Programas de acción social|Emergencias|Actividades Cáritas|Formación|Campañas|Agenda
 
  Qué hacemos / Programas de acción social

Programas de acción social

 
EMPLEO

Taller de empleo Apostamos por la promoción de la persona a través de su inserción sociolaboral, ofreciéndole herramientas para posibilitar su entrada en el mercado laboral. 

El empleo es una de las áreas básicas de inserción que trabajamos transversalmente. Para ello, dividimos la labor en cuanto al empleo en tres áreas diferenciadas: orientación laboral, intermediación laboral y formación para el empleo. 
ORIENTACION LABORAL

Acciones de búsqueda de Empleo, trabajando actitudes, conductas y destrezas laborales.

INTERMEDIACION 

Mantenemos una relación de colaboración con empresas con el fin de crear oportunidades de empleo y  formación practica.

FORMACIÓN

Ofreciendo talleres específicos que cualifican a la persona para una profesión. Por el momento ya se han desarrollado acciones formativas de auxiliar de cocina, mantenimiento de edificios, atención a la dependencia, agricultura ecológica, mantenimiento de piscinas y jardines, guarnicionería... 
                                            
También se desarrollan líneas de economía social un tipo de economía alternativa, de perfiles netamente solidarios,donde la persona esté en el centro, con un modelo vinculado a los derechos humanos y al cuidado de la Creación. Actualmente, desarrollamos acciones en en el ámbito de la reutilización y reciclaje textil, la agricultura ecológica y la restauración de muebles. 


Actualmente Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez lleva a cabo, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES 2014- 2020), el programa “Empleándote" centrado en el acompañamiento de personas en el mercado laboral, incidiendo para ello en nuestra relación con los empleadores y empresas para determinas los perfiles adecuados entre la oferta y la demanda.  
Nuestros destinarios/as son personas que no han accedido a su primer empleo,  que han perdido su empleo, están agotando las prestaciones sociales y/o se hallan en situación de pobreza y riesgo de exclusión social. Generalmente solo realizan trabajos esporádicos de economía sumergida, con lo cual se aumenta el riesgo de exclusión presente y futura; la falta de cotización les dejará fuera de coberturas sociales en el futuro. 

Debido a las características del territorio - la zona norte de la provincia de Cádiz, la Diócesis de Asidonia-Jerez- formada por un amplio territorio desde la costa noroeste y El Puerto de Santa María pasando por el Jerez y su campiña hasta la Sierra de Cádiz, consideramos que  el acompañamiento del proceso  no debe estar centralizado en el núcleo de población más grande (como ocurre con los servicios públicos de empleo), sino que  debe ser itinerante, para poder acercarlo a todas las zonas  de nuestra Diócesis. Esto implica un mayor coste en términos de tiempo empleado por el personal técnico en los desplazamientos necesarios para atender a los participantes en sus respectivos pueblos, así como en gasto económico asociado a estos desplazamientos. Pero consideramos que este esfuerzo es necesario porque de esta manera conseguimos acercar el servicio a las personas, adaptándonos a la realidad de cada zona.
El resultado que pretendemos conseguir es que en torno al 90% de las personas que inician el itinerario,adquiera y/o potencie sus competencias personales y profesionales. 

El perfil de nuestros demandantes es diverso: Jóvenes en busca de su primer empleo. Desempleados/as de larga duración. Mujeres que trabajan en economía informal. Personas expulsadas del mercado laboral con necesidad de reciclarse. Personas inmigrantes.

Dicho proyecto se divide en dos ámbitos de acción:   
  • Itinerarios de inserción mejorando la empleabilidad de las persona
  • Formación

    Todas las acciones que conforman el Programa de Formación para la Inserción Sociolaboral tienen su origen en el “Itinerario Personalizado de Inserción Sociolaboral”.




Para contactar con el área de Empleo puede llamar al 956 066345 o acudir a su Cáritas parroquial



Proyectos asociados
 
 
Otros programas de acción social destacados
31/05/2010
PERSONAS SIN HOGAR

Servicio de información y orientación: Con los Objetivos de la recuperación de personas sin hogar facilitando su incorporación a la sociedad a través de su normalización y su inserción socio-laboral. Y la asistencia a las personas que llevan muchos años en esta situación, reduciendo sus daños e intentando darles autonomía. 

Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez cuenta con el Centro de Día "El Salvador". Se trata de un recurso diurno para la atención de las personas que se encuentran en situación de sinhogarismo. No obstante y para completar el proceso, si no existe una apuesta importante por asegurar el alojamiento digno el trabajo queda incompleto. El proyecto cuenta con una dimensión educativa- terapéutica, para el acompañamiento de procesos desde la propia toma de conciencia, hasta una dimensión residencial, entendiendo que todo proceso de crecimiento personal pasa por la necesidad de disponer de seguridad en la cobertura de las necesidades más básicas ( la vivienda en concepto amplio como lugar de pertenencia, de referencia y como facilitador de las relaciones con el entorno y sobre todo de tipo afectivo, la manutención, la higiene y el aseo, el descanso).El Centro de día el Salvador es un proyecto de continuidad, cuya finalidad es posibilitar a las personas que se encuentran en situación de marginación y exclusión, acompañamiento, atención, acogida, y seguimiento personalizado realizado por profesionales, para alcanzar su integración social. Otros aspectos que también se trabajan a nivel individual y atendiendo la demanda de los participantes son los seguimientos concretos en materia judicial, sanitaria, laboral, formativa y familiar. Trabajamos desde los seguimientos y el trabajo diario la promoción de la persona “en todas las dimensiones de su ser”.

La metodología en todo momento tiene como objeto ser participativa teniendo en cuenta que la persona es el centro de la acción; haciéndola protagonista de su proceso, para favorecer su autonomía y su recuperación, acompañándola tanto desde sus avances como desde sus retrocesos tan normales cuando se está en proceso de cambio.

De este modo, la vivienda es una herramienta fundamental para la vida digna de la persona.Para ello disponemos de tres viviendas de autonomía, en régimen de alquiler donde las personas entrenan sus habilidades sociales y sus responsabilidades a la vez que se encuentran en un espacio donde poder desarrollarse desde un espacio normalizador. Para el mantenimiento de dichas viviendas, Cáritas Diocesana cuenta con financiación de Obra Social La Caixa, en su convocatoria territorial de Andalucía. 

Por medio de seguimientos realizados por el equipo técnico y por voluntariado se acompaña a los chicos/as que se encuentran en proceso en el Centro de Día, en el desarrollo de sus responsabilidades y hábitos de higiene y aseo, en el cumplimiento de normas y límites, en el desarrollo de sus habilidades sociales, relacionales… y en la resolución de conflictos.

Los pisos están equipados con todo lo necesario para la vida diaria disponiendo de 9 plazas en total para las personas que se encuentren en proceso en el Centro de Día “El Salvador”. Además, disponen de cocina, baño y sala de estar totalmente equipados.

Para más información: 956 338289
  Más Información  
Sin techo
31/05/2010
MUJER

Trabajamos con ellas y junto a ellas posibilitamos la Educación, la Promoción, el Compartir y la Inserción Socio-Laboral.

 
  Más Información  
MUJER
31/05/2010
ACOGIDA, ATENCIÓN PRIMARIA Y ATENCIÓN DE BASE

Es la puerta de entrada a Cáritas y se realiza en las Cáritas parroquiales, es decir, en la propia comunidad de la persona en situación de exclusión social. 

 
  Más Información  
Acogida y Asistencia
30/05/2010
OTROS PROGRAMAS

Drogodependencias, Inmigrantes, Cooperación Internacional, Animación Comunitaria, Formación...

 
  Más Información  
otros Programas
31/05/2010
INFANCIA Y JUVENTUD

Desde Cáritas Diocesana, trabajamos para promover la calidad de vida infantil, el desarrollo educativo, socio- sanitario y protección de los derechos de la infancia. 





 
  Más Información  
mayores
 
 
 
Haz una donación como particular
Haz una donación como empresa
 
TODOS LOS PROGRAMAS
 
compartiendo el viaje
Logotipo
Logotipo
ACCESO PARA DONANTES
   
La olvidé
   
 
   
   
COLABORA
Logotipo de Empresas con Corazón 
La acción de Cáritas es posible gracias a la colaboración de miles de personas. Tu aportación nos permite continuar ayudando y mejorando la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión. Colabora como voluntario, haciendo una donación periódica o puntual o dejando un legado a Cáritas. Gracias por ser parte de la solución contra la pobreza.

Soy solidario y quiero ...

 

Conoce más sobre voluntarios, Donantes
y legados
 
 
Info: Enlaces: Webs relacionadas: Colaboran:
FAQ | Mapa Web |
Seguridad | Accesibilidad
  Cáritas Diocesanas
Foessa
Conferencia Episcopal Española
 
Cáritas Internationalis Alternativo Alternativo Alternativo
 
Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009