CÁRITAS ESPAÑOLA PARTICIPA EN ECUADOR EN LA ESCUELA DE DERECHOS HUMANOS DE LA RED ECLESIAL PANAMAZÓNICA
 10/05/2016

Cáritas. 10 de mayo de 2016.- En el marco de la presencia activa de Cáritas Española en la actividad de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), Sonia Olea, técnica del Equipo de Incidencia y Comunicación, está participando en la Escuela para la Promoción, Defensa y Exigibilidad de Derechos Humanos en la Pan Amazonía, que tiene lugar desde el pasado 11 de abril en la ciudad de Coca, en la región amazónica de Ecuador.

En este encuentro formativo organizado por la REPAM, alrededor de 30 representantes de las respectivas Cáritas nacionales, entidades pastorales de la Iglesia y comunidades campesinas y pueblos indígenas de países panamazónicos, como Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, comparten los retos de sostenibilidad medioambiental y de protección de los derechos humanos que se plantean en sus respectivos territorios y que suponen una amenaza para su cultura.

A la luz de «Laudato Sí´»

Bajo el objetivo compartido de trabajar juntos en la defensa de la creación a la luz de la encíclica Laudato Sí´ del Papa Francisco, la escuela presta especial atención al impacto que las actividades extractivas están teniendo en los bosques, la fauna y los pueblos indígenas y campesinos de toda la Amazonía.

A lo largo de las sesiones formativas, que concluyen el 14 de mayo, los participantes están intercambiando experiencias sobre 13 casos concretos de vulneración de derechos, acerca de los cuales se analizan tanto sus causas y efectos como posibles soluciones, estrategias jurídicas y líneas de incidencia pública.

Derechos humanos, Incidencia y DSI

Las temáticas que se abordan en estas semanas de trabajo están distribuidas en cinco módulos: Identidad y Visión Pan Amazónica, Derechos Colectivos, Sistema de Derechos Humanos (universal y regional), Documentación de Casos, e Incidencia y Doctrina Social de la Iglesia.

La experta de Cáritas Española, Sonia Olea, participa en el último de estos módulos de la Escuela, cuyos contenidos se centran en conocer la propuesta específica de la DSI y su relación con la Panamazonía, junto al fortalecimiento de las capacidades de los participantes en el diseño y ejecución de estrategias de incidencia y movilización, desde una visión eminentemente no violenta, ante las decisiones de los poderes públicos o de entidades privadas que pudieran afectar a las comunidades locales.

Importancia global de la Amazonía

El sacerdote jesuita Vanildo Pereira, de Brasil, coordinador del primer módulo y miembro del Consejo Indigenista (CIMI), ha puesto cifras a algunas de las razones que dan cuenta de la importancia crucial que tiene para toda la humanidad una región como la Amazonía, que  abarca casi 8 millones de kilómetros cuadrados (14 veces el tamaño de España), cuenta con el 10% de la fauna y flora del planeta, ocupa el 5% de la superficie de la Tierra y el 20% del agua dulce no congelada. Además, el 20 % del oxígeno que consume el mundo se producen el Amazonía.

La Escuela de Derechos Humanos de la REPAM cuenta con el aval académico de la Universidad Católica de Ecuador y de la Escuela Social del Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano). Su puesta en marcha responde al objetivo de acompañar tanto el trabajo de los pueblos indígenas y campesinos como de la Iglesia a favor del ejercicio pleno de los derechos individuales y comunitarios de las nacionalidades originarias y pueblos la región amazónica.

Una vez concluida la Escuela, los participantes desarrollarán en sus propias comunidades y territorios procesos de réplica de los contenidos abordados en este encuentro para avanzar en una segunda fase de incidencia internacional sobre el futuro de la región.

REPAM  Amazonía  Escuela  Formación  Derechos Humanos  Medio Ambiente