Cerrar
  Noticias

Noticias

 
Jesus Pérez Mayo cierra la XII Semana de la Pobreza proponiendo retos y oportunidades para la esperanza
 14/03/2019
Hoy ha finalizado la decimosegunda edición de la Semana de la Pobreza y Exclusión que este año se ha enmarcado con el lema “Frecuentando el Futuro ¿Qué hacemos hoy mirando al mañana?”. El responsable de cerrar este ciclo de conferencias ha sido Jesús Pérez Mayo, catedrático de la Universidad de Badajoz y director de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz. Manuel Pareja, secretario general de Cáritas Diocesana ha presentado al ponente de la tarde, junto a monseñor José Mazuelos, obispo de Asidonia-Jerez. 

En su intervención Pérez Mayo ha realizado una radiografía de la situación actual y ha explicado que “si hay un rasgo que describe a la sociedad actual es la incertidumbre” y ha añadido que “la crisis nos golpeó duramente y, aunque estamos en una sociedad que aparentemente se ha recuperado, queda mucho por hacer ya que el problema está en nuestro modelo económico y social”. En este recorrido ha puesto sobre la mesa algunos datos tales como que el 45% de los jóvenes andaluces está en desempleo, que la desigualdad salarial ha aumentado o que el porcentaje de hogares sin ingresos es el mismo que durante la crisis. Ante ello, ha hecho hincapié en que "en España ni el empleo ni la red de protección socal garantizan la inclusión". 

Asimismo, en su intervención ha hecho referencia a indicadores que nos muestran qué retos tenemos por delante como sociedad y que se observan en el VIII Informe de la Fundación FOESSA que se publicará este año y en el que ha participado. De este modo, ha destacado que “la sociedad se está polarizando y mientras hay un grupo de personas que ya viven como vivían antes de la crisis, o quizás solo un poco peor, la situación de las personas que estaban en el otro extremo, en exclusión severa, ha empeorado”. Ante ello ha sido rotundo en afirmar que “en este camino de aparente recuperación, hay colectivos que se están quedando atrás y la recuperación no está llegando a todas las personas ya que la pobreza severa se está enquistando”. 

A continuación en esta radiografía de la situación actual ha destacado que "no nos damos cuenta de que tener más no equivale a estar mejor " y ha añadido que "tenemos modelos económicos y sociales que generan fragilidad y una sociedad disuelta y desligada". 

Aun así, a pesar de la situación, Pérez Mayo se ha mostrado optimista y ha afirmado, en relación a las oportunidades que “esta situación incierta, de cambio, nos ofrece mucho camino por hacer en común” y ha añadido que “hay lugar para la esperanza si nos ponemos a construir en comunidad y somos los cristianos los que tenemos que sembrar esperanza”. Ante ello, y haciendo referencia a los retos que titulan su ponencia ha afirmado que "tenemos que cambiar internamente para cambiar el mundo, luchar por los derechos y estar atentos a la realidad cambiante con la disposición de hacer lo necesario y no lo que siempre se ha hecho, utilizando recetas futuras y no pasadas". 

Finalmente ha cerrado su intervención destacando la oportunidad que tiene por delante Cáritas y la Iglesia de “estar CON los últimos, construyendo una sociedad inclusiva y creando comunidad, para lo que es necesario la conversión personal y el compromiso". 


pobreza  exclusión  jesús perez mayo 
MATERIAL DESCARGABLE
No se ha encontrado material descargable para esta noticia
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
17/10/2019
Cáritas Europa insta a la nueva Comisión Europea a que ayude a las personas a salir de la pobreza
Pobreza  Erradicación  Cáritas Europea  EAPN 
16/10/2019
EAPN- Cádiz presenta el 9º Informe sobre el Estado de la Pobreza en Andalucía
eapn  pobreza  andalucía 
BUSCAR NOTICIAS
   
   

LO MÁS VISTO
LA RED DE ACOGIDA DE CÁRITAS CONSTATA UN AUMENTO DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA SOCIAL
LOS PROGRAMAS DE EMPLEO DE CÁRITAS ACOMPAÑARON EN 2011 A MÁS DE 80.000 PERSONAS EN TODA ESPAÑA, DE LAS QUE 13.148 CONSIGUIERON UN PUESTO DE TRABAJO
EL NIVEL DE ESTUDIOS, LA OCUPACIÓN LABORAL Y LA RENTA CONTRIBUYEN A QUE LA POBREZA SE HEREDE DE PADRES A HIJOS

TAGS
Acogida Campaña cáritas Cáritas clausura convenio curso Derechos Emergencia empleo Empleo exclusión formación Inmigración Migración pobreza Pobreza Refugio semana Solidaridad
compartiendo el viaje
Logotipo
Logotipo
ACCESO PARA DONANTES
   
La olvidé
   
 
   
   
COLABORA
Logotipo de Empresas con Corazón 
La acción de Cáritas es posible gracias a la colaboración de miles de personas. Tu aportación nos permite continuar ayudando y mejorando la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión. Colabora como voluntario, haciendo una donación periódica o puntual o dejando un legado a Cáritas. Gracias por ser parte de la solución contra la pobreza.

Soy solidario y quiero ...

 

Conoce más sobre voluntarios, Donantes
y legados
 
 
Info: Enlaces: Webs relacionadas: Colaboran:
FAQ | Mapa Web |
Seguridad | Accesibilidad
  Cáritas Diocesanas
Foessa
Conferencia Episcopal Española
 
Cáritas Internationalis Alternativo Alternativo Alternativo
 
Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009