20/11/2022

Dia de la Infancia

“…La Convención de los Derechos del Niño, ratificada por España en 1990, establece en su preámbulo que «los niños y las niñas deben crecer en el seno de una familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión para el desarrollo pleno y armonioso de su personalidad». El mismo preámbulo afirma que «estamos convencidos de que la familia, como medio para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, y en particular de los niños y niñas, debe recibir la protección y asistencia necesarias para poder asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la comunidad».

…Entonces, ¿por qué existe un déficit estructural en las condiciones de vida de las familias residentes en España con niñas y niños y adolescentes en comparación con las del resto de países europeos? ¿Por qué no se ha puesto freno todavía a la transmisión intergeneracional de la pobreza?

… En la actualidad hay niños y niñas creciendo en hogares en situación de privaciones materiales severas, con dificultades para seguir los procesos formativos de forma adecuada y expuestos a dinámicas vitales y familiares de estrés (la incertidumbre sobre el futuro, la pérdida de la ocupación de los progenitores, los conflictos familiares graves o la pérdida de vivienda, etc.). En estas condiciones estructurales adversas, los padres y madres deben ingeniárselas para ejercer la parentalidad, realizando un sobresfuerzo.

Es importante ser conscientes de estas situaciones, y de los factores que aumentan las probabilidades de que niños/niñas y adolescentes inmersos en estas circunstancias sufran pobreza, vulnerabilidad o exclusión social en el futuro. Y es importante también aprender a mirar desde los propios niños, niñas y adolescentes… Actuar para garantizar sus derechos. Porque es un problema que afecta al presente de las familias con niños, niñas y adolescentes, pero también a la generación futura de pobreza y exclusión social. Y dice poco de nuestra valía como sociedad si no somos capaces de desarrollar políticas públicas que reviertan esta situación, que apoyen la protección de las familias y donde los cuidados ocupen un espacio central. Porque cuidar es amar.”

Texto tomado de la presentación del Informe Anual Familia e Infancia, titulado “Cuidar y crecer en fragilidad: familias, niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad”. Tomo 51 de la colección de Estudios de la Fundación FOESSA. Madrid, 2022.