La Diócesis y Cáritas Diocesana La Rioja manifiestan su cercanía y apoyo a todas las personas que abandonan sus hogares para salvar sus vidas
 19/06/2018

Con motivo del Día Mundial del Refugiado que se celebra mañana, miércoles, 20 dejunio, la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño a través de la delegación de la Pastoral con los Inmigrantes y Cáritas Diocesana La Rioja han presentadolos 20 puntos de acción que servirán para “Acoger, proteger, promover e integrar” al inmigrante y refugiado como nos presentaba el Papa Francisco en la Jornada Mundial de los Migrantes del pasado mes de noviembre.

“Mañana es un día propicio para recordar la responsabilidad de los estados para con millones de refugiados, cuyos derechos no están reconocidos y sí, en muchos casos, pisoteados”, subraya Desiré Kizungu, delegado de la Pastoral con los Inmigrantes.

En este día, la Iglesia diocesana hace suyo el dolor de los refugiados, se suma a la reivindicación de sus derechos. La iglesia, siempre comprometida con los más débiles y vulnerables, alza la voz como lo viene haciendo siempre, a través de la labor y compromiso de las distintas entidades eclesiales que se dedican al cuidado de todos los migrantes, independientemente de su estatus migratorio, ya que la solicitud pastoral de la Iglesia no tiene fronteras. Como bien dice el Papa Francisco, “la Iglesia no sólo ayuda a los católicos, sino a todo ser humano que se encuentra en dificultad, ya que nadie puede quedar excluido del amor y la atención de la iglesia sea cual sea su procedencia, su condición social y religión”.

Además, desde Cáritas Diocesana de La Rioja se reclama generosidad para acoger en España a los migrantes, aporstando por el modelo presentado por el Papa Francisco.

“Este goteo intolerable de situaciones inhumanas pone en evidencia el fracaso de unas políticas migratorias orientadas exclusivamente al control de flujos, que Cáritas y otras organizaciones de Iglesia han denunciado reiteradamente y ante las que proponemos un modelo alternativo basado en el respeto de los derechos humanos de las personas en situación de movilidad y el establecimiento de vías seguras de acceso a nuestros países”, ha señalado Joaquín Yangüela, responsable del área de Integración Social de Cáritas La Rioja.

Por este motivo, Cáritas reitera su disponibilidad a sumar sus esfuerzos en la eventual acogida de estos migrantes en nuestro país, en el marco de un modelo humanitario basado en la protección, la promoción y la integración a medio y largo plazo. Asimismo, llama a toda la ciudadanía a actuar con generosidad, diligencia, sabiduría y amplitud de miras a los numerosos desafíos planteados por las migraciones contemporáneas.

“Si de verdad queremos transformar el reto en oportunidad, la respuesta pasa, como proponela campaña lanzada por el papa Francisco en septiembre de 2017, por “compartir el viaje” para promover la cultura del encuentro entre los inmigrantes y lascomunidades locales, convencidos de que las migraciones son una oportunidadpara el desarrollo de los pueblos”, ha incidido Yangüela.

Para poner punto final a estas líneas, “hay que recordar que la celebración de este Día Mundial de los Refugiados nos tiene que servir para despertar, mirar alotro como si fuera un espejo que nos revela nuestra propia identidad de seres humanos, hijos en el Hijo. Solo redescubriendo al otro como hermano, poniéndonos en su propia piel, compartiendo su dolor y anhelos para conseguiruna vida más digna, no nos cansaremos de hablar y defender sus derechos”, concluye Kizungu. Y esa tarea nos incumbe a todos, cada uno según sus propias responsabilidades.