Inauguración de la exposición fotográfica Vida(visible e invisible) a beneficio de Cáritas
 16/11/2016
En este acto han estado presentes monseñor José Mazuelos, obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, Francisco Domouso, director de Cáritas Diocesana, María Higuero, autora de la exposición, Carmen Collado, delegada de Igualdad, Acción Social y Medio Rural y Carmen Aumesquet, Directora de promoción del Consejo Regulador.

Carmen Aumesquet ha abierto este acto de inauguración y ha manifestado el entusiasmo de la entidad "por este tipo de iniciativas en torno al vino de Jerez  y aun más, por su connotación benéfica". Asimismo ha valorado muy positivamente "esa metáfora entre la recuperación de una bota mediante la labor artesanal y la rehabilitación de personas en situación de exclusión social con las que trabaja Cáritas".

Acto seguido, María Higuero ha profundizado en su trabajo, explicando que "son 33 fotografias que muestran la esencia del vino de Jerez " y ha hecho hincapié en la "importancia del tonelero, profesión que se va perdiendo que es la artesanía en torno al vino". Asimismo, Higuero afirmaba que "la esencia del vino realmente está en ese cuidado, en ese cariño, en esas manos de las personas que trabajan en la bodega, en ese amor por querer restaurarla y más hoy en día que todo lo que se estropea, se tira". A continuación ha añadido que "estoy muy contenta con el resultado porque mi fotografía es de sentimientos y he conseguido captar el alma de esas personas que trabajan en torno al vino". Finalmente, en relación a Cáritas, también se ha mostrado satisfecha de "cómo desde el principio todo ha encajado con la labor que realizan".

A continuación, Francisco Domouso ha mostrado también su satisfacción por esta iniciativa y ha afirmado que "desde que María nos lo propuso captamos el sentido, ya que desde Cáritas apostamos por la labor artesanal para poder crear empleo, ya que pensamos que éste es el punto fundamental para dignificar a una persona". Asimismo Francisco, haciendo referencia a todo el proceso de organización de la exposición, afirmaba que "al conocer gracias a María y Maribel Estévez el proceso de la bota cuando se saca de una andana para su restauración, vimos la unión entre lo que reflejaban estas fotografías y la capacidad que tiene una persona, con la ayuda de las demás, de poder reinsertarse en la sociedad". Por último, Francisco explicaba que cada fotografía va acompañada de una cita que "encaja con lo humano, con lo espiritual" y que da pie a la reflexión.

Carmen Collado, en su intervención, ha valorado "esa metáfora tan maravillosa de arte y ayuda a personas que necesitan de sensibilidad, de generosidad". Asimismo ha agradecido a Cáritas su labor y ha afirmado que "las instituciones no podemos llegar desafortunamente a cubrir todas las necesidades pero Cáritas está ahí y siempre tendrá nuestra mano tendida".

Finalmente ha cerrado el acto monseñor José Mazuelos que en su intervención ha hecho referencia a cómo "el arte y la belleza sirven para abrir una ventana a la trascendencia" tal y como decía el Papa Benedicto XVI. Es por ello que ha afirmado que "gracias a María, y a sus fotos, que nos muestran la esencia del vino, abrimos ventanas a la trascendencia y gracias a Cáritas ventanas a la caridad, a la solidaridad frente al individualismo y a esa economía del descarte de la que habla el Papa Francisco".

Dicha muestra estará abierta al público hasta el próximo 8 de enero en la bodega San Ginés, en el Consejo Regulador de la D.0 "Jerez Xeres Sherry". Las personas que quieran colaborar podrán adquirir calendarios y postales con las fotografías, así como alguna de las fotografías expuestas.

exposicion  vida  vino  tonelería  maria higuero  benéfica