles sobre todo cariño a esas personas que tan faltas están de el muchas veces y para las que una pequeña cosa, un caramelo, un gesto o un abrazo significa tanto”.

El director de Cáritas Huelva ha aprovechado la expectación despertada por esta noticia para transmitir a todos los onubenses su deseo de una “mayor fraternidad entre las personas, que nos ayudemos unos a otros mucho más de lo que lo hacemos y que seamos capaces de quitarnos muchos prejuicios, muchos complejos y seamos capaces de ayudarnos unos a otros. Yo creo que esa es la primera receta para poder afrontar una crisis como la que estamos viviendo”.

Bilbao  Tenerife  Huelva  Roscón  Cabalgata  Reyes
04enero12.pdf