Cáritas Diocesana inaugura la exposición "Encontrar para encontrarnos" en el marco de la XII Semana de la Pobreza
 11/03/2019
Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez hainaugurado hoy en el Obispado de Asidonia-Jerez la exposición “Encontrar paraencontrarnos”. Se trata de una muestra organizada por Cáritas a nivel nacionalque llega a Jerez con motivo de la celebración de la XII Semana de la Pobreza yExclusión. Permanecerá en el Obispado de Asidonia-Jerez hasta el próximo 21 demarzo en horario de 11:00 a 13:30 horas y de 18:00 a 20:00 horas.

En este acto de apertura han estado presentesmonseñor José Mazuelos, obispo de Asidonia-Jerez, Francisco Domouso, directorde Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez, María José Pérez de la Romana, delEquipo de Sensibilización de Cáritas Española y Carmen Collado, delegada deBienestar Social del Ayuntamiento de Jerez.

María José Pérez de la Romana ha realizado unrecorrido por el sentido de esta exposición que se enmarca en la campaña"Compartiendo el viaje", una iniciativa sobre movilidad humanaforzosa que el papa Francisco y Cáritas Internationalis lanzaron en septiembrede 2017. Mediante dicha muestra, tal y como ha explicado Pérez de la Romana, “elPontífice nos anima a la “cultura del encuentro” entre toda la familia humanaque vive en la Casa Común”. Y es que, haciendo referencia al título de lamuestra, ha añadido que “cuando nos encontramos con otras personas, sean dedonde sean, interactuamos, perdemos ese miedo, nos encontramos con nosotrosmismos”.

La exposición “Encontrar para encontrarnos” sedivide en cuatro bloques que responden a los cuatro verbos a los que anima elPapa Francisco: acoger, proteger, promover e integrar a las personas migrantes.Cada uno cuenta con testimonios de personas que tuvieron que dejar su hogar,así como infografías que desmontan rumores y estereotipos para favorecer laconvivencia y también propuestas para la acción individual ante esta realidad.
Pérez de la Romana también ha hecho hincapié enque “no hay que tener miedo a ese encuentro, ya que, aunque cambian lasculturas, las lenguas, los lugares... el anhelo humano es el mismo, todosbuscamos la forma de ser felices y de que lo sean nuestras familias”.

Po su parte, Carmen Collado ha felicitado a CáritasDiocesana por traer a Jerez esta muestra en “un momento muy necesario” y hainsistido en que “tenemos que evitar el miedo a las personas que llegan, ya quesolo vienen buscando una vida mejor, lo mismo que hicimos los españoles hacesolo unos años”.

Monseñor José Mazuelos se ha mostrado satisfechode acoger esta muestra en el Obispado y de seguir lo que nos pide el PapaFrancisco evitando la economía del descarte. De este modo, ha afirmado que“tenemos que poner sobre la mesa la dignidad de la persona por encima de su raza,lengua, pueblo o religión”. Asimismo, ha insistido en que “actualmente existeuna gran desinformación y no se puede usar la realidad migratoria políticamentecomo arma arrojadiza”. Finalmente ha hecho hincapié en la necesidad de“sensibilizar y de entender que estamos en un mundo globalizado, que laintegración es un esfuerzo común y que tenemos aprender a vivir con lamulticulturalidad”.

Finalmente Francisco Domouso ha animado a losasistentes a asistir a la XII Semana de la Pobreza y Exclusión, que es marco dedicha exposición y que comenzará mañana con el lema "Frecuentando elFuturo ¿Qué hacemos hoy mirando al mañana?". En esta ocasión, se centrará entorno a este lema que nos anima a actuar ya, a analizar y poner sobre la mesa propuestasconcretas de acción de cara al futuro.

Mañana, martes 12 contaremos con José MaríaRodríguez Olaizola, sociólogo y teólogo jesuita y su ponencia titulada “Ante larealidad de la pobreza. Reflexión de un espectador". El miércoles, 13 demarzo, será el turno de monseñor José Cobo Cano, obispo auxiliar de Madrid, consu intervención centrada en "Frecuentando el futuro eclesial". Porúltimo, para cerrar este ciclo, el jueves 14 intervendrá Jesús Pérez Mayo, directorde Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz con su ponencia "Retos yoportunidades para la esperanza".
Todas las ponencias tendránlugar en el Auditorio Juan Pablo II, en el Obispado de Asidonia-Jerez, a las19:00 horas.

exposición  migración  acoger  promover  proteger  integrar