Cerrar
  Noticias

Noticias

 
CÁRITAS DIOCESANA DE BARCELONA MANIFIESTA SU «IMPOTENCIA Y ESPERANZA» ANTE LA SITUACIÓN ACTUAL
 19/10/2011

Cáritas. 19 de octubre de 2011.- En una declaración difundida el pasado lunes 17 de octubre, con motivo de la celebración del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, Cáritas Diocesana de Barcelona ha manifestado su “impotencia y esperanza” ante “la situación social durísima que viven actualmente muchas personas y familias en nuestro país y en el Tercer Mundo”.

Este el contenido íntegro del citado manifiesto:

 

«Ante el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza y dada la situación social durísima que viven actualmente muchas personas y familias en nuestro país y en el Tercer Mundo, desde Cáritas queremos manifestar que la situación actual la estamos viviendo con impotencia y esperanza.

 Con impotencia, porque hace ya muchos meses, incluso años, que denunciamos que asistimos impasibles a dos crisis y media (la económica-financiera, la de la vivienda como factor de exclusión social, y a media crisis social). La otra media, que todavía no está en crisis, es la que evitan --¿hasta cuándo?-- familiares, entidades y servicios sociales.

Impotencia cuando vemos, con alarma, las consecuencias que el paro tiene en el colapso de la vida de muchas personas, jóvenes y mayores, sin que se actúe. ¿No es una emergencia económica y social tener 5 millones de personas sin trabajo? A muchas de estas personas las dejamos –como sociedad– en los arcenes y se quedarán para siempre, incluso cuando empecemos a repuntar de esta virulenta crisis.

Con impotencia cuando se dice que faltan tantos años para llegar a la situación de partida de la crisis, la del año 2007, cuando teníamos cerca de 2 millones de parados. ¿Es ésta la meta? Constantemente 2 millones de personas, abocadas a no trabajar? ¿Hacia dónde nos dirigimos?

Con impotencia, cuando recordamos a las personas que en los países empobrecidos del Tercer Mundo malviven en permanente pobreza, sin derechos ni libertad, víctimas de la corrupción de sus gobiernos y de otros gobiernos que les niegan toda esperanza. Sabemos que la suya es una crisis mucho más dura y sin un horizonte visible.

Con impotencia asistimos, hoy sí y mañana también, a continúas reducciones del poder adquisitivo de las pensiones o prestaciones de las personas pobres y sin adivinar adónde queremos llegar (aumento regresivo de impuestos como el IVA, congelación prestaciones/pensiones o recortes en prestaciones sociales).

Con impotencia porqué Cáritas ha de cubrir muchas necesidades básicas --que no cubre el Estado del Bienestar-- cuando la gran mayoría de las personas pobres que atendemos  no quieren subsidios sino trabajo, trabajo y trabajo

Pero en Cáritas mantenemos la esperanza  

La esperanza en qué la sociedad civil sabrá dar un paso adelante con iniciativas sociales (p.ej. cooperativas) y que todos los que no estamos directamente afectados por la crisis nos sabremos contagiar de confianza, optimismo y compromiso.

La esperanza que –después de tantos recortes– sabremos actuar sobre las causas de la crisis buscando un Consenso sobre la ocupación de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales.

La esperanza que los Estados saldrán al rescate de las personas en riesgo severo de exclusión por la pérdida de la vivienda (la parte sencilla e inexperta de las operaciones hipotecarias) del mismo modo que lo han hecho con las Entidades Financieras (la parte fuerte y experta).

La esperanza que entre todos evitaremos que los recortes recaigan una vez más en los más frágiles.  

La esperanza que los países del Norte (los ricos) renuncien (renunciemos) a una parte de lo que tienen (tenemos) en beneficio del Sur.

La esperanza que el neoliberalismo dé paso a una economía social de mercado, caracterizada por los valores que tienen en cuenta el factor humano.

Y con la esperanza que la Historia no tenga que juzgarnos duramente.»


Barcelona  Manifiesto  Erradicación  Pobreza 
MATERIAL DESCARGABLE
CÁRITAS DIOCESANA DE BARCELONA MANIFIESTA SU «IMPOTENCIA Y ESPERANZA» ANTE LA SITUACIÓN ACTUAL
19octubre11.pdf

Descargar
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
25/01/2018
Cáritas Barcelona presenta el informe «Vidas Precarias»
Barcelona  Informe  Precariedad  Empleo 
18/08/2017
Cáritas Española condena los atentados de ayer en Barcelona y Cambrils
Condena  Atentados  Barcelona  Cambrils  Justicia  Paz  Libertad 
BUSCAR NOTICIAS
   
   

memoria
EL INFORME FOESSA 2013 MUESTRA UNA SOCIEDAD FRACTURADA A CAUSA DEL SEVERO AUMENTO DE LA DESIGUALDAD
LA RED DE ACOGIDA DE CÁRITAS CONSTATA UN AUMENTO DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA SOCIAL
LOS PROGRAMAS DE EMPLEO DE CÁRITAS ACOMPAÑARON EN 2011 A MÁS DE 80.000 PERSONAS EN TODA ESPAÑA, DE LAS QUE 13.148 CONSIGUIERON UN PUESTO DE TRABAJO

TAGS
Acogida Ayuda Campaña caritas Cáritas Derechos Derechos Humanos Emergencia Empleo Encuentro ferrol Ferrol Formación Inmigración Migración Mondoñedo Pobreza Sin Hogar Solidaridad Voluntariado
Campaña IRPF Doble X
Logotipo
Logotipo
ACCESO PARA DONANTES
   
La olvidé
   
 
   
   
COLABORA
Alternativo 
Desde un trabajo de cercanía nos sentimos obligados a hacer presente el mundo de los pobres y excluidos.
Soy solidario y quiero ...
 
  recordamos que los primeros 150€ donados (en el conjunto de sus donativos realizados como contribuyente en el año fiscal) desgravarían un 75% en 2016*.
 
Además, si las donaciones realizadas en 2017 a Cáritas Española son iguales o superiores a las donaciones efectuadas en los tres años anteriores, la desgravación será de un 35% para las cantidades donadas que superen los 150€*.
 
(*) Excepto País Vasco y Navarra.

Folleto Reforma Fiscal


Preguntas y respuestas Reforma Fiscal
PUBLICACIONES
 
 
Info: Enlaces: Financiadores Públicos Colaboran:
FAQ | Mapa Web | Contacto |
Seguridad | Accesibilidad
  Cáritas Española
Obispado Mondoñedo-Ferrol

 
Fondo Social Europeo Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad xunta de galicia conselleria de politica social Diputación Da Coruña Asuntos Sociales
 
Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009