«EL VOLUNTARIADO: PRESENCIA Y COMPROMISO SOCIAL», TEMA DE LA XIX EDICIÓN DE LA ESCUELA DE CÁRITAS
 28/06/2011

Cáritas. 28 de junio de 2011.- Cerca de 350 alumnos procedentes de todas las Cáritas que integran la Confederación Cáritas Española se darán cita en los distintos espacios formativos programados dentro de la XIX Escuela de Cáritas, que se desarrolla del 1 al 15 de julio en la Residencia San José de la localidad madrileña de El Escorial.

En esta edición, que se convoca bajo el lema “El voluntariado: presencia y compromiso social”, los contenidos de la Escuela quieren ofrecer “una nueva oportunidad para reflexionar sobre el ejercicio de la caridad”, según señala Fidel García, coordinador del Equipo de Acompañamiento a las Cáritas de Cáritas Española, de quien depende la organización del encuentro. “Se trata –explica-- de que todas las personas que participemos nos situemos en un proceso pedagógico que nos acerque al conocimiento crítico de la realidad, nos permita conocer distintas técnicas de intervención social y que suponga una experiencia en la que cultivemos en comunidad un talante personal entrañablemente solidario”.

Tres ejes formativos

Los ejes  formativos de la Escuela se centrarán en tres grandes áreas temáticas:

-       La implementación progresiva del Modelo de Acción Social de Cáritas, que enmarca el horizonte de la acción institucional y que debe ser un núcleo que traspase e impregne todo el quehacer de la Confederación.

-       El Año Europeo de Voluntariado, que para el conjunto de Cáritas está significando un momento de reflexión y toma de postura en torno al perfil y la figura del voluntariado.

-       La realidad social actual, claramente influenciada  por la crisis, y los efectos de ésta sobre las personas últimas y excluidas y a la propia  situación de nuestras Cáritas Diocesanas.

Dos ponencias marco

Para avanzar en el trabajo de reflexión de los alumnos en torno a estos objetivos, el programa de cada uno de los dos módulos en los que está estructurada la Escuela arrancará con sendas ponencias marco.

La primera de ellas corre a cargo de Víctor Renes, voluntario de Cáritas Española y vicepresidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), quien desarrollará el tema “Una mirada a nuestra realidad social en cambio”.

La segunda ponencia, dedicada a la cuestión “Gozos y retos de un voluntariado vivido como vocación”, será presentada por Vicente Altaba, delegado episcopal de Cáritas Española.

Amplia oferta de cursos

Al igual que en ediciones anteriores, la amplia oferta de cursos de la Escuela permite avanzar en contenidos formativas tan diversos y sugerentes como “¿Cómo podemos cambiar la percepción negativa sobre la migración?”, “La sabiduría del corazón: inteligencia emocional aplicada a la acción social” o “Comunicación y redes sociales” entre otros.

Junto a estas temáticas, en los cursos se abordan también claves de trabajo en campos tan íntimamente vinculadas al propio ser y hacer de los agentes de Cáritas, como son “Identidad y papel del voluntariado en Cáritas”, “La vivienda precaria y falta de vivienda: efectos en las personas en situación de exclusión residencial. Retos y propuestas”, “Relación de ayuda en el cuidado del cuidador” o “Claves evangélicas de la acción social de Cáritas”.

Escuela de la Caridad “El servicio de la caridad en nuestro mundo”

Compartiendo el mismo marco formativo de esta Escuela, entre el 11 y el 15 de julio tendrá lugar, como viene siendo habitual en los últimos años, la Escuela de la Caridad. Se trata de un módulo formativo específico, de tres años de duración, cuya oferta se estructura en tres cursos simultáneos, junto a un seminario de postgrado para aquellos alumnos que hayan concluido el ciclo de tres años de la Escuela de Caridad y quieran profundizar en la reflexión sobre el servicio socio caritativo en el mundo actual. En esta ocasión, este espacio formativo se celebra bajo el título “El servicio de la caridad en nuestro mundo”.

Escuela de Formación de Directivos

En la misma semana del 11 al 15 de julio se da inicio también a una propuesta largamente esperada y necesaria en la Confederación como es una formación sistematizada dirigida a directivos de las Cáritas Diocesanas.

Se trata de un programa global que se compone de un todo indivisible de seis módulos y cuatro elementos transversales, que se desarrollarán en dos años consecutivos con tres espacios presenciales cada año, inaugurando en este momento su primer módulo, dedicado al tema “Identidad, misión y entorno de Cáritas”. En los módulos siguientes se desarrollarán los siguientes temas: “Gestionar personas”, “Gestión económico-financiera”, “Comunicación”, “Convivir con el cambio” y “El buen gobierno”. Todos estos temas se trabajarán desde una formación común de cuatro elementos transversales: La Doctrina Social de la Iglesia, el trabajo en equipo, las habilidades directivas y el plan de mejora personal

Seguimiento on line de las sesiones

Este año, por primera vez, será posible seguir, a partir del 5 de julio a través de la página web de Cáritas (www.caritas.es), el desarrollo on line de algunas de las sesiones principales de la Escuela, como la inauguración o las ponencias. Para ello, es necesario acceder al siguiente enlace: http://www.caritas.es/qhacemos_agenda.aspx y pinchar la opción “Vídeos Escuela de Formación”.

Cáritas  Escuela  Verano
28junio11.pdf