Coronavirus: Cáritas Española refuerza su apoyo a las acciones de la red internacional para responder a la emergencia
 23/04/2020
Cáritas. 23 de abril de 2020.- La respuesta de Cáritas Española a los efectos sociales que la crisis del coronavirus r en las personas más vulnerables no se limita al territorio nacional. Como parte activa de la red internacional de Cáritas, el Equipo Directivo de Cáritas Española acaba de aprobar una partida de 25.000 euros con destino al “Fondo de Respuesta Covid-19” que acaban de crear Cáritas Internationalis y el Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral (DPIHD) de la Santa Sede para apoyar en todo el mundo las respuestas de las Iglesias locales a esta pandemia global.

Este compromiso fraterno se suma a las ayudas que en las últimas semanas ha venido aprobando Cáritas Española para responder a los llamamientos de ayuda de varias Cáritas del sur para afrontar los efectos sociales del coronavirus en la población más vulnerable.

119.000 euros para las Cáritas de Bolivia, Nicaragua e India

A los proyectos de ayuda aprobados en la primera semana de abril para reforzar los programas de respuesta al coronavirus en las Caritas de Malí, Senegal, Burkina Faso, R.D. Congo, Burundi, Albania y Grecia, se añade esta semana otro paquete de aportaciones por importe total de 119.000 euros para apoyar acciones de respuesta al coronavirus en Bolivia, Nicaragua e India.

En Bolivia, Cáritas Española prestará apoyo con un total de 43.596? euros a sendos programas de emergencia de la Cáritas local dirigidos a los migrantes venezolanos en Bolivia y a personas con discapacidad.

Cáritas Nicaragua destinará una partida de 38.100 euros aportada por Cáritas Española para un proyecto de fortalecimiento de la capacidad de prevención para minimizar el riesgo de transmisión del COVID-19, en 9 diócesis del país.

Por su parte, la Roman Catholic Diocesan Social Service Society de India contará con un fondo de apoyo de Cáritas Española de 37.533 euros para reducir en el distrito de Ajmer la inseguridad alimentaria en los colectivos más afectados por la emergencia por Covid-19 y distribuir material de prevención sanitaria a los voluntarios.

En total, desde el inicio de la crisis por el coronavirus, Cáritas Española ha destinado 587.184 euros a proyectos de respuesta a esta emergencia en terceros países.

“Fondo de Respuesta Covid-19”

Caritas Internationalis ha decidido crear el “Fondo de Respuesta Covid-19” para brindar respuestas inmediatas y efectivas a las víctimas de la pandemia en las regiones más empobrecidas. La gestión de este Fondo corre a cargo de una comisión conjunta de Cáritas Intrnationalis y el Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral.

Con el objetivo de ser un signo visible de solidaridad de la Iglesia universal, este fondo mundial apoyará proyectos presentados por organizaciones católicas, incluida Caritas, para ayudar a contener la propagación de la pandemia a través de diferentes actividades preventivas, con especial atención a aquellos países donde se ha propagado la pandemia y con consecuencias que podrían ser mucho más devastadoras que en Europa.

El fondo dará prioridad a la prestación de servicios de atención médica en áreas como: prevención y control de infecciones, acceso a agua limpia y saneamiento, y adquisición de equipos de protección personal (máscaras, guantes, etc.). El fondo también valorará propuestas que tengan como objetivo mitigar el impacto de coronavirus, que incluyan la sensibilización y la difusión de información para evitar el contagio, así como el refuerzo de los servicios comunitarios, incluida la garantía de la seguridad alimentaria.

"Desafortunadamente, hay áreas donde la pandemia es considerada el mal menor por la población vulnerable", ha señalado Aloysius John, secretario general de Cáritas Internationalis. “En Ruanda, por ejemplo, en ciertas áreas las personas no cumplen con las medidas de seguridad debido a la grave escasez de alimentos. Y dicen: ´Preferimos morir de Covid que de hambre`".

“En África, Asia, Medio Oriente, América Latina, Oceanía y Europa, Caritas está a la vanguardia en responder al virus, incluso en áreas donde ninguna otra organización está trabajando”, afirma John. “Nuestro trabajo es un testigo vivo de la misión de la Iglesia al servicio de los más vulnerables y de toda la familia humana", añade.

Cuentas de Cáritas Española «EMERGENCIA COVID 19»

SANTANDER ES62 0049 1892 62 2313290223

CAIXABANK ES71 2100 2208 3402 0031 3871