24/02/2023

Ucrania : un año de guerra

Hoy se cumple un año desde el inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Desde entonces las consecuencias para la población han sido devastadoras.

 

Durante este año, 18 millones de personas en Ucrania viven en situación de asistencia humanitaria urgente y 13,8 millones de personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares.

En este tiempo, la confederación Cáritas Española ha desplegado varias acciones en Ucrania y en países limítrofes para dar rápida respuesta a la crisis humanitaria del país. Pero también en España la llegada de miles personas y familias procedentes de Ucrania nos ha llamado a atenderlas y acogerlas urgentemente.

Así, a lo largo del 2022, Caritas ha atendido a 5378 personas y sus familias y destinado un presupuesto total de 1.192.294 euros en:

  • Alimentación y ropa bien a través de entrega directa o tarjetas de ropa
  • Facilitar el acceso a alojamiento: pago de alquiler a la vivienda, acogida en residencias, acceso a casas de acogida
  • Empleo: orientación, formación, diseño de planes de inserción laboral, talleres de formación prelaboral.

En la diocesis de Mondoñedo-Ferrol, desde la Cáritas parroquial de Cariño nos hemos unido al trabajo en red con las administraciones públicas, entidades y particulares articulando una respuesta solidaria de acogida e integración a las 70 familias ucranianas que durante este año han llegado a esta población de menos de 4000 habitantes. Un total de 212 personas  a las que les hemos facilitado alojamientos temporales, alimentación, ropa y calzado, acompañamiento al acceso a los recursos públicos de educación, sanidad y servicios sociales, clases de español, refuerzo socioeducativo a niños/as y jóvenes y asesoramiento jurídico en extranjería, entre otros.

Ante el enorme sufrimiento global causado por este conflicto bélico, Cáritas se suma al constante llamamiento de paz impulsado por el Papa Francisco y Cáritas Internationalis desde el inicio de la guerra.

Muchas gracias por vuestro esfuerzo y dedicación.

AGRADECIMIENTO UCRANIA