El episcopado venezolano llama al cese de la violación de los derechos humanos
 30/01/2019

Cáritas. 30 de enero de 2019.- En un reciente comunicado, la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana, además de alertar sobre la precaria situación social por la que atraviesa el país, lanza un llamamiento al “cese de la violación de Derechos Humanos y garantizar los derechos de todos los ciudadanos”.

Esta nota se suma a otra declaración de la semana pasada de la Conferencia Episcopal Venezolana en el que hacía público su apoyo a las marchas convocadas para el 23 de enero en todo el país y en el que instaba a las fuerzas armadas y a los diversos organismos de seguridad del Estado a “que protejan a la población, la acompañen y respeten con un sentido cívico ante las demandas de sus derechos y de nuevas realidades en el contexto de lo político”.

Este es el texto íntegro del comunicado:

Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana

“En nombre de Dios, y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo… CESE LA REPRESIÓN.
San Oscar Arnulfo Romero

La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), se dirige de nuevo en esta hora crucial y difícil, a todo el pueblo venezolano y a todo el componente civil y militar que conforman los organismo de seguridad para enfatizar que:

Las condiciones de vida del venezolano de hoy por todos conocidos en la vulneración de su derecho a la alimentación, salud , trabajo y seguridad, unido a una emigración forzada reciente, se ve ahora agravada por una represión violenta contra quienes manifiesta su descontento.

Desde el 22 de enero se ha recrudecido nuevamente la represión y la violencia por parte de efectivos de seguridad del Estado y colectivos armado hacia las personas que protestan cívicamente. Lamentamos profundamente tanta muerte, dolor y sufrimiento de nuestro pueblo. La cifra de heridos, fallecidos, detenidos arbitrariamente, torturados y perseguidos que se han cometido en todo el territorio viola la dignidad y los derechos humanos de los ciudadanos.

Es un clamor que grita: CESE LA REPRESIÓN

Ante esto exigimos:

1) Respetar la vida y seguridad de todos los venezolanos, incluyendo los que protestan cívicamente.

2) Cesar la violación de Derechos Humanos y garantizar los derechos de todos los ciudadanos.

3) Frenar la represión sistemática antes el descontento popular.

Recordamos:

4) Al alto mando militar y a todos los organismos de seguridad que la violación de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad no prescriben y la responsabilidad penal es personal y no justifica la obediencia a órdenes superiores.

5) Asimismo al estamento militar el deber de defender al pueblo de acuerdo a lo previsto al artículo 328 de la carta Magna que prevé que la Fuerza Armada está al servicio de la nación.

6) Hacemos un llamado a todos los venezolanos a no responder con violencia a las diversas provocaciones de las que están siendo objeto.

Oramos por los que han perdido la vida por estos acontecimientos, por la recuperación de los heridos, y por el debido proceso y el derecho a la defensa de los detenidos arbitrariamente. Así mismo, aseguramos nuestra cercanía espiritual con los familiares de las víctimas y que María Madre de la Iglesia y Reina de la paz interceda por Venezuela.

Monseñor Roberto Lückert, presidente de la Comisión de Justicia y Paz
Pbro. Saúl Ron Braasch, vicario general de la Comisión de Justicia y Paz

Solidaridad con la crisis de Venezuela

Cáritas Española mantiene abierta su campaña de emergencia con la crisis de Venezuela, a través de la cual viene canalizando la solidaridad de los donantes de nuestro país con la población venezolana más afectada por las dificultades de acceso a alimentos y medicamentos.

La situación en Venezuela sigue siendo crítica. Se estima que más de 2,3 millones de personas han abandonado Venezuela con destino principalmente a Colombia, Brasil, Estados Unidos, Ecuador, Perú, Panamá, Argentina, Uruguay, México y España.

Las Cáritas de Venezuela, Colombia, Brasil y Ecuador han lanzado llamadas de emergencia a la Confederación Internacional de Cáritas para actuar ante esta situación.

En los últimos meses, el apoyo económico de Cáritas Española a esta crisis asciende a un total de 240.000 euros, de los cuales 100.000 euros se han destinado a Cáritas Venezuela, 150.000 a Cáritas Colombia y 40.000 a Cáritas Brasil.

[DONAR]

Venezuela  Obispos  Crisis  Derechos Humanos