El convenio del Gobierno de La Rioja con Cruz Roja y Cáritas La Rioja propicia la asistencia sanitaria a casi 1.000 extranjeros en situación irregular
 06/04/2018
El Gobierno de La Rioja ordenó, en octubre de 2015, la atención sanitaria a extranjeros en situación irregular en el marco del Sistema Riojano de Salud y el acceso se canalizó a través de un convenio con Cruz Roja y Cáritas La Rioja. Desde entonces, 929 personas, de 43 nacionalidades, se han beneficiado de este programa de atención sanitaria y social. De ellas, 714 siguen estando de alta en la base de Datos de Tarjeta Sanitaria del Sistema Nacional de Salud, 123 han causado baja y 92 han regularizado su situación y han obtenido asistencia de otro tipo.

Estos datos se han dado a conocer hoy en la reunión que han mantenido el director del Área de Salud, José Miguel Acítores, y la directora general de Prestaciones y Farmacia, Carmen Sáenz, con Fernando Reinares, director de Cruz Roja en La Rioja, y Julián Rello, responsable del Área de Acción Social de Cáritas La Rioja. El encuentro ha servido para hacer balance del trabajo conjunto realizado a lo largo de estos dos años y medio de vigencia del convenio.

Durante la reunión se ha dado a conocer que el mayor número de asignaciones se ha producido en ciudadanos de Georgia (167), seguido de Marruecos (164), Colombia (167), Armenia (83), Venezuela (37), Honduras (31), Argelia (29), Nicaragua (26), y Brasil (26). En lo referente a la localidad de empadronamiento, el 25% reside en Logroño, y el 75% fuera de la capital riojana, siendo Arnedo y Calahorra los municipios con más personas dadas de alta.