CÁRITAS CLAUSURA ACCIONES FORMATIVAS DE RECICLAJE, AGRICULTURA ECOLÓGICA Y ASISTENCIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN SU AFÁN POR FOMENTAR LA INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL
 19/06/2014

Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez sigue adelante en su afán por fomentar la formación, con el objetivo de dotar de herramientas a estas personas para el acceso al mercado laboral. En esta ocasión se han clausurado tres proyectos enfocados a la formación en el ámbito de la agricultura ecológica, el reciclaje y el cuidado de personas dependientes. Estos proyectos han sido co-financiados por el Fondo Social Europeo, dentro del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-13, Convocatoria2014-15.

Tras su finalización, cabe destacar que la valoración, tanto por parte  de los participantes como en cuanto a la consecución de los objetivos planteados es muy satisfactoria. Y es que, dicha formación ha estado dirigida a ampliar, por un lado, sus posibilidades en el mundo laboral, así como a potenciar la creación posterior de iniciativas de autoempleo.

En cuanto al proyecto enfocado a la asistencia y cuidado a personas dependientes, denominado ‘quiero cuidarte’, han participado 15 alumnos (13 mujeres y 2 hombres) entre 25-45 años, usuarios de las cuatro Cáritas parroquiales de Rota y que previamente pasaron por el servicio de Orientación Laboral. Esta formación se ha impartido en Rota desde el pasado mes de febrero en la Parroquia Nuestra Señora del Mar, en Rota. Dicho curso ha dotado a las personas participantes de los conocimientos, destrezas y habilidades necesarias en el cuidado de personas dependientes además de favorecer el acceso al empleo, la igualdad de oportunidades y facilitar la experiencia de trabajo de los participantes a través de prácticas formativas en empresas y/o domicilios particulares. Dicha formación se impartirá de nuevo en Ubrique.

Además de la formación teórica de 160 horas,también han realizado prácticas, 80 horas en total gracias  a convenios con el Ayuntamiento de Rota y el Centro de Alzheimer en Residencia de Mayores, en Rota, Centro de Alzheimer"Manuela Forja", así como con el Servicio municipal de Ayuda a Domicilio, todos en Rota.

En cuanto a las entidades colaboradoras cabe destacar la Academia Adelfas, el CADE de Rota, el Ayuntamiento de Rota y Soporte Vital Básico, empresa que impartió la formación de Primeros Auxilios. También se ha contado con la colaboración de voluntarios de las Cáritas Parroquiales de Rota y de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez. La mayoría del alumnado, tras finalizar el curso, ha pasado a formar parte de la bolsa de empleo de una empresa privada dedicada a la Ayuda a Domicilio, CLECE S.A. e incluso  una de las alumnas ha sido seleccionada para trabajar con dicha empresa.

En cuanto al proyecto ‘Recicreando’, se ha formado a los alumnos para aprender  a reutilizar todo tipo de materiales de desecho o en desuso con el fin de reincorporarlos ala vida útil, reaprovechando así materias primas como el cartón, papel o corcho. También se dirigía a personas en situación de desempleo, provenientes de nueve Cáritas Parroquiales de la Zona Urbana con el objetivo es dotarles de recursos en la búsqueda de alternativas de autoempleo en los sectores del reciclaje, no tanto a nivel industrial, sino artesanal. Se ha constatado que, durante el transcurso del taller los alumnos han experimentado un gran salto cualitativo, desarrollando y aplicando los recursos asimilados, llegando a elaborar productos de gran calidad. Contaron con la colaboración del Colegio Isabel La Católica, así como de profesionales que se dedican a la artesanía y el reciclaje o a impartir formación sobre prevención de riesgos laborales,entre otros.

En cuanto al curso de agricultura ecológica  “Vuelta a la Tierra” se ha desarrollado en unas instalaciones cedidas por Huerta La Yanna, en la que se ha proporcionado formación teórica y práctica a 15 personas de la comarca rural de Jerez, de entre 19  y 48 años, en el ámbito de la agricultura ecológica, con los objetivos de facilitar la inserción laboral y promover el desarrollo de la agricultura ecológica en la zona. Las personas que han participado pertenecían a parroquias de ocho núcleos rurales. De todos ellos,12 personas han comenzado a aplicar los conocimientos adquiridos en pequeños huertos familiares que cultivan en sus barriadas de procedencia, de los cuales obtienen frutas y hortalizas para auto consumo. También han realizado algunas prácticas en el aula de naturaleza de la Huerta La Yanna. Dichos alumnos seestán planteando diversas posibilidades de autoempleo, tales como la creación de una cooperativa de productores ecológicos o una asociación de consumidores y productores, entre otras. Este curso ha contado con entidades colaboradoras como el aula de naturaleza Huerta La Yanna, Bioramdam S.L, Lombricor SCA, Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez, Asociación de Productores “ConsumoGusto”, FAECTA, La Reverde, Rancho Cortesano y Asociación de huerteros “La Chascona”. Asimismo, esta formación tendrá lugar de nuevo pero con participantes de la zona urbana de Jerez.

clausura  formación  reciclaje  agricultura ecológica  dependencia