PRESENTACIÓN CAMPAÑA PERSONAS SIN HOGAR 2015 “PORQUE ES POSIBLE.NADIE SIN HOGAR”
 24/11/2015

Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez ha presentado hoy la Campaña de Personas Sin Hogar 2015 que lleva el lema “Porque es posible. Nadie Sin Hogar”. Asimismo, este año finaliza la Campaña Europea “Acabar con el Sinhogarismo es Posible” cuyo eje central ha sido que la dignidad de las personas se ha de ver reflejada en el acceso a los derechos sociales y derechos humanos fundamentales.

La apertura del acto ha corrido a cargo de Monseñor Don José Mazuelos, Obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez que ha agradecido a los medios su asistencia ya que ellos “pueden ser voz de este colectivo” y ha animado “a seguir poniendo granitos de arena”,ya que, tal y como nos alienta el Papa Francisco, “todos estamos tentados a caer en el cansancio cuando se vuelve a hablar de un tema que no es agradable,no es bonito hablar de ello, pero no tengo miedo, tengo que seguir hablando dela verdad y decir las cosas como son. No hay ningún motivo ni justificación social, moral o del tipo que sea para aceptar la falta de alojamiento”.

Por su parte,Francisco Domouso, director de Cáritas Diocesana de Asidonia- Jerez ha comenzado su intervención con datos a nivel nacional, tales como que “unas 30.000 personas en España no tienen techo propio” o que “más de un millón de personas viven en nuestro país en infraviviendas”.  Ante ello, afirmaba con rotundidad que “nos encontramos en un estado de emergencia social y residencial” y añadía que“entre 2011 y 2014 la financiación de los Servicios Sociales se ha recortado en un 34%”.

Por otro lado,Francisco, en esta radiografía de la situación, ha hecho hincapié en que 600.000 andaluces están en situación de desempleo de larga duración, por lo que“se está construyendo un nuevo grupo de exclusión”.  Asimismo, también añadía que “la crisis ha propiciado que muchas de estas personas lleguen a la calle a través de un proceso de desestructuración gradual, consecuencia de la misma y, en muchas ocasiones, con grandes secuelas psíquicas”. Además Domouso insistía en que“este grupo, junto a personas con problemas de salud mental, son los que con mayor frecuencia se ven en situaciones de sin techo” y afirmaba que “lo más preocupante es la dejación pública al afrontar esta realidad, ya que no reciben ni la atención médica adecuada, ni se les incluyen en programas concretos”.

Por otro lado,Francisco Domouso, ha dado algunos datos sobre nuestra intervención en 2014. Cáritas Regional de Andalucia atendió el último año, en sus Programas de personas en situación de Sin Hogar, a alrededor de 6.800 personas. Ante ello, añadía que “queremos abrir una brecha a la esperanza, ya que, ese mismo año más de 750 personas de las que acompañamos en Cáritas de Andalucía iniciaron procesos de reinserción y recuperación que han hecho posible que sean miembros activos de nuestra sociedad”.

Finalmente, ha concluido solicitando a las administraciones publicas que “son urgentes políticas autonómicas, en especial para las personas sin hogar, que apuesten por la protección y garantía de acceso a derechos básicos”, así como “que la Estrategia Nacional para PSH se lleve a cabo en Andalucía y no se quede en una mera declaración de intenciones, así como que es imprescindible un compromiso del conjunto de la Administración Central, Autonómica y Local para recuperar la materia de protección social y servicios sociales”.

Por su parte,Marián Pozo, responsable de Acción Social de Cáritas Diocesana ha hecho un repaso por las peticiones de los últimos cinco años dentro de la Campaña Europea “Acabar con el Sinhogarismo es Posible”. Así, mientras que en 2010 pedíamos por el derecho a la inclusión social, al año siguiente nos centrábamos en la importancia de la protección social con o sin documentación. Además, en 2013 solicitábamos un sistema nacional de salud equitativo, universal, gratuito,accesible para todos y todas, nacionales y extranjeros y en 2014 pedíamos que se ratificara la Carta Social Europea donde se incluye el derecho a la vivienda. Finalmente,añadía que, este año “reclamamos que son necesarias políticas sociales comprometidas que pongan a la persona en el centro”.

A continuación Pozo explicaba que “aunque debemos afrontar que es un fracaso de nuestra sociedad, lejos de desanimarnos, esto debe darnos impulso hacia propuestas más creativas y transformadoras con implicación personal”, ya que, haciendo referencia a la campaña institucional de Cáritas “estamos llamados a vivir con una mirada alternativa que es capaz de hacer posible lo imposible. Una dignidad ligada a la participación, por supuesto, como elemento generador de inclusión”.

A continuación explicaba que, desde Cáritas Diocesana, trabajamos en tres proyectos dirigidos a Personas Sin hogar. Por un lado, Centro de Día El Salvador, por otro, un proyecto de formación para el empleo enfocado a la restauración de muebles,denominado Insertarte, así como “otra línea de trabajo que busca visibilizar las causas y las condiciones en que se encuentran las Personas Sin Hogar, como es el caso del Estudio de Infravivienda que se realizó en el Arciprestazgo Centro”.

En este acto también ha intervenido Pedro Romero, participante del Programa de Personas Sin Hogar de Cáritas Diocesana que ha leído un manifiesto en el que afirmaba que “Nosotros queremos dejar de ser invisibles, ser ciudadanos de pleno derecho. No queremos tener que pedir nuestros derechos porque no son un regalo”. Asimismo concluía añadiendo que “nos gustaría tener un sitio al que volver, donde alguien pueda estar esperándonos, donde poder estar cómodamente, un hogar al que llegar y en el que estar. ¿Acaso esto es pedir demasiado?”

presentacion  campaña  personas sin hogar