Cáritas Diocesana acompañó el año 2018 a 554 personas en la búsqueda de un empleo digno
 08/05/2019
Enun entorno laboral dominado por los elevados índices de desempleo ytemporalidad, los datos del Informe de Economía Solidaria 2018 de Cáritas quese han presentado hoy, con el título “Economíay Personas. Con valores, hay derechos” ponen de manifiesto, un año más, quees posible desarrollar estrategias de éxito con las personas en situación másvulnerables para que puedan regresar al mercado de trabajo, conseguir un empleoy reconstruir su autonomía personal.
Estees el caso de los 13.545 participantesen el programa de empleo de Cáritas que lograron acceder a un puesto de trabajodigno en 2018. Esta cifra supone más del 18% de las 72.169 personas que participaron en el último año en los programas deempleo que la Confederación Cáritas desarrolla en toda España.

Datos a nivel confederal

Divididoen cuatro apartados —empleo inclusivo, economía social, finanzas éticas ycomercio justo—, el Informe indica que se llevaron a cabo 939 acciones formativas, en las que participaron 14.627 personas y que más de 24.000 personas fueron atendidas por losservicios de intermediación laboral y 399participaron en acciones de autoempleo.
Encuanto a las iniciativas de economíasocial, se impulsaron 67, que suponen 1.538 puestos de trabajo, de los cuales773 son empleos de inserción por los que han pasado 1.315 personas. Actualmente,Cáritas cuenta con 31 tiendas decomercio justo y 78 puntos de venta en todo el país.

Entérminos económicos, la labor llevada a cabo por la entidad en el ámbito delempleo y la economía social supone un volumentotal de actividad económica cercano a los 74 millones de euros.

Cifras en el ámbitodiocesano

Enla Diócesis de Asidonia-Jerez, Cáritas también realiza una decidida apuesta porel empleo y por la formación para acceder al mercado laboral. Durante el año2018, se acompañó desde el Área deEmpleo a un total de 554 personas, tanto enorientación e intermediación laboral como en formación. Las acciones de orientación laboral se dirigieron a 396personas, se formaron 287 en 18acciones formativas y acudieron a intermediaciónlaboral 158 personas. Del total de personas atendidas en el ámbito delempleo en nuestra Diócesis, aproximadamente el 12% lograron acceder a un puesto de trabajo digno respecto al18% nacional. “La diferencia entre la media nacional y la diocesana se debe alas dificultades propias de esta zona, en la que acceder a un empleo es cadavez más difícil”, tal y como explica Francisco Domouso, director de CáritasDiocesana de Asidonia-Jerez.

CáritasDiocesana cuenta con la empresa “CasaComún S.L.U”, que puso en marcha en 2016, y que alberga sus proyectos deeconomía social, en el ámbito de la agricultura ecológica, la recuperación de residuostextiles y la restauración de muebles y objetos de decoración. De hecho,gracias a la constitución de esta empresa fue posible el nacimiento de las dos tiendas, “Cuatro Corazones” y “ModaRe-”, ambas en Jerez de la Frontera. Nacen con el objetivo de crear empleocon visión empresarial, pero sin ánimo de lucro, ya que todos los beneficios obtenidosse emplean en crear y consolidar puestos de trabajo.

La relación entre elempleo y la exclusión social

Juntoa los datos del Informe “Economía y Personas”, también se ha presentado eldiagnóstico sobre la realidad del mercado laboral en España que ha elaborado elComité Técnico de la Fundación FOESSA (vinculada a Cáritas) en el dossier “Lavulneración del derecho a un trabajo decente: Empleo y exclusión social”.
Segúnlos datos de ese dossier (elaborado a partir de la encuesta propia llevada acabo el año pasado en 11.655 hogares de todas las CCAA y que servirá de basepara el VIII Informe FOESSA que se presentará el próximo mes de junio), las mayores tasas de pobreza y exclusión sesiguen concentrando en el colectivo de personas desempleadas, donde un 46%se encuentran en el espacio de la exclusión y el 17,2% en pobreza severa.
Comparandoestas cifras con las del conjunto de la población, se observa que el hecho deno contar con un empleo multiplica por 2,5 el riesgo de caer en situaciones deexclusión y por 3 el de caer en pobreza severa. Asimismo, el 12,3% de la población que está trabajando se encuentra en situaciónde exclusión y el 2,1% en condiciones de pobreza severa.

empleo  memoria  2018  economía social