Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez duplica su intervención durante la crisis del Covid-19
 20/05/2020
Desde el comienzo de la crisis social y sanitaria producida por el Covid-19, Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez ha duplicado su intervención ante la demanda para cubrir necesidades básicas de familias vulnerables de la Diócesis. De este modo, desde el pasado 14 de marzo,la entidad ha atendido a un total de 3.679 familias, tanto a través de las Cáritas parroquiales como de la iniciativa “Costaleros por nuestros mayores”.

Por otro lado, cabe destacar que el 70% de las familias que han llamado a las líneas de teléfono de emergencia habilitadas, nohabía acudido nunca a Cáritas con anterioridad o no lo había hecho en los últimos cinco años, lo que refleja que esta crisis ha llevado a una situación límite a muchas personas. Además, el 90% de las solicitudes de ayuda eran para cobertura de necesidades básicas, específicamente para alimentación, higiene personal y limpieza doméstica. Asimismo, la falta de ingresos de las familias,ya sea por la pérdida del empleo, los ERTEs y otras circunstancias, ha provocado que la periodicidad de las intervenciones haya aumentado, ya que mientras que antes había familias que recibían ayuda de forma mensual en sus Cáritas parroquiales, en esta situación límite, la atención ha sido en numerosas ocasiones semanal.

En cuanto a las zonas de la Diócesis donde Cáritas Diocesana ha detectado que el impacto de esta crisis ha sido mayor, hay que destacar Jerez, concretamente la zona sur, así como Sanlúcar, El Puerto de Santa María, Puerto Serrano y Chipiona. Ésta última es la localidad en la que Cáritas ha recibido mayor número de familias que acudían por primera vez a la entidad.

El amplio voluntariado de la iniciativa“Costaleros por nuestros mayores”, compuesta por más de 160 personas, ha realizado, en coordinación con Cáritas, las entregas a domicilio de alimentos.De este modo, gracias a su compromiso, hemos evitado que los voluntarios y voluntarias de la entidad, de edad avanzada, corrieran riesgos.

A través de la iniciativa de chefs de reconocido prestigio, autodenominados "Cocineros de la esperanza" y"Cocineros por nuestros mayores" se han realizado al día en torno a 160 menús para personas mayores y dependientes, así como para participantes de otras entidades, en coordinación con Cáritas Diocesana, como es el caso de Siloé y Proyecto Hombre.
Asimismo, la Cocina Solidaria Nuestra Señora del Carmen de Bonanza, en Sanlúcar, ha realizado más de 350 menús diarios para familias vulnerables, en coordinación con el Ayuntamiento de la localidad.
Además de la atención realizada a las familias,desde Cáritas Diocesana hemos acompañado a diversas congregaciones de laDiócesis, cubriendo sus necesidades básicas.

Durante el confinamiento, también se han puesto en marcha otras dos iniciativas basadas en el contacto telefónico, ya que la entidad se ha reinventado durante esta etapa, pero sin perder de vista su esencia centrada en el acompañamiento y la escucha. Por un lado, arrancó"Estoy contigo", un servicio de acompañamiento telefónico a personasen situación de soledad. Más de 35 personas mayores o dependientes han solicitado esta prestación, realizada por 20 voluntarios. Asimismo, también se está llevando a cabo un servicio de acompañamiento socioeducativo para familias vulnerables, que incluye tanto apoyo educativo para los menores como sostén emocional para los núcleos familiares. Hasta el momento, se están acompañando a 19 menores de la Diócesis, y a sus respectivas familias, mediante la labor voluntaria de 16 personas.

Ante la imposibilidad de mencionar a cada persona, empresa o entidad, Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez agradece a todas y cada una de ellas, sus generosas donaciones, tanto económicas como en especie, gracias a las cuales ha podido hacer frente al sobreesfuerzo que supone dar respuesta a las necesidades surgidas durante esta situación de emergencia. Asimismo, cabe destacar la valiosa labor del voluntariado y el personal técnico, así como la generosa entrega del voluntariado de “Costaleros por nuestros mayores” que, junto a cocineros de reconocido prestigio, hicieron y hacen posible que sigamos cerca de las familias que más lo necesitan.

Aun así, para seguir multiplicando nuestras acciones, Cáritas Diocesana llama de nuevo a la solidaridad. Las donaciones pueden realizarse a través del número de cuenta BBVA ES67 0182 3240 0100 00213191, en la web www.caritas.es/jerez o llamando a los números de teléfono 956168 409/ 674 330 234.

intervención  coronavirus  duplica