Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol es el organismo oficial de la Iglesia en la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol instituido para promover, coordinar, potenciar y orientar la acción caritativa y social de la Iglesia en dicha diócesis, a fin de expresar la preferencia de la Iglesia por los necesitados y favorecer con ello la fraternidad humana, desde el amor de Cristo (art. 1 Estatutos de Cáritas Diocesana).
Cáritas Diocesana desarrolla su acción sociocaritativa a través de las voluntarias y voluntarios, que junto a los profesionales constituyen la red solidaria en acción constante y preferencial por los más pobres y excluidos.
La parroquial, la interparroquial, la arciprestal y la diocesana son los miembros de la misma familia Cáritas.
Cáritas parroquial: lugar de acogida para dar respuesta a la realidad social de cada barrio o zona, en nombre de la comunidad cristiana parroquial.
Cáritas interparroquial y/o arciprestal: espacio de coordinación y pontenciación de la labor de Cáritas Parroquial. Facilita un conocimiento más amplio de los problemas sociales de cada zona, lo que permite adecuar las respuestas a los mismos.
Cáritas Diocesana: centro de coordinación y apoyo que engloba desde la atención directa hasta la administración de los recursos económicos, pasando por el diseño y organización de la intervención, la creación y sostenimiento de las obras sociales, o la creación y difusión de las campañas de sensibilización.