Nuestra Identidad|Quiénes Somos|Organización|Dónde estamos|Qué pensamos|Financiación

Conoce Cáritas / Quiénes somos

Quiénes Somos

Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol es el organismo oficial de la Iglesia en la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol instituido para promover, coordinar, potenciar y orientar la acción caritativa y social de la Iglesia en dicha diócesis, a fin de expresar la preferencia de la Iglesia por los necesitados y favorecer con ello la fraternidad humana, desde el amor de Cristo (art. 1 Estatutos de Cáritas Diocesana).

Cáritas Diocesana desarrolla su acción sociocaritativa a través de las voluntarias y voluntarios, que junto a los profesionales constituyen la red solidaria en acción constante y preferencial por los más pobres y excluidos.

La parroquial, la interparroquial, la arciprestal y la diocesana son los miembros de la misma familia Cáritas.

Cáritas parroquial:  lugar de acogida para dar respuesta a la realidad social de cada barrio o zona, en nombre de la comunidad cristiana parroquial.

Cáritas interparroquial y/o arciprestal:  espacio de coordinación y pontenciación de la labor de Cáritas Parroquial. Facilita un conocimiento más amplio de los problemas sociales de cada zona, lo que permite adecuar las respuestas a los mismos.

Cáritas Diocesana:  centro de coordinación y apoyo que engloba desde la atención directa hasta la administración de los recursos económicos, pasando por el diseño y organización de la intervención, la creación y sostenimiento de las obras sociales, o la creación y difusión de las campañas de sensibilización.

DESTINATARIOS

Los protagonistas de Cáritas son aquellas personas que se encuentran en situaciones de injusticia.

La labor social que desarrolla Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol no se limita a la asistencia, la rehabilitación o la inserción social de las víctimas de la pobreza y la exclusión social, sino que busca poner el énfasis en la promoción de la persona.

Además, Cáritas se siente obligada a denunciar estas situaciones de precariedad social, apoyándose en el respeto debido a la persona y en la fuerza de su propia experiencia, y a hacer presente en la sociedad lo que la sociedad tiende a olvidar: el mundo de los pobres y marginados.

VOLUNTARIOS

Una de las principales señas de identidad y motor de Cáritas es su apuesta por el voluntariado. El compromiso gratuito y desinteresado de los más de 400 voluntarios y voluntarias que colaboran con Cáritas nos permiten desarrollar acciones efectivas y de calidad a favor de las personas excluidas de nuestra sociedad.

Quiero hacerme voluntario de Cáritas
SOCIOS Y COLABORADORES

Cada una de las personas, empresas e instituciones que confían en Cáritas hacen posible trabajar con los colectivos excluidos o en riesgo de exclusión.

Quiero colaborar con Cáritas

Campaña IRPF Doble X

recordamos que los primeros 150€ donados (en el conjunto de sus donativos realizados como contribuyente en el año fiscal) desgravarían un 75% en 2016*.

Además, si las donaciones realizadas en 2017 a Cáritas Española son iguales o superiores a las donaciones efectuadas en los tres años anteriores, la desgravación será de un 35% para las cantidades donadas que superen los 150€*.

(*) Excepto País Vasco y Navarra.

Folleto Reforma Fiscal

Preguntas y respuestas Reforma Fiscal

Info: Enlaces: Financiadores Públicos Colaboran:
  Cáritas Española
Obispado Mondoñedo-Ferrol

Fondo Social Europeo Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad xunta de galicia conselleria de politica social Diputación Da Coruña Asuntos Sociales