Cerrar
  Noticias

Noticias

 
¿Para qué sirven las casillas solidarias de la Renta?: LOS FONDOS ASIGNADOS POR LOS CIUDADANOS EN EL IRPF FINANCIARON 51 PROYECTOS DE CÁRITAS PARA PERSONAS SIN HOGAR
 18/05/2016

Cáritas. 18 de mayo de 2016.- La opción de la Confederación Cáritas en España por las personas en situación más vulnerable es especialmente visible en los numerosos proyectos que se llevan a cabo para acompañar a las personas sin hogar. Se trata de un trabajo concebido de manera integral, con el objetivo de que esas personas, que se encuentran en lo que el Papa Francisco denomina las “periferias de la sociedad”, puedan recuperar su dignidad personal y tener garantizados sus derechos humanos básicos.

Una parte importante de la labor de acompañamiento a estas personas que realizan la mayoría de las Cáritas Diocesanas y Parroquiales de nuestro país es posible gracias al apoyo económico que aportan los ciudadanos en su declaración de la renta a través de las casillas solidarias de la Asignación Tributaria.

En el último año, Cáritas ofreció acompañamiento directo a unas 40.000 personas sin hogar en todo el país y destinó a ese apartado un total de 28,7 millones de euros. De estos, 4,8 millones proceden de los fondos aportados por los ciudadanos a través de la Asignación Tributaria, que Cáritas destinó a un total de 51 proyectos para personas sin hogar en todo el Estado.

Modelo de actuación integral
en Cáritas Ciudad Real y Cáritas Salamanca

Dos buenos ejemplos de ese modelo integral del acompañamiento a las personas sin hogar son los programas desarrollados por las Cáritas Diocesanas de Ciudad Real y de Salamanca.

En el caso de Ciudad Real, todas las actuaciones están recogidas en un Plan Provincial de Intervención Integral con las Personas Sin  Hogar, que se realiza a través de las distintas Cáritas Parroquiales e Interparroquiales por medio de los centros y proyectos puestos en marcha. Por ejemplo, en Alcázar de San Juan y Ciudad Real, Cáritas mantiene en funcionamiento sendos Centros de Alojamiento de Urgencia, que ofrecen atención temporal a personas que necesitan tanto alojamiento nocturno como estancias diurnas, así como manutención a personas que han perdido su vivienda habitual o carecen de ella.

Junto a ello, en Daimiel y Puertollano se ubican los dos Centros de Atención Residencial de Cáritas, donde, además de prestar alojamiento a personas que viven en espacios públicos, se les facilita procesos de inclusión social que les permita  facilitar su integración social, como primer paso para acceder a una vivienda o a un alojamiento estable de convivencia, así como al empleo y a unas condiciones de salud normalizadas.

La labor de estos cuatro proyectos se completa con un denominado “Piso de Autonomía” en Ciudad Real, cuya finalidad es la de consolidar el proceso de recuperación de las personas que aún tienen dificultad llevar una vida autónoma después de haber realizado un proceso de inserción.

Todos los recursos y acciones que impulsan la acción de Cáritas en este ámbito de la exclusión social más grave tienen como denominador común la centralidad absoluta de cada persona. Para ello, el trabajo de acompañamiento que se lleva a cabo se entiende como un proceso educativo, en el que deben implicarse tanto las personas afectadas como el equipo de profesionales y voluntarios implicados en el mismo y donde es imprescindible respetar al máximo el protagonismo de la persona, partiendo de las posibilidades y no tanto de las carencias.

A través de esta red de recursos, que en 2015 recibieron un total de 647.237 euros procedentes de fondos del IRPF, Cáritas Diocesana de Ciudad Real pudo acompañar durante el último año a 1.300 personas.

El proyecto “Damián” de Cáritas Diocesana de Salamanca es otra de las acciones significativas de trabajo con personas sin hogar que cuenta con el apoyo de fondos aportados a través de las casillas solidarias de la renta. Al igual que en Cáritas Ciudad Real, el marco de acompañamiento tiene una dimensión integral para que, después del proceso de intervención social, las personas sin hogar alcancen el mayor grado de autonomía y participación social que le permita afrontar su vida como ciudadano activo de pleno derecho.

Este proyecto, que funciona desde 1999, se estructura en los tres espacios: un Servicio de Acogida, un Centro de Acogida y un Centro de Promoción e Inserción. En el último año, se acompañaron a un total 500 personas y contó con un apoyo de 151.967 euros procedentes del IRPF.

Mejor2: Por qué marcar ambas opciones de forma simultánea

Con el lema «En tu próxima Declaración de la Renta: mejor2», Cáritas quiere llamar la atención de los ciudadanos sobre la posibilidad que tienen de duplicar –y de mejorar— su compromiso solidario a través de la Declaración de la Renta: al marcar ambas opciones de forma simultánea, los ciudadanos estarán colaborando a la vez, y sin coste añadido alguno, con un 0,7% de su base imponible a sostener la acción de la Iglesia y con otro 0,7% a apoyar los fines sociales que desarrollan Cáritas y otras muchas organizaciones que reciben fondos del IRPF para sostener una parte de su labor solidaria.

Muchos contribuyentes no conocen todavía que tienen la posibilidad de marcar conjuntamente las dos casillas solidarias en la Declaración de la Renta y poder ayudar el doble (0,7% + 0.7% = 1,4%) a las personas en situación social más vulnerable. Esta opción no supone, además, que ningún contribuyente vaya a pagar más ni que se le vaya a devolver menos en el resultado de nuestra declaración.

A fecha de hoy, el 30% de los contribuyentes no marca ninguna casilla solidaria, con lo cual el importe de la asignación tributaria de sus declaraciones, en lugar de destinarse a fines sociales o al sostenimiento de la Iglesia, pasa a engrosar directamente las arcas del Estado.

Cáritas, como entidad del tercer sector de acción social, obtiene fondos para sus proyectos sociales a través de la casilla de “Otros Fines Sociales”. Y como Confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, recibe también apoyo financiero a través de las aportaciones que se recaudan mediante la casilla destinada a la Iglesia católica.

Para apoyar la difusión de la campaña, Cáritas ha editado un vídeo, carteles, dípticos y cuñas de radio [VER AQUÍ TODOS LOS MATERIALES].

Siete preguntas básicas

La campaña informativa de Cáritas plantea estas siete preguntas básicas y directas sobre la asignación fiscal a través del 1,4% del IRPF:

1. ¿De verdad puedo marcar las dos casillas a la vez? Sí. Se pueden marcar las dos casillas conjuntamente.

2. ¿Y es cierto que marcando las dos casillas se duplica la ayuda? Sí. Cada casilla marcada genera el 0,7%. Si marcas las dos se destina el 1,4%.

3. ¿Y a mí me cuesta algo? No. No te cuesta nada. Tú decides el destino del 1,4% de tus impuestos.

4. ¿Y si no marco alguna casilla? Hacienda destinará el importe correspondiente a otras partidas de los presupuestos generales del Estado.

5. ¿Por qué es bueno marcar la casilla Iglesia católica? Porque así puedes destinar un porcentaje de tus impuestos a colaborar con las necesidades de la Iglesia y su intensa labor pastoral.

6. ¿Por qué debo marcar también la casilla Fines Sociales? Porque de este modo, un porcentaje de tus impuestos se destina a proyectos sociales en nuestro entorno y en los países más desfavorecidos.

7. ¿Percibe Cáritas fondos de las casillas de Iglesia católica y de Fines Sociales? Sí. Cáritas es parte esencial de la Iglesia católica y, además, como organización social, recibe fondos de la casilla de Fines Sociales.


IRPF  Asignación Tributaria  Personas Sin Hogar  Campaña  Solidaridad  Financiación 
MATERIAL DESCARGABLE
No se ha encontrado material descargable para esta noticia
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
18/05/2018
Los fondos de la Asignación Tributaria permiten reforzar el apoyo de Cáritas a familias e infancia vulnerables
IRPF  Asignación Tributaria  Familia  Infancia  Valencia  Ávila 
05/04/2018
Cáritas llama a marcar las dos casillas solidarias de la Declaración de la Renta
Renta  Solidaridad  Asignación Tributaria  IRPF 
BUSCAR NOTICIAS
   
   

LO MÁS VISTO
LA RED DE ACOGIDA DE CÁRITAS CONSTATA UN AUMENTO DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA SOCIAL
LOS PROGRAMAS DE EMPLEO DE CÁRITAS ACOMPAÑARON EN 2011 A MÁS DE 80.000 PERSONAS EN TODA ESPAÑA, DE LAS QUE 13.148 CONSIGUIERON UN PUESTO DE TRABAJO
EL NIVEL DE ESTUDIOS, LA OCUPACIÓN LABORAL Y LA RENTA CONTRIBUYEN A QUE LA POBREZA SE HEREDE DE PADRES A HIJOS

TAGS
Acogida Campaña cáritas Cáritas clausura convenio curso Derechos Emergencia empleo Empleo exclusión formación Inmigración Migración pobreza Pobreza Refugio semana Solidaridad
compartiendo el viaje
Logotipo
Logotipo
ACCESO PARA DONANTES
   
La olvidé
   
 
   
   
COLABORA
Logotipo de Empresas con Corazón 
La acción de Cáritas es posible gracias a la colaboración de miles de personas. Tu aportación nos permite continuar ayudando y mejorando la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión. Colabora como voluntario, haciendo una donación periódica o puntual o dejando un legado a Cáritas. Gracias por ser parte de la solución contra la pobreza.

Soy solidario y quiero ...

 

Conoce más sobre voluntarios, Donantes
y legados
 
 
Info: Enlaces: Webs relacionadas: Colaboran:
FAQ | Mapa Web |
Seguridad | Accesibilidad
  Cáritas Diocesanas
Foessa
Conferencia Episcopal Española
 
Cáritas Internationalis Alternativo Alternativo Alternativo
 
Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009