Cerrar
  Noticias

Noticias

 
LA ESCUELA DE VERANO 2012 DE CÁRITAS CELEBRA 20 AÑOS «(TRANS)FORMANDO»
 03/07/2012

Cáritas. 2 de julio de 2012.-20 años (trans)formando” es el lema elegido para la Escuela de Verano 2012 de Cáritas, una cita formativa de ámbito confederal que en esta edición cumple su vigésimo aniversario en el mismo marco que la vio nacer en 1992 y que –salvo las excepciones de Ávila, Valencia y Tortosa-- ha sido desde entonces la sede de sus citas anuales: la Casa de Espiritualidad San José de El Escorial.

Más de 400 alumnos de todas las Cáritas Diocesanas

Más de 400 alumnos procedentes de toda la Confederación participan, desde el 1 al 8 de julio en la Escuela 2012, sobre la que su coordinador, el responsable de Formación de Cáritas Española, Francisco Prat, explica que “después de veinte años, si uno mira hacia atrás, se da cuenta de que hemos cambiado muchos modos, pero la esencia de lo que somos y hacemos no ha variado casi nada”. Y es que “nuestra pasión por el ejercicio de la caridad y por la lucha por la justicia se ha ido plasmando, año a año, Escuela tras Escuela, en lugares de encuentro, aprendizaje y reflexión compartida”, añade.

Como en ediciones anteriores, los contenidos de la Escuela pretenden, en palabras de sus responsables, “escrutar los signos de los tiempos, lo que pasa en el mundo, preguntándonos por dónde debemos caminar al servicio de los más pobres, desde una visión amplia e integral de los problemas y de las personas; una mirada global y local, espiritual y técnica. Y hacerlo caminando junto al que sufre”.

¿Qué Cáritas podemos construir para el futuro?

La Escuela de Verano 2012 está atravesada por estas preguntas: ¿Qué Cáritas podemos construir para el futuro, en esta situación concreta de crisis? ¿De qué manera seguir estando al lado de los más pobres?

Para dar respuesta a estos interrogantes, se ha preparado un denso programa formativo, dividido en dos módulos independientes, dentro de cada uno de los cuales se abordan hasta nueve cursos formativos, dirigidos en su mayoría por expertos de Cáritas.

En el Módulo A la oferta incluye cuestiones como “Claves para trabajar el enfoque de derechos en el ámbito de la Cooperación Internacional”, “El estilo de ser y hacer en Cáritas”, “¿Qué sabemos de los ODM?”, “Claves para acompañar a los agentes en Cáritas”, “Participación y desarrollo. El arte de acompañar-nos en el camino”, “Introducción a las redes sociales”, “Módulo de Intervención Social básico del SICCE” y “La atención a la dependencia centrada en la persona”.

El programa de cursos del Módulo B ofrece temas como “Métodos para el análisis de la realidad”, “Cuidarse a uno mismo para poder cuidar de otros”, “Las Cáritas Parroquiales y el Modelo de Acción Social”, “Lectura creyente de la realidad”, “Comunicación institucional: Responsabilidad y profesionalidad”, “Voluntariado joven en Cáritas”, “¿Cómo debemos trabajar hoy desde Cáritas con la realidad de la inmigración?”, “La relación de ayuda en el hacer de Cáritas” y “Pistas para no perdernos en el laberinto de la exclusión social”.

Ambos módulos se abren con la presentación de sendas ponencias a cargo del secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, con el tema “Retos de hoy y mañana para Cáritas”, y de Francisco Prat, con una reflexión sobre “Lectura retrospectiva de las XX ediciones de la Escuela ¿Dónde estamos hoy en formación y hacia dónde queremos caminar?”.

Asimismo, se han programado dos tertulias en cada módulo donde los alumnos podrán compartirán con dos expertos algunas claves de reflexión sobre el tema “Para entender lo que pasa”. En la primera de ellas participan Arcadi Oliveres, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, y José Luis Segovia, profesor del Instituto León XIII; mientras que la segunda contará con el concurso del profesor Imanol Zubero, de Universidad del País Vasco, y de  Ángel Galindo, rector de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Escuela de la Caridad

Casi sin solución de continuidad con la Escuela de Verano, y como es norma en los últimos años, a partir del 9 de julio comienza, también en El Escorial, la Escuela de la Caridad de Cáritas, que este año tiene como lema “El servicio de la Caridad en nuestro mundo”.

Esta cita formativa especializada ofrece, de la mano de la teología de la caridad, la teología bíblica y pastoral, de la sociología y la educación social, un recorrido de profundización durante tres años para abordar estos dos grandes preguntas: cómo y por quién trabajamos.

Hasta el 13 de julio, los contenidos de la Escuela de la Caridad abordarán, a lo largo de tres cursos, estos temas troncales: “El Servicio de la Caridad en un mundo globalizado: pobreza y evangelización”, “La intervención de la comunidad ante la pobreza y la exclusión social” y “Los agentes y animadores de la caridad en la comunidad eclesial, y en Cáritas en particular”.

Dentro de cada curso, los distintos apartados formativos serán desarrollados por un equipo de reconocidos expertos, como Víctor Renes, Jacinto Núñez, Santiago Madrigal, Fernando García Cadiñanos, Joaquín García Roca, Guillermo Fernández, Ángel Iriarte y Agustín Rodríguez Teso.

El programa de cada uno de los cursos se abrirá con una ponencia marco a cargo de Sebastián Mora y concluirá con una ponencia clausura desarrollada por Marta López Alonso.


Escuela  Verano  2012  20 años 
MATERIAL DESCARGABLE
LA ESCUELA DE VERANO 2012 DE CÁRITAS CELEBRA 20 AÑOS «(TRANS)FORMANDO»
03julio12.pdf

Descargar
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
10/05/2016
CÁRITAS ESPAÑOLA PARTICIPA EN ECUADOR EN LA ESCUELA DE DERECHOS HUMANOS DE LA RED ECLESIAL PANAMAZÓNICA
REPAM  Amazonía  Escuela  Formación  Derechos Humanos  Medio Ambiente 
09/06/2015
PRESENTACIÓN ESCUELA ABIERTA VERANO 2015
escuela  verano  sur  cáritas  ICI 
BUSCAR NOTICIAS
   
   

LO MÁS VISTO
LA RED DE ACOGIDA DE CÁRITAS CONSTATA UN AUMENTO DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA SOCIAL
LOS PROGRAMAS DE EMPLEO DE CÁRITAS ACOMPAÑARON EN 2011 A MÁS DE 80.000 PERSONAS EN TODA ESPAÑA, DE LAS QUE 13.148 CONSIGUIERON UN PUESTO DE TRABAJO
EL NIVEL DE ESTUDIOS, LA OCUPACIÓN LABORAL Y LA RENTA CONTRIBUYEN A QUE LA POBREZA SE HEREDE DE PADRES A HIJOS

TAGS
Acogida Campaña cáritas Cáritas convenio coronavirus curso Derechos Emergencia empleo Empleo exclusión formación Migración mujer pobreza Pobreza Refugio semana Solidaridad
compartiendo el viaje
Logotipo
Logotipo
ACCESO PARA DONANTES
   
La olvidé
   
 
   
   
COLABORA
Logotipo de Empresas con Corazón 
La acción de Cáritas es posible gracias a la colaboración de miles de personas. Tu aportación nos permite continuar ayudando y mejorando la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión. Colabora como voluntario, haciendo una donación periódica o puntual o dejando un legado a Cáritas. Gracias por ser parte de la solución contra la pobreza.

Soy solidario y quiero ...

 

Conoce más sobre voluntarios, Donantes
y legados
 
 
Info: Enlaces: Webs relacionadas: Colaboran:
FAQ | Mapa Web |
Seguridad | Accesibilidad
  Cáritas Diocesanas
Foessa
Conferencia Episcopal Española
 
Cáritas Internationalis Alternativo Alternativo Alternativo
 
Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009