“Iglesia por el Trabajo Decente"reclama un ingreso mínimo vital y medidas sociales urgentes para los trabajadores más vulnerables
 27/04/2020

En el Manifiesto que con motivo de este 1º de Mayo excepcional hace público la plataforma Iglesia por el Trabajo Decente(ITD), las entidades de inspiración cristiana que impulsan en España esta iniciativa (Cáritas, Conferencia Española de Religiosos CONFER, Hermandad Obrera de Acción Católica HOAC, Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica JEC y Juventud Obrera Cristiana JOC) reclaman con urgencia la aprobación de un ingreso mínimo garantizado, el reconocimiento del derecho a la prestación por desempleo para las personas empleadas de hogar, la regularización extraordinaria e inmediata de los trabajadores “sin papeles” y un pacto de Estado que apueste por la centralidad de la persona y el trabajo decente.

Dicha plataforma en este Día Internacional del Trabajo, marcado por la crisis de la pandemia, reafirma “que deben garantizarse unas condiciones laborales que protejan la integridad física y psíquica de la persona, y que favorezcan su protección social, esenciales para una vida digna”.

El Manifiesto pone el foco en “los empleos más precarizados, como son los de personas trabajadoras del hogar y de cuidados, dela agricultura, de establecimientos de alimentación o repartidoras, que hasta el momento han estado invisibilizados y no han tenido un justo reconocimiento laboral y social”. Se trata de unos sectores laborales que “en este momento de crisis sanitaria, se han “descubierto” como esenciales para la sostenibilidad de la vida, para garantizar el bienestar de todas las personas y que no nos falten alimentos y cuidados durante el periodo de cuarentena”. A pesar de ello,estos trabajadores y trabajadoras siguen “ejerciendo sus funciones en condiciones precarias y en la mayoría de los casos sin la protección adecuada”.

En la actual emergencia social causada por el coronavirus, la plataforma denuncia que “el empleo que en primer lugar se ha destruido es el más débil, el que carece de redes de protección social”. Por ello, lanza una llamada “para que se articulen e impulsen todas las medidas necesarias evitando que esto vuelva a pasar y para construir una red de protección social para quienes han perdido empleo, salario y derechos, para que nadie se quede atrás”.

Debacle del empleo

La plataforma “Iglesia por el Trabajo Decente”pone sobre la mesa algunos datos sobre la realidad del empleo a nivel nacional que,en esta ocasión, reflejan un panorama desolador. Actualmente hay más de 4 millones de trabajadores afectados por un ERTE y más de 3 millones y medio de personas desempleadas. En el caso de los autónomos, 1,4 millones han cesado su actividad y más de 1 millón de parados no reciben ninguna prestación ni subsidio por desempleo.

Cabe destacar, además, que el grueso de la pérdida de afiliación se concentra en el régimen general, seguido a gran distancia por el régimen de autónomos, el sistema especial del hogar y el sistema especial agrario.

En la Diócesis de Asidonia-Jerez, las dos localidades con mayor tasa de desempleo, Jerez y Sanlúcar, también están sufriendo las consecuencias de esta situación. En el caso de Jerez se registró en el mes de marzo un aumento de las personas desempleadas, alcanzando una tasa de paro registrado del 36,39%y sumando un total de 32.197 personas paradas. En el caso de Sanlúcar,durante el pasado mes de marzo alcanzó una tasa de paro del 36,33%, llegando a los 10.434 desempleados.

Ante esta situación, Cáritas Diocesana llama a la solidaridad para hacer frente a la difícil realidad que viven las familias cuyos miembros activos han perdido el empleo.Las donaciones pueden realizarse a través de la web www.caritas.es/jerez, en los números de teléfono 956 168 409/ 674 330234 o a través de la cuenta habilitada para la campaña “Cáritas ante el coronavirus. Cada Gesto Cuenta”: BBVA ES67 0182 3240 0100 0021 3191.

empleo  coronavirus