“EL PODER DE CADA PERSONA. CADA GESTO CUENTA”. SEMANA DE LA CARIDAD 2020
 07/06/2020
Por tercer año consecutivo el lema de la Campaña Institucional de Cáritas gira en torno al COMPROMISO, como eje vital de su forma de ser y estar en el mundo para anunciar que “otro mundo es posible”, aquel en el que se respete la dignidad humana como valor supremo y no exista una actitud de indiferencia de unos respecto de los otros

Hace dos años la campaña se centró en lo significa e implica vivir el compromiso cristiano. El año pasado el propósito fue dejarnos tocar y transformar por la realidad de las personas que viven en situación de pobreza y exclusión, pues ese encuentro nos va transformando. En esta tercera edición se nos invita a que interactuemos con la realidad, las personas y el mundo de otra forma, para ser capaces de responder a lo que la realidad nos demanda. Con ello, aprendemos a ser servidos y a servir, llamados a transformar el mundo en un nuevo “diálogo social”, de modo que nos posibilite entrar en una nueva dinámica de relación, la de la “acogida”, como una forma diferente de percibir al otro, de acercarnos a los demás de otra manera

A pesar de la presencia entre nosotros de la frustración e impotencia, nos tiene que quedar espacio para soñar con un mundo mejor, preguntándonos qué gestos concretos podemos hacer, aunque a veces tengamos la sensación de que lo que hacemos no cambia mucho las cosas

Desde Cáritas se propone una “revolución de los cuidados”, donde se promueve una justicia que no sólo “cura heridas”, sino que cuida de la persona. Todo ello, en un contexto comunitario, invitándonos a crear “comunidades de esperanza”, capaces de sembrar vida nueva para mejorar el mundo. La capacidad para conseguirlo reside en cada uno de nosotros, tal y como viene reflejado en el cartel de este año “el poder de cada persona”, en la que “cada gesto cuenta”, pues es momento de aunar esfuerzos

En la celebración del CORPUS, la Subcomisión Episcopal de Acción Caritativa y Social de la Conferencia Episcopal Española nos recuerda que, “en el día del Corpus Christi y de la Caridad, la Iglesia que peregrina en España da gracias a Dios por los miles de católicos que, unidos al Señor, iluminados por su Palabra, alimentados del Cuerpo de Cristo, viven ofreciendo sus vidas y sus recursos a los más necesitados. Damos gracias a los agentes de pastoral, a los voluntarios de Caritas y de tantísimas otras instituciones de la Iglesia. Esta familia que es la Iglesia invita a orar con intensidad por todos ellos, para que el Señor les regale fortaleza de espíritu y lucidez para afrontar la nueva realidad de necesidad y pobreza que está emergiendo. Y, al mismo tiempo que recibe el don del Corpus Christi, invoca la especial intercesión de María para que nos libre de la pandemia provocada por el coronavirus y de tantas otras pandemias que a veces nos quedan lejanas pero que provocan sufrimiento a muchos hermanos y hermanas de aquí y del mundo entero. Que Santa María, Madre de Dios y Madre nuestra, nos ayude a poner siempre nuestro corazón en los bienes del cielo y oriente nuestra mirada hacia sus hijos más necesitados”