Análisis y reflexión26/09/2022

Escucha la voz de la creación 3

Durante el Tiempo de la Creación 2022, que la comunidad cristiana celebramos entre el 1 de septiembre y el 4 de octubre, desde Cáritas Diocesana de Mondoñedo – Ferrol queremos recordar las palabras del Papa Francisco que hacen referencia a la relación entre las crisis sociales y las crisis ambientales.

“El ambiente humano y el ambiente natural se degradan juntos, y no podremos afrontar adecuadamente la degradación ambiental si no prestamos atención a causas que tienen que ver con la degradación humana y social. De hecho, el deterioro del ambiente y el de la sociedad afectan de un modo especial a los más débiles del planeta…” Laudato Si’ 48

EL CUERNO DE AFRICA, ANTE LA PEOR SEQUÍA EN 40 AÑOS (Revista Cáritas, mayo – junio 2022)

Los efectos del cambio climático, el impacto de los conflictos y los continuos desplazamientos de población agotan los recursos y la capacidad de resistencia de las familias de la región del Cuerno de África

• cuatro temporadas de lluvias consecutivas muy por debajo de lo normal y más de 15 millones de personas están mal nutridas en Etiopía, Kenia y Somalia
  • las comunidades dedicadas al pastoreo de estas zonas áridas ya no encuentran pasto ni agua, y ya han muerto más de tres millones de cabezas de ganado que son uno de os recursos más valiosos de las familias, cuando no el mayor de ellos

los conflictos armados son, por sí mismos, una causa de desastre inmensa. Desde que a finales de 2020 el Gobierno nacional de Etiopía y el Gobierno de la norteña región de Tigray entrasen en guerra, casi seis millones de personas están sufriendo la falta de todo lo esencial.

2022_El cuerno de Africa ante la peor sequia en 40 años

2022_El cuerno de Africa_Infografia AGUA. ExJ