Forma parte del voluntariado

Para poder llevar a cabo nuestra misión, en Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol necesitamos contar con voluntarios que nos ayuden a estar cerca de personas que viven la injusticia de la pobreza.

Te contamos lo que significa para nosotros el voluntariado
y los distintos ámbitos en los que puedes colaborar.

Qué es el voluntariado para Cáritas

El voluntariado
en Cáritas es

Un voluntariado comprometido que cree en el cambio social hacia una sociedad más justa.

Un voluntariado activo que aporta a la sociedad no sólo desde las tareas realizadas, sino también desde las actitudes expresadas.

Un voluntariado capaz de organizarse y participar desde respuestas colectivas frente al individualismo preponderante.

Un voluntariado coherente desde la acción realizada y que desde aquí crece como persona y como cristiano.

Un voluntariado que plasma, a través de su participación, unos valores como la solidaridad, la gratuidad, la igualdad…

Un voluntariado con disponibilidad para la acción y para la formación, superando la barrera de la buena voluntad y promoviendo una acción de calidad.

Un voluntariado en proceso, con motivaciones muy diferentes, que se va haciendo día a día por medio de la tarea, la formación y el acompañamiento.

Donde puedes ser voluntario o voluntaria

Personas sin hogar

• Servicio de Recepción

Tareas a realizar: Acogida y registro de personas participantes en los distintos servicios, recepción de correo, atención telefónica, escucha y acompañamiento a personas participantes. Asistencia a actividades formativas.

Horario: Lunes a Viernes en horario de mañana o tarde. Sábados y Domingos en horario de mañana.

Aptitudes: Conocimientos básicos de ofimática, empatía,  organización, asertividad, capacidad de escucha activa. Compromiso con la tarea y confidencialidad con las personas participantes.

Localización: Centro de día de inclusión social (Rúa Magdalena 221, 15402-Ferrol)

• Servicio Lavandería y Duchas

Tareas a realizar: Registro de las personas participantes del servicio, entrega y recogida de sacas de ropa, entrega de los productos de higiene y toalla para el aseo, escucha y acompañamiento a personas participantes. Asistencia a actividades formativas.

Horario: De Lunes a Viernes en horario de mañana

Aptitudes: Proactividad, Organización, conocimientos básicos de ofimática, empatía, capacidad de trabajo en equipo, asertividad, capacidad de escucha activa. Compromiso con la tarea y confidencialidad con las personas participantes.

• Servicio de Cafetería

Tareas a realizar: Preparación de desayunos o meriendas, escucha y acompañamiento a personas participantes. Asistencia a actividades formativas.

Horario: De Lunes a Viernes en horario de mañana o tarde. Sábados y Domingos en horario de mañana.

Aptitudes: Habilidades comunicativas, proactividad, asertividad, capacidad para el trabajo en equipo, empatía, capacidad de escucha activa. Compromiso con la tarea y confidencialidad con las personas participantes.

Huerto urbano

Tareas a realizar: Plantación, riego, eliminación de malezas, corte del césped, escucha y acompañamiento a personas participantes. Asistencia a actividades formativas.

Horario: Según disponibilidad horaria

Aptitudes: Asertividad, empatía, escucha activa, capacidad para el trabajo en equipo, gusto por la naturaleza. Compromiso con la tarea y confidencialidad con las personas participantes.

Localización: Domus Eclessiae- Obispado de Mondoñedo-Ferrol – Canido, Ferrol.

Ocio y tiempo libre

Tareas a realizar: Acompañamiento puntual en actividades deportivas, culturales o de ocio, escucha y acompañamiento  a personas participantes. Asistencia a actividades formativas.

Horario: A demanda o a propuesta de la persona voluntaria.

Requisitos/aptitudes: Asertividad, empatía, dinamismo, positividad, organización.

Compromiso con la tarea y confidencialidad con las personas participantes.

Infancia y familia

Es un programa que acompaña a niños, niñas, adolescentes (NNA) y sus familias en su proceso de cambio, se basa en un conjunto de acciones socioeducativas que contribuyen a romper el círculo de la pobreza y su cronicidad, empoderando a la infancia, adolescencia, y sus familias, promoviendo sus propias capacidades, facilitando nuevas oportunidades, con la finalidad de favorecer su desarrollo integral e inclusión social, mediante un proceso coordinado de acompañamiento, que permite su acceso a diferentes servicios y derechos.

Tareas: Formación inicial y participación en actividades formativas para la mejora y el reciclaje en la tarea de voluntariado, impartición de las clases de refuerzo socioeducativo y talleres de Alfabetización idioma (clases español), seguimiento y evaluación de talleres: Recogida de necesidades socioeducativas y puesta en común en las reuniones de grupo. Asistencia a actividades formativas.

Horarios:

REFUERZO SOCIEDUCATIVO: De lunes a viernes, consultar horario de cada parroquia.

ALFABETIZACIÓN IDIOMA: De lunes a viernes, consultar horario de cada parroquia.

Aptitudes: Capacidad de trabajo en equipo, organización y motivación, habilidades para la resolución de conflictos, empatía, asertividad, escucha activa, dinamismo y proactividad. Compromiso con la tarea y confidencialidad con las personas participantes.

Localizaciones: Ferrol, Foz, Vilalba, O Valadouro.

Acogida y acompañamiento

Cáritas está presente en cada barrio, en cada pueblo, a través de sus equipos parroquiales, centros y servicios; vive la acción desde lo más propio de su identidad: la acogida y la cercanía a las personas.

Tareas a realizar: Atención directa a participantes, entrevistas de acogida, valoración, seguimientos, acompañamiento en trámites  y gestiones, acompañamiento en viviendas de emergencia, escucha, apoyo emocional, actividades formativas para el reciclaje del voluntariado. Asistencia a actividades formativas.

Horarios: Mañana o tarde. Uno o dos días a la semana. A convenir por cada  Cáritas Parroquial.

Aptitudes: Sensibilidad por contextos de especial vulnerabilidad, capacidad de trabajo en equipo, confidencialidad, asertividad, capacidad de escucha activa, habilidades comunicativas, responsabilidad, habilidad para gestionar conflictos, actitud positiva, Compromiso con la tarea y confidencialidad con las personas participantes.

Localización: Ferrol, Narón, As Pontes, Cedeira, Cariño, Vilalba, Guitiriz, Muimenta, O Valadouro, Mondoñedo, Viveiro, Burela, Foz, Ribadeo.

Formación e inserción laboral

Acogemos a aquellas personas en situación de desempleo, acompañándolas durante su proceso de búsqueda; proporcionando información, asesoramiento y formación que facilite su incorporación exitosa al mercado laboral.

Tareas: conocimiento de las oportunidades laborales del entorno, conocimiento del perfil de las personas participantes, trabajo en red con la técnica de empleo, derivación de perfiles a las diferentes formaciones.

Horarios: Mañana o tarde. A convenir con las diferentes parroquias.

Localización: Ferrol, Narón, As Pontes, Burela, Vilalba.

Mayores y envejecimiento activo

CON-VIVINDO es un programa que de envejecimiento activo dirigido a personas mayores de 65 años, sin enfermedades neurodegenerativas, con el objetivo de paliar la soledad no deseada y favorecer su participación social.

Tareas a realizar: Acompañamiento en actividades de estimulación cognitiva, trámites puntuales, salidas culturales y de ocio, escucha activa, promoción de la participación social y comunitaria de las personas participantes, actividades formativas para el reciclaje del voluntariado.

Horario: Tardes. A convenir con cada Cáritas Parroquial.

Aptitudes: Empatía, sensibilidad hacia las personas mayores, habilidades comunicativas: capacidad de escucha activa, asertividad, extroversión, capacidad de trabajo en equipo.

Localizaciones: Ferrol, Narón, Burela, Foz.

Voluntariado joven

Tareas a realizar: Acompañamiento a personas participantes del centro en la organización y propuesta de actividades a llevar a cabo para la dinamización del centro de día, preparación de campañas de sensibilización etc.

Horario: Jueves por la tarde

Requisitos/aptitudes: Asertividad, empatía, dinamismo, escucha activa, creatividad. Compromiso con la tarea y confidencialidad con las personas participantes

Localización: centro de día de inclusión social (Rúa Magdalena, 221 15402-Ferrol)

Contacta con nosotros

Para cualquier duda que tengas, puedes contactarnos en el teléfono 690 815 431 o a través de este formulario.

* Campos obligatorios

Preguntas frecuentes

Quiero ser voluntario, ¿por dónde empiezo?

Puedes dirigirte a tu Cáritas más cercana y comentar con ellos tu interés por iniciar un voluntariado.

Te orientarán y te explicarán en qué programas puedes participar en función de las necesidades y de tus intereses y motivaciones.

Más arriba puedes ver un mapa para localizar tu Cáritas.

¿Qué tipo de tareas realizan los voluntarios en Cáritas?

En el apartado ¿En qué ámbitos puedes colaborar? que verás más arriba se recogen las principales líneas de actuación y tareas que se realizan.

¿Qué necesito para ser voluntario?

Cáritas se encarga de todo lo que puedas necesitar dependiendo del programa en el que colabores.

En general no se requiere una formación o capacitación previa.

¿Si soy menor de edad puedo hacer voluntariado?

Sí.

Consulta en tu Cáritas las posibilidades de voluntariado joven.

Si existe la posibilidad tendrás que tener el consentimiento o autorización de tus tutores legales.

¿Qué disponibilidad de tiempo es necesaria?

Varía en función del programa y del equipo en el que te integres.

Tu Cáritas te propondrá un itinerario personalizado que se adapte, en la medida de lo posible, a tu realidad personal.

¿Puedo apoyar en tareas de gestión?

Sí, simplemente indícaselo a la persona que te acoja como voluntario.

¿Reciben formación los voluntarios en Cáritas?

Sí.

Valoramos y cuidamos tu compromiso como voluntario y te ofrecemos la formación necesaria no sólo para el desempeño de las tareas sino toda aquella que te ayude a entender la organización, a tu crecimiento personal, a ahondar en tu compromiso a través de la fe y a vivir activamente la misión de Cáritas.