Cáritas Diocesana celebra la XII Semana de la Pobreza y Exclusión mirando al futuro
 26/02/2019
Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez celebrará los días 12, 13 y 14 de marzo la XII Semana de la Pobreza y Exclusión con el título "Frecuentando el Futuro ¿Qué hacemos hoy mirando al mañana?".En esta ocasión, la Semana se centrará en torno a este lema que nos anima a actuar ya, a analizar y poner sobre la mesa propuestas concretas de acción de cara al futuro.

Este ciclo de conferencias comenzará el martes,12 de marzo, con José María Rodríguez Olaizola, sociólogo y teólogo jesuita y su ponencia titulada “Ante la realidad de la pobreza. Reflexión de un espectador". El miércoles, 13 de marzo, será el turno de monseñor José Cobo Cano, obispo auxiliar de Madrid, con su intervención centrada en "Frecuentando el futuro eclesial". Por último, para cerrar este ciclo, el jueves 14 intervendrá Jesús Pérez Mayo, director de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz con su ponencia "Retos y oportunidades para la esperanza". Todas las ponencias tendrán lugar en el Auditorio Juan Pablo II, en el Obispado de Asidonia-Jerez, a las 19:00 horas.

En el marco de la Semana, os invitamos a visitar la exposición itinerante "Encontrar para encontrarnos", una muestra organizada por Cáritas cuyo objetivo es promover la cultura del encuentro entre la población migrante y la de acogida. Dicha muestra estará del 11 al 21 de marzo en el Obispado de Asidonia-Jerez, enmarcada en la celebración de la XII Semana de la Pobreza y Exclusión.

Más información sobre los ponentes:

José María RodríguezOlaizola
(Oviedo, 1971) Sacerdote jesuita ylicenciado en Sociología por la Universidad de Salamanca y en Teología por lasuniversidades Comillas de Madrid y Berkeley (California), donde se especializóen Sociología de la religión. Experto en la pastoral con jóvenes y enevangelización a través de internet en proyectos como rezandovoy o pastoralsj yes miembro del consejo de redacción de la revista “Sal Terrae”. Ha publicadonumerosos artículos en los que combina el análisis social y la perspectivacreyente para asomarse a cuestiones como: la Eucaristía hoy, las vidas ajenas,la sociedad de las rebajas, el Reino de Dios navegando por las autopistas de lainformación o los miedos de nuestra sociedad.

Monseñor José Cobo Cano
(Sabiote, Jaén, 1965) Jurista ysacerdote católico español, obispo titular de Beatia y auxiliar de Madrid desde2018. Obtuvo la licenciatura en Derecho por la Universidad Complutense deMadrid en 1988, año en que entró en el Seminario Conciliar de Madrid. Tambiéncursó estudios de Ciencias Morales en el Instituto Redentorista, vinculado a laUniversidad de Comillas.
Comenzó su ministerio pastoralcomo viceconsiliario de la Hermandades del Trabajo de Madrid. Desde 1995 fuevicario parroquial de S. Leopoldo hasta el año 2000 en que fue nombrado Párrocode S. Alfonso María de Ligorio y miembro del Consejo presbiteral. En 2001 fuenombrado arcipreste de Ntra. Sra. del Pilar (Aluche-Campamento) y participó enel II Sínodo diocesano como miembro de la Comisión permanente. En 2015 fuenombrado Vicario episcopal de la Vicaría II, miembro del Consejo presbiteral ydel Consejo diocesano de pastoral.

Jesús Pérez Mayo
(Badajoz, 1970) Doctor enCiencias Económicas y Empresariales y actualmente profesor Titular deUniversidad del área de Economía Aplicada de la Universidad de Extremadura. Fuenombrado director de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz en 2016.
Desarrolla su investigación en elámbito de la pobreza, el bienestar, la exclusión social y la privaciónmultidimensional. Ha participado en distintos proyectos de investigaciónpertenecientes a Planes de I+D+i nacionales y regionales así como otrosfinanciados por instituciones como el Instituto de Estudios Fiscales o laFundación Alternativas. Asimismo, ha realizado actividades de transferencia deinvestigación en el campo concreto del análisis de la pobreza, el bienestar yla distribución de la renta, realizando diversos estudios y trabajos encargadospor entidades como Cáritas Española o la Fundación FOESSA.

semana  pobreza  exclusión  futuro