Situación de Emergencia en Cuba
 21/07/2021
Desde Cáritas Cuba se nos traslada la complicada situación que se está viviendo en el país

Están en el peor momento de crisis sanitaria con colapso de los centros hospitalarios por un enorme rebrote de Covid-19 que viene dándose en las últimas semanas y que cada día alcanza nuevos records. Los casos se están triplicando cada día que pasa (6000 casos positivos nuevos en 24 horas), especialmente en la provincia de Matanzas que presenta la situación más crítica. La tasa de incidencia de esta enfermedad en Cuba en las últimas semanas es de 381 casos por cada 100 mil habitantes, siendo en la provincia de Matanzas de 1316, una cifra elevadísima. Hay más de 20.000 personas ingresadas. Hasta el momento ha habido 1405 víctimas por Covid19 desde que empezó la pandemia, pero están en el peor momento en cuanto a contagios y hospitalizaciones

Ante esta situación, Cáritas Cuba contactó con el Ministerio de Salud Pública para conocer cuáles son las necesidades más prioritarias de los hospitales. La principal carencia es la de materiales desechables como jeringuillas, mascarillas, EPIS y material de cirugía, traqueotomías etc. Nos han contactado para ver si la red internacional de Cáritas podía aportar algo ante esta situación

Varias Cáritas Europeas, estamos respondiendo a la llamada de auxilio de nuestra Caritas hermana e intentando movilizar fondos para apoyarles, por lo que os pedimos vuestra solidaridad. Las donaciones se pueden realizar en la siguiente cuenta de La Caixa: ES7621002208300200254904 y con el concepto “AYUDA A CUBA”

Además, en la página web de Cáritas Española se publicó un post con el testimonio en primera persona de Maritza Sanchez, Directora de Caritas Cuba (https://www.caritas.es/blog/rebrote-contagios-en-cuba-por-covid-19/)

Para más información se puede contactar con Ana Cristina Garcia, coordinadora de América Latina y El Caribe ( acgarcia.ssgg@caritas.es) o con Iñaki Olazabal, referente para Cuba (iolazabal.ssgg@caritas.es)