Vigilia de Oración “Jornada Mundial por el Trabajo Decente”. Diócesis Mondoñedo-Ferrol
 08/10/2019
En un ambiente de oración y participativo se celebró el 7 de octubre, en la Iglesia de Santa María de Caranza de Ferrol, una vigilia de oración con amplia participación de seglares y sacerdotes, presidida por Alfonso Gil, Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana y Consiliario de la HOAC. Diócesis de Mondoñedo-Ferrol. La preparación corrió a cargo de la HOAC y Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol, ambas integrantes de la plataforma “Iglesia por el Trabajo Decente”

El acto se desarrolló según el esquema del VER-JUZGAR-ACTUAR. En el VER se leyeron tres testimonios que objetivaron situaciones de precariedad en el trabajo con repercusión en la dignidad de las personas. En el JUZGAR se leyó una lectura del Evangelio de San Lucas que situó a los participantes en clave de reflexión a la luz de la Fe. En el ACTUAR se simbolizó la apuesta por los valores fundamentales de la persona, con el gesto de romper doce eslabones con adjetivos negativos en contra de la dignidad de la persona en el trabajo, encendiendo 12 velas que simbolizan la esperanza de luchar por un mercado laboral justo e integrador

Finalmente, se leyó el Manifiesto elaborado por la plataforma de “Iglesia por el Trabajo Decente”, en el que se reivindica:
     - que los poderes públicos se comprometan de forma activa en la construcción de un sistema económico, social y laboral, justo, fraterno y sostenible
    - que el trabajo sea garante de dignidad y justicia
    - que el trabajo sea fuente de reconocimiento social y personal
    - que el trabajo se realice en un entorno de seguridad y salud

TRABAJO DECENTE  CARITAS  HOAC  MONDOÑEDO-FERROL