Cerrar
  Noticias

Noticias

 
La realidad de pobreza y exclusión que Cáritas acompaña tiene rostro de mujer
 07/03/2020

Ante la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Cáritas recuerda que la realidad de pobreza y exclusión que se acompaña cada día desde la entidad tiene rostro de mujer y alerta sobre el impacto y las consecuencias que suponen la discriminación de género, anclada en un sistema estructural de desigualdad e injusticia social. De hecho, se constata que las múltiples violencias que se siguen ejerciendo hacia las mujeres, tanto sexuales como físicas, laborales y psicológicas, son una consecuencia directa de esta desigualdad estructural.

De este modo, se sigue detectando que las mujeres ostentan mayores tasas de pobreza que los hombres. Según el VIII Informe Foessa, el riesgo de pobreza aumenta un 20% más en los hogares sustentados por mujeres y más aún en hogares monomarentales, dónde se suman las dificultades derivadas de la conciliación.

Por otro lado, la brecha de desigualdad en el ámbito del empleo sigue existiendo. Según datos de Eurostat, España tiene la segunda tasa más alta de desempleo femenino en la Unión Europea y, tal y como indica, el citado Informe Foessa, el 95% de las personas que cuentan contrabajo a tiempo parcial para poder dedicarse al cuidado son mujeres, lo que supone no sólo un freno en sus carreras laborales, sino el acceso a empleos con salarios y pensiones más bajas.

Asimismo, la desigualdad de género es, en numerosas ocasiones, el motivo que empuja a las mujeres a empezar un proyecto migratorio.En estas situaciones, las mujeres están mucho más expuestas que los hombres a los largos itinerarios y procesos de tránsito transfronterizos, con serios riesgos, entre otros, de ser objeto de violencia sexual o de captación por redes de trata de personas. Y en los países de acogida, se enfrentan a la triple discriminación que supone ser mujeres, migrantes y trabajadoras.

Por todo ello, desde Cáritas invitamos a las Administraciones públicas, a los responsables políticos, a los agentes económicos y sociales, a la comunidad cristiana y a toda la sociedad a trabajar por un mundo libre de violencias contra las mujeres donde no se criminalice alas víctimas, sino a los culpables; a evitar la politización de las violencias vividas por las mujeres, tomando conciencia de que no son hechos aislados y que, por tanto, reclaman respuestas públicas valientes y unánimes; y a apostar de manera intensiva por una educación basada en la igualdad de roles y la tolerancia.

A nivel Diocesano

Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez, en su objetivo de seguir ofreciendo oportunidades a las mujeres en situación de vulnerabilidad, desarrolla desde 1997 un programa de promoción de la mujer denominado “Juntas Avanzamos”. Actualmente, más de cien mujeres de diferentes Cáritas parroquiales de la Diócesis reciben acompañamiento por parte de la entidad a través de talleres con el objetivo, entre otros, de la promoción de su salud,entendida como un estado completo de bienestar físico, psíquico y social, así como con el fin de potenciar su autoestima para que sean protagonistas de sus vidas, activas y participativas.

Como ya es tradición, con motivo de este día tan significativo, hoy se ha celebrado el XXI Encuentro Diocesano de la Mujer dirigido a las participantes de este programa. En esta ocasión, se ha realizado un interesante recorrido por los veinte años de celebración de estos encuentros y se ha reflexionado sobre la evolución del perfil de la mujer acompañada por Cáritas en nuestra Diócesis.   



mujer  encuentro 
MATERIAL DESCARGABLE
No se ha encontrado material descargable para esta noticia
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
21/04/2020
Coronavirus: Cáritas constata el grave impacto de la crisis sobre las mujeres en exclusión social
mujer  coronavirus 
18/10/2019
Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos: Erradicar la mercantilización de la persona
Trata  Grupo Intereclesial  Mujer 
BUSCAR NOTICIAS
   
   

LO MÁS VISTO
LA RED DE ACOGIDA DE CÁRITAS CONSTATA UN AUMENTO DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA SOCIAL
LOS PROGRAMAS DE EMPLEO DE CÁRITAS ACOMPAÑARON EN 2011 A MÁS DE 80.000 PERSONAS EN TODA ESPAÑA, DE LAS QUE 13.148 CONSIGUIERON UN PUESTO DE TRABAJO
EL NIVEL DE ESTUDIOS, LA OCUPACIÓN LABORAL Y LA RENTA CONTRIBUYEN A QUE LA POBREZA SE HEREDE DE PADRES A HIJOS

TAGS
Acogida Campaña cáritas Cáritas convenio curso Derechos Emergencia empleo Empleo exclusión formación Inmigración Migración mujer pobreza Pobreza Refugio semana Solidaridad
compartiendo el viaje
Logotipo
Logotipo
ACCESO PARA DONANTES
   
La olvidé
   
 
   
   
COLABORA
Logotipo de Empresas con Corazón 
La acción de Cáritas es posible gracias a la colaboración de miles de personas. Tu aportación nos permite continuar ayudando y mejorando la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión. Colabora como voluntario, haciendo una donación periódica o puntual o dejando un legado a Cáritas. Gracias por ser parte de la solución contra la pobreza.

Soy solidario y quiero ...

 

Conoce más sobre voluntarios, Donantes
y legados
 
 
Info: Enlaces: Webs relacionadas: Colaboran:
FAQ | Mapa Web |
Seguridad | Accesibilidad
  Cáritas Diocesanas
Foessa
Conferencia Episcopal Española
 
Cáritas Internationalis Alternativo Alternativo Alternativo
 
Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009