PRESENTACION DEL INFORME "POBREZA Y PRIVACIÓN EN ANDALUCÍA Y ESPAÑA: EL IMPACTO DE LA GRAN RECESIÓN"
 04/04/2013

Este informe ha sido elaborado por el Observatorio de Investigación sobre Pobreza y Exclusión en la Comunidad Valenciana (Universidad Cardenal Herrera) en colaboración con Cáritas y la Fundación FOESSA. Para su presentación hemos contado con uno de los autores del informe, Jesús Pérez Mayo, de la Universidad de Extremadura.

Basados en la información facilitada anualmente por el INE, en este Informe podemos encontrar: datos sobre la pobreza en Andalucía y una breve comparativa con el resto de España; cómo ha evolucionado en nuestra Comunidad Autónoma los parámetros que miden la pobreza en Andalucía en el periodo 2004-2011; un análisis de la pobreza por grupos de edad y también en inmigrantes; y por último, también ofrece datos interesantes sobre cómo han evolucionado los indicadores que miden la privación en Andalucía también comparándolo con el resto de España.

Del mismo se podría destacar las siguientes notas:

La incidencia de la pobreza en Andalucía es una de las más altas de toda España.

El porcentaje de personas que se situaron por debajo del umbral de la pobreza en Andalucía en el periodo 2004-2007, experimentó un ligero descenso (que cabría haber esperado mayor). Sin embargo, a partir de este año, la incidencia de la pobreza se ha recuperado pasando en poco tiempo a ser la misma que en 2004 a pesar de la reducción del umbral de la pobreza.

Andalucía es la comunidad autónoma en la que la intensidad de la pobreza es superior, por lo que sus pobres tienen una diferencia mayor respecto al umbral de pobreza que en el resto de Comunidades.

Mientras que durante los años de bonanza se experimenta una  ligera mejoría hasta 2007, a partir de ese año el empeoramiento ha sido muy acusado alcanzando cifras peores de las que se daban en los momentos previos a la crisis.

Pobreza por grupos de edad.

El colectivo que mayor porcentaje de personas tiene por debajo del umbral de la pobreza es el de los niños, al igual que sucede a nivel nacional. Más de uno de cada tres niños está en riesgo de pobreza.

Los porcentajes de privación en Andalucía son superiores a los que se dan en España.

presentación  informe  pobreza  cáritas regional  andalucía