Cerrar
  Noticias

Noticias

 
DÍA DE LA TIERRA: Escuchar el clamor de los pobres y del planeta
 19/04/2018

Madrid, 19 de abril de 2018.- La celebración del Día de la Tierra, el 22 de abril, marca un fin de ciclo en el intenso recorrido que en los últimos dos años ha venido impulsando la Campaña SI CUIDAS EL PLANETA, COMBATES LA POBREZA en torno a los diez puntos de su propuesta de Decálogo Verde.

Para ello, en este momento culminante del proceso de sensibilización en torno al cuidado de la Creación y a la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco, las entidades que impulsan la Campaña –Cáritas, CEDIS, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario)— lanzan una invitación a “escuchar el clamor de los pobres y de la tierra”.

Este mandato, que compendia los diez principios del Decálogo Verde, lejos de querer aligerar el exigente y detallado contenido de cada uno de los diez principios, quiere ofrecer un camino y una pedagogía que, en palabras de sus promotores, “nos lleve a alcanzar el núcleo del Decálogo, para atender al sufrimiento de la tierra y de los excluidos”.

Con el recorrido por los diez principios, la Campaña ha intentado dar respuesta a ese clamor de la tierra y de los pobres que está ya presente desde el primer mandato del Decálogo, que nos pide “Apoyar la causa de los pobres” como hito de inicio en el camino a realizar.

Se trata de un itinerario que, desde junio de 2016, ha ofrecido una constante reflexión e interrogación sobre nuestro modo de vida y nuestras prioridades, sobre nuestros hábitos de consumo, para valorar si van por encima de nuestras necesidades, gastando más bienes de los necesarios a expensas de las personas que carecen de lo indispensable, y si nuestro estilo de vida está contribuyendo a la crisis global que se manifiesta ya insostenible, tanto en términos económicos como medioambientales. 

Esta llamada final a “escuchar el clamor de los pobres y de la tierra” es una invitación a compartir el itinerario propuesto en el Decálogo y a expresar nuestro compromiso con los empobrecidos. Es un objetivo en el que, según señala Laudato Si’, "son inseparables la preocupación por la naturaleza, la justicia con los pobres, el compromiso con la sociedad y la paz interior".

¿QUÉ PUEDES HACER (O DEJAR DE HACER)?

Además de recordar los diversos testimonios recogidos a lo largo de estos dos años en el apartado “Voces que claman” de los materiales que se han publicado –como los obispos brasileños Hélder Cámara y Pedro Casaldáliga; los líderes indígenas Leonardo Tello, Carmen Nango, Armindo Goes, César Tánguila, Hilda Saavedra y Yanua Atamain; o las teólogas Mercedes Loring, Dolores Aleixandre y Chiara Lubich, entre otros— la Campaña ha planteado también numerosas propuestas concretas de actuación que podrían significar un cambio de actitudes personales y, a la larga, sociales que contribuirán a la construcción de una sociedad más justa.

Bajo el encabezado “¿Qué puedes hacer (o dejar de hacer)?”, las entidades promotoras han instado a leer la encíclica Laudato Si’, a reflexionar sobre la maravillosa diversidad de nuestro mundo, a acercarse a la naturaleza, que muchas veces está más al alcance de nuestras manos de lo que creemos; y a contemplar la increíble belleza de lo creado.

La invitación se ha dirigido también a reflexionar sobre las causas y consecuencias de la degradación ambiental y de la pobreza, y a informarnos para tomar conciencia de la magnitud del problema al que se enfrenta la humanidad.

CUESTIONAR NUESTRAS ACTITUDES

La campaña ha incidido también en la urgencia de plantearnos nuestra forma de vida, sobre si necesitamos tantas cosas materiales, si realmente necesitamos vivir consumiendo tanta energía, tantos recursos o tanta agua. Además, ¿es nuestro apego a la tecnología algo fundamental en nuestras vidas? Sin despreciar su utilidad ¿podríamos vivir de una manera un poco más independiente de ésta?

La alternativa es un modo de vida más sobrio, libre de las ataduras del consumismo. La sobriedad, la simplicidad, es una forma de vida, un camino, y como la utopía, alguna vez debemos empezar a recorrerlo. Por eso, el regreso a un estilo de vida más sencillo es una solución: para nosotros, para los demás y para nuestro planeta.

Al plantearnos una forma de vida más consciente y austera, hay opciones como:

- Consumir menos, de manera más justa y ajustada. Pero también hacerlo siendo conscientes de la fuerza que tenemos como consumidores.

- Dar un paso hacia las alternativas que ofrece la Economía Social y Solidaria en nuestros actos cotidianos de consumo.

- Consumir alimentos procedentes de la agricultura y la ganadería ecológica de nuestro entorno que preserven las variedades locales enriqueciendo nuestra diversidad.

- Acudir a los Mercados Sociales en los que encontramos producción cooperativa, finanzas éticas y comercio justo. Y saltarse la lógica de los Mercados Internacionales y consumir productos de Comercio Justo

Una vez culminado el ciclo bianual de sensibilización, las entidades promotoras de la Campaña van a definir en los próximos meses nuevos objetivos y estrategias de trabajo en el marco del trabajo en red como instituciones de Iglesia, para seguir avanzando en la toma de conciencia personal y los itinerarios de transformación social basados en el cuidado de la Creación.

Todos los materiales están disponibles en https://www.enlazateporlajusticia.org/clamor



Cuidado de la Creación  Decálogo Verde  Campaña  Sostenibilidad 
MATERIAL DESCARGABLE
No se ha encontrado material descargable para esta noticia
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
04/10/2018
La campaña «Si Cuidas el Planeta, Combates la Pobreza» inicia una nueva etapa centrada en transformar actitudes
Cambio Climático  Cuidado de la Creación  REPAM  Enlázate por la Justicia 
18/09/2018
La REPAM celebra en Berlín un encuentro preparatorio del Sínodo para la Amazonía
REPAM  Amazonía  Cuidado de la Creación  Derechos Humanos 
BUSCAR NOTICIAS
   
   

memoria
EL INFORME FOESSA 2013 MUESTRA UNA SOCIEDAD FRACTURADA A CAUSA DEL SEVERO AUMENTO DE LA DESIGUALDAD
LA RED DE ACOGIDA DE CÁRITAS CONSTATA UN AUMENTO DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA SOCIAL
LOS PROGRAMAS DE EMPLEO DE CÁRITAS ACOMPAÑARON EN 2011 A MÁS DE 80.000 PERSONAS EN TODA ESPAÑA, DE LAS QUE 13.148 CONSIGUIERON UN PUESTO DE TRABAJO

TAGS
Acogida Ayuda Campaña caritas Cáritas Derechos Derechos Humanos Emergencia Empleo Encuentro ferrol Ferrol Formación Inmigración Migración Mondoñedo Pobreza Sin Hogar Solidaridad Voluntariado
Campaña IRPF Doble X
Logotipo
Logotipo
ACCESO PARA DONANTES
   
La olvidé
   
 
   
   
COLABORA
Alternativo 
Desde un trabajo de cercanía nos sentimos obligados a hacer presente el mundo de los pobres y excluidos.
Soy solidario y quiero ...
 
  recordamos que los primeros 150€ donados (en el conjunto de sus donativos realizados como contribuyente en el año fiscal) desgravarían un 75% en 2016*.
 
Además, si las donaciones realizadas en 2017 a Cáritas Española son iguales o superiores a las donaciones efectuadas en los tres años anteriores, la desgravación será de un 35% para las cantidades donadas que superen los 150€*.
 
(*) Excepto País Vasco y Navarra.

Folleto Reforma Fiscal


Preguntas y respuestas Reforma Fiscal
PUBLICACIONES
 
 
Info: Enlaces: Financiadores Públicos Colaboran:
FAQ | Mapa Web | Contacto |
Seguridad | Accesibilidad
  Cáritas Española
Obispado Mondoñedo-Ferrol

 
Fondo Social Europeo Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad xunta de galicia conselleria de politica social Diputación Da Coruña Asuntos Sociales
 
Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009