Concierto de Navidad en Madrid a beneficio de la Cáritas Castrense
 11/12/2017

Cáritas. 13 de diciembre de 2017.- La Cáritas Castrense renueva su cita musical navideña con una convocatoria solidaria en la Catedral Castrense de Madrid (calle del Sacramento 11), donde el viernes 15 de diciembre a las 8 de la tarde tendrá lugar la interpretación de una pieza excepcional: un Auto de los Reyes Magos del siglo XII encontrado en un códice en la biblioteca del Cabildo catedralicio de Toledo a finales del siglo XVIII y que se conserva en la Biblioteca Nacional.

Bajo la dirección de Mª Angeles García Serrano, el Coro Villa de Las Rozas ejecutará esta obra, que ha sido adaptada expresamente para esta formación coral por Juan Manuel Ojeda.

Primera obra teatral en castellano

Este Auto, también conocido como Representación de los Reyes Magos, es una primitiva pieza dramática toledana que conmemora la visita de unos magos en la Epifanía. Escrita probablemente en el siglo XII, según se deduce de la letra, se encontró en el siglo XVIII en un códice en la biblioteca del Cabildo catedralicio de Toledo por el canónigo Felipe Fernández Vallejo. El nombre por el que es conocido se lo asignó Ramón Menéndez Pidal en 1900. Considerada como la primera obra teatral en castellana, actualmente se conserva en la Biblioteca Nacional de España.

Para esta versión de la obra se han tomado como referencia los textos originales, que se han adaptado en función de las dimensiones y particularidades de la Catedral castrense de Madrid, así como de la composición del Coro Villa de Las Rozas, que dirige Enrique Martín.

El Coro contará con acompañamiento musical y la participación de ocho recitadores, en los papeles de María, Melchor, Gaspar, Baltasar, Herodes, Rabís, Ángel y Pastor.

Esta formación coral cuenta con una acreditada trayectoria musical y un vasto repertorio. A lo largo de sus treinta y seis años de historia ha actuado en ciudades como París, Londres, Lisboa, Roma, Cuzco o Andorra, además de las principales capitales de España.

Ha actuado bajo la dirección de batutas tan prestigiosas como Claudio Scimoni, Juan Carlos Asensio, Enrique García Asensio, Richard Boudarham o Ignacio García Vidal. Y en su extenso repertorio se incluyen, entre otras, obras del repertorio sinfónico-coral de Durante, Schubert, Mozart, Padre Soler, Purcell, Rutter, Fauré, Dvorak, Händel, Vivaldi y Orff.

El importe de la recaudación del concierto se destinará a los proyectos de la Cáritas Castrense para las personas más vulnerables.

Cáritas Castrense  Concierto  Navidad  Solidaridad  Auto