Programas de acción social|Emergencias|Actividades Cáritas|Formación|Campañas|Agenda

Qué Hacemos / Formación

Alternativo Cabecera

Voluntarios, trabajadores y colaboradores son acompañados por un itinerario formativo y de acción para conseguir un estilo de agente comprometido y emancipador.

En Cáritas se plantea una formación basada en la experiencia liberadora y transformadora, cuya función es hacer personas libres y autónomas, protagonistas de su propio proceso. La formación se realiza desde una perspectiva integral, abordando conocimientos técnicos, herramientas, reflexiones sobre la organización, la identidad y los valores.

La coordinación y organización de espacios donde compartir y sistemizar experiencias y saberes desde un punto de vista diocesano, es una de las principales herramientas de formación. En esta línea, Cáritas desarrolla escuelas de formación, jornadas, encuentros arcipestrales, regionales…

La formación no es sólo un compromiso y una obligación con los agentes de Cáritas, sino también con las personas a las que se dirige en última instancia su trabajo.

Además, la oferta de publicaciones que el sello de Cáritas Española Editores presenta, pretende mejorar el conocimiento de la realidad y compartir herramientas e itinerarios de acción en la lucha contra la exclusión social. Los cuadernos de formación, por ejemplo, están destinados a equipos de profesionales, responsables de centros, educadores y voluntarios interesados en aumentar la calidad de la intervención social.

ACCIONES FORMATIVAS DE CÁRITAS DIOCESANA DE ASIDONIA-JEREZ
Alternativo SubElemento 1 Partimos del convencimiento de que la formación y la sensibilización esparte fundamental del ser, el hacer y el saber de Cáritas. De manera particulares necesario destacar la importancia de estas acciones para la acción transformadora que Cáritas está llamada a realizar en la vida de las personas yen la misma sociedad.

La Escuela de Formación del Voluntariado tiene como fin formar a las personas que acuden a nuestra organización a realizar su tarea de voluntariado,tanto a nivel general como al nivel específico, en el campo de acción al que se van a dirigir. Además de acompañarles en su proceso de realización del voluntariado dotándolo de protagonismo dentro de la institución, para que sean ellos los que en definitiva determinen el proceso y trabajo con las personas través de la dignidad y potenciación de la promoción de ellas.

Se ofrecen diferentes formaciones, en función del momentodel voluntario en la entidad:

• Taller de formación básica inicial (Ser y hacer de Cáritas)
  • Talleres de formación Identitaria (Doctrina Social de La Iglesia, Iglesia servidora de los pobres, semana de la pobreza, encuentro de adviento, etc.)
  • Talleres de formación permanente (La acogida y El arte de acompañarnos)
  • Talleres de formación específica (Terapia sistémica, Herramienta confederal informática sicce, Intervención con mayores,intervención con menores, etc.)

Por otro lado, también se desarrolla el proyecto “Cáritas en las Áulas”, campaña de divulgación que consiste en acudir a centros educativos de la Diócesis de Asidonia-Jerez para presentar al alumnado en qué consiste nuestra entidad, con la colaboración de la delegación de enseñanza de la Diócesis y los profesores de Religión. Cáritas sabe que el gran sueño de construir un mundo más justo es posible si tomamos conciencia de lo que debemos hacer, si somos capaces devolver nuestra vista a las necesidades de los demás, de dar más importancia al ser que al tener y poner nuestra voluntad en querer cambiar las cosas. Así, con esta iniciativa se pretende que los jóvenes conozcan Cáritas y su labor dentro de la Iglesia, así como la realidad que nos rodea, para que no sean indiferentes a las necesidades de los demás.

•  Sesiones Informativas dirigidas al profesorado y equipos directivos;
"Pobreza hoy, en general y en el barrio. Situación y Papel de Caritas”. Permite al profesorado tener una mirada más sensible sobre la pobreza, facilitarle la detección de situaciones de pobrezas en la vida diaria del colegio y no confundirlas con descuidos del alumnado, conocer los recursos sociales del barrio, así como el papel y metodología de los equipos de Cáritas en esa zona.
  • Charlas formativas para el alumnado
A través de nuestros materiales de sensibilización y de dinámicas adaptada por niveles, primaria, secundaria y jóvenes (bachillerato,universidad), basada en los valores de fraternidad, del bien común, la defensa de los derechos, el cuidado del planeta, el consumismo...
  • Jornadas de puertas abiertas
Donde podrán conocer en primera persona nuestros recursos y conocer los testimonios de las participantes y voluntarios.

Además de dar a conocer la situación que nos rodea,denunciar y anunciar propuestas con estas actividades, nuestros objetivos en los I.E.S y centros universitarios, dicha actividad pretende promover  experiencias de participación y actitudes solidarias posibilitando la colaboración y voluntariado que contribuyan a una formación integral de los jóvenes. En este sentido se integran los alumnos en nuestros programas y proyectos específicos.

MATERIALES
MODELO DE ACCION SOCIAL
PORTADA  QUE SIMULAN PIEZAS QUE ENCAJAS CON LOS NOMBRES DE LOS PROGRAMAS DE CARITAS
  Caritas Diocesana de Jerez
  Colección:   DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DE JEREZ

ISBN:
  Fecha de Edición: 2009

PLAN ESTRATEGICO
Documento de trabajo
Pancarta del encuentro realizada por las personas del Centro de Dia

Colección:   DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DE JEREZ

ISBN:
  Fecha de Edición: 2010

compartiendo el viaje

Logotipo de Empresas con Corazón
La acción de Cáritas es posible gracias a la colaboración de miles de personas. Tu aportación nos permite continuar ayudando y mejorando la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión. Colabora como voluntario, haciendo una donación periódica o puntual o dejando un legado a Cáritas. Gracias por ser parte de la solución contra la pobreza.

FAQ | Mapa Web |
  Cáritas Diocesanas