Reunión ordinaria del Consejo Diocesano de Cáritas Mondoñedo-Ferrol.05.07.2021
 06/07/2021
El 5 de julio de 2021 se celebró en Vilalba la última reunión ordinaria del Consello Diocesano Cáritas en este curso 2020-2021, tratándose los siguientes asuntos:

- información sobre las reuniones de formación y coordinación que se llevaron a cabo en distintas zonas de la diócesis: Terra Chá, Ortegal, Mondoñedo, Ribadeo, Ferrol, Xuvia, Viveiro y Burela
- posibilidad de utilización de un local para el desarrollo de actividades de promoción por parte de Cáritas de la UPA Centro de Ferrol
- finalización con éxito de empleabilidad del Curso “Reformas de interiores y revestimientos” organizado por Cáritas Diocesana, y promovido por APECCO (Asociación de empresarios de la construcción de A Coruña) y el Concello de Ferrol
- información sobre la puesta en marcha de la actividad de refuerzo escolar en Cáritas de Canido, dando continuidad a la iniciativa en los meses de verano gracias al voluntariado
- el programa CON-VIVINDO, de acompañamiento de mayores en situación de soledad no deseada, continua avanzando, estando activo en las zonas de Terra Chá, Burela, Narón y Ferrol
- se informó sobre la venta de un inmueble sito en Tenerife, procedente de una donación a Cáritas Diocesana
- se comunicaron los datos del acompañamiento de personas migrantes en el año 2020 desde las distintas cáritas de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol. Se acompañaron 174 personas procedentes de Colombia, Venezuela, Cuba y Perú
- se firmó un Convenio con una psicóloga para la atención semanal en el Centro de Día de Inclusión Social “Gabriel Vázquez Seijas”
- los días 30 de junio y 1 de julio, Cáritas Diocesana fue sometida a un proceso de auditoría externa para la implantación del sistema de gestión de la calidad
- se informó sobre la encuesta de evaluación de las actividades y preparación de la Semana de la Caridad, siendo de aceptación general la constitución de la Comisión de Sensibilización y su descentralización por zonas en la diócesis, instando a continuar la dinámica participativa creada en las distintas campañas de Cáritas
- se aprobó la agenda de Cáritas Diocesana desde setiembre de 2021 hasta junio de 2022

Asimismo, se hizo una presentación sobre las “Propuestas para la descentralización de la acción de Cáritas Diocesana”, utilizando para ello el documento que recoge las conclusiones del encuentro "Dinamización de las Cáritas Parroquiales" organizado por Cáritas Española y dirigido a los miembros de equipos directivos de las distintas Cáritas Diocesanas. En las propuestas formuladas al Consejo Diocesano se insta a acompañar a las Cáritas Parroquiales, dentro de un proceso de integración en Cáritas Diocesana, vertebrando la acción generalista y de acogida con la acción especializada y creando espacios de encuentro y coordinación con los agentes. Todo ello, en la línea de transmitir que TODOS SOMOS CÁRITAS. Dichas propuestas se debatirán a lo largo del próximo curso 2021-2022

Por último, el administrador diocesano D. Antonio Valín, informó de la favorable acogida del obispo electo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol D. Fernando García Cadiñanos, cuya ordenación episcopal se celebrará en la Catedral de Mondoñedo el próximo 4 de setiembre. Asimismo, recordó que el 16 de octubre de 2021, el Seminario de Santa Catalina de Mondoñedo acogerá la inauguración del curso 2021-2022 y la apertura del Sínodo convocado por el Papa Francisco, bajo el lema de "Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión"